Liliana de Simone: "La dignidad se rompió en Chile. Debemos pensar en un urbanismo reparatorio"

Liliana de Simone: "La dignidad se rompió en Chile. Debemos pensar en un urbanismo reparatorio"

A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily inició una serie de conversaciones con diversos especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades y el aporte de nuestra disciplina. En esta ocasión conversamos con la arquitecta chilena Liliana de Simone, PhD en Estudios Urbanos, directora del Observatorio Cultura, Consumo y Sociedad (OCCS), coordinadora de la red Género y Ciudad y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su práctica profesional y académica, de Simone se ha enfocado en el cruce de ciudad, consumo y cultura. "En Chile estamos viviendo una olla a presión que explotó", plantea. El rol del transporte público en una sociedad de "consumidores ciudadanos", según de Simone, caracterizaría el reciente estallido de la sociedad chilena. "La ciudad es protagonista absoluta de esta violencia estructural en Chile", asegura.

Entre los diversos temas que aborda la entrevista, De Simone reconoce la dificultad de arquitectas y arquitectos en "aportar a las causas inmediatas de la crisis social" porque "trabajamos con el capital de otros", haciendo referencia al Estado y al sector privado, pero sí plantea un papel clave en el mediano y largo plazo:

Los arquitectos tenemos muchísimo que hacer, pero vamos a tener que ser valientes para quebrar con el sistema que solo quiere reconstruir, porque la reconstrucción va a hacer lo que sabíamos antes

Sigue nuestra cobertura de la crisis social en Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Liliana de Simone: "La dignidad se rompió en Chile. Debemos pensar en un urbanismo reparatorio"" 14 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928221/liliana-de-simone-la-dignidad-se-rompio-en-chile-debemos-pensar-en-un-urbanismo-reparatorio> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.