Imaginando la casa meditarránea

Imaginando la casa meditarránea

Este catálogo enfoca el tema de “la casa mediterránea” investigando su presencia operativa en un entorno histórico acotado: los años cincuenta. Período que se caracteriza por la decisiva influencia en España de dos maestros de la arquitectura internacional —Gio Ponti y Alberto Sartoris—, cuya ideología se sustenta en una ponderada mediación entre tradición y modernidad.

Se trata de un proyecto cultural de amplio alcance que se divulgó principalmente mediante una idea actualizada de lo doméstico, haciendo hincapié en la conocida tipología de la “casa mediterránea”; paradigma que perfila su identidad a partir de la singularidad de sus interrelaciones con el entorno, del uso de determinado materiales, de una distribución peculiar de los interiores y del recurso —también simbólico— a algunas pautas figurativas; estrategias llevadas a cabo con el fin de satisfacer las instancias básicas de la existencia contemporánea, en oposición polémica no obstante a la uniformidad alienante de una civilización urbana mecanizada.

A través de distintas fuentes documentales de naturaleza diversa —proyectos, dibujos, revistas, correspondencia, publicaciones y fotografías— se muestran las implicaciones de una reflexión sobre la arquitectura que integra enfoques históricos, paisajísticos y antropológicos, así como los contactos personales y profesionales que se establecieron entre destacados protagonistas de la arquitectura moderna.

  • ISBN

    9788417905095
  • Título

    Imaginando la casa meditarránea
  • Autor

    Varios autores
  • Editorial

    Ediciones Asimétricas, Fundación ICO, Museo ICO
  • Año de la publicación

    2019
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español, Inglés

Imaginando la casa meditarránea

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Imaginando la casa meditarránea" 23 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927111/imaginando-la-casa-mediterranea-proxima-aparicion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.