Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture

Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - FachadaPrototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Ventanas, FachadaPrototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Ventanas, Fijación VigasPrototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Madera, Camas, Dormitorio, Fijación VigasPrototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Más Imágenes+ 14

Más informaciónMenos información
Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Fachada
© Jaime Navarro Soto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Infonavit, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), con el objetivo de investigar y experimentar con nuevos prototipos de vivienda social (especialmente dirigido a la vivienda rural de autoproducción) desarrolló el "Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit" en Apan, Hidalgo. Nuestro Prototipo fue ideado para un clima tipo templado seco característico del estado de Oaxaca.

Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Fijación Vigas, Ventanas
© Jaime Navarro Soto
Planta
Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Madera, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Jaime Navarro Soto

Nos planteamos como construir un hábitat mudable, libre del mercado inmobiliario, convirtiéndose en una herramienta real para el cambio social. ¿Y si los materiales de la vivienda se pudieran rentar sin tenerlos en propiedad pudiendo adquirirlos, cambiarlos o devolverlos en cualquier momento? Propusimos un sistema de andamio para la estructura de la vivienda y su envolvente. El andamio es el elemento “rentable” en construcción más habitual, permite crecer modularmente en todas direcciones, en altura incluso, adaptándose a las necesidades de programa de la vivienda. Una vivienda que pueda crecer y decrecer. Cualquier cambio en la distribución de los espacios se puede realizar fácilmente al reducir un espacio existente o generar una nueva expansión y configuración.

Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro Soto

La estructura se conformó por cuatro módulos de 3 por 3 metros. El piso, la cubierta y las fachadas mismas se formaron por plataformas prefabricadas de andamios. Para la generación de espacios cerrados, se tomó como esqueleto la estructura de andamio, complementándola con distintas membranas ligeras de paneles de policarbonato celda traslúcido que permiten protección y aislamiento. Por el contrario, los elementos practicables, puertas y ventanas, permanecieron opacos, realizados en tableros contrachapados de madera. Como cubierta, se añadió una capa adicional de policarbonato onda para conducir el agua de lluvia.Al iluminarse de noche, con las sombras y luces reflejadas sobre la piel de plataformas de andamio, el prototipo se vuelve una linterna dentro del conjunto del laboratorio de vivienda.

Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Fachada
© Jaime Navarro Soto
Elevación Sur
Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture - Ventanas
© Jaime Navarro Soto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture" 17 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926635/prototipo-de-vivienda-rural-en-apan-laboratorio-de-investigacion-y-experimentacion-practica-de-vivienda-infonavit-dvch-de-villar-chacon-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.