El Techo Rojo / TAA DESIGN

El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 2 de 33El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 3 de 33El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 4 de 33El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 5 de 33El Techo Rojo / TAA DESIGN - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: TAA DESIGN
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Arquitecto A Cargo: Nguyen Van Thien
  • Equipo De Diseño: Nguyen Van Thien, Nguyen Huu Hau
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 6 de 33
Cortesía de TAA DESIGN

"El techo rojo" es una pequeña casa de tan solo 80m2 de superficie, diseñada por el estudio TAA DESIGN. La misma se emplaza sobre un lote cercano a la carretera principal de un pueblo en Quang Ngai, Viet Nam, donde los procesos de urbanización han cambiado la arquitectura y la espacialidad del área. Las nuevas casas, con estilos similares a los que se pueden encontrar en las grandes ciudades, han modificado el paisaje y el estilo de vida familiar típico de la zona. Específicamente, el proyecto es un encargo para un matrimonio de más de 50 años que habitó en este pueblo rural desde su nacimiento. En la búsqueda de una nueva tipología adecuada al contexto, la adaptación de este nuevo objeto arquitectónico, basado en los estilos de vida, la cultura y la tradición de la pareja, se posiciona como la tarea de mayor importancia.  

El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 3 de 33
Cortesía de TAA DESIGN

Huerta, zonas recreativas y espacios de conexión.
Con un fuerte vínculo natural, las actividades diarias de la casa se orientan en torno a la jardinería, el secado de arroz, etc. Los huertos y los espacios recreativos multi-propósito suelen convertirse, en este pueblo, en el alma de todas las viviendas. A pesar de su reducida superficie, la planta baja requirió alojar múltiples funciones complejas, incluyendo un espacio para reparar bicicletas, una sala de estar, una cocina, una tradicional estufa de leña al aire libre, dormitorios, baños, patios de secado para el arroz, un sector para el almacenaje del mismo, un área para alojar gallinas, etc. La propuesta trabaja con un sistema de pequeños patios que se van distribuyendo en la parte delantera, media y trasera de la casa, conectando los espacios interiores con la naturaleza. En lugar de tener un único gran patio, como suele suceder en las otras casas del pueblo, se generaron múltiples patios con alturas diferentes, que se van adecuando a las diversas condiciones de la vivienda. En el entrepiso, un pequeño patio se conecta con el jardín principal ubicado en el centro de la casa.

El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 7 de 33
Cortesía de TAA DESIGN
El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 31 de 33
Perspectiva Axonométrica
El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 11 de 33
Cortesía de TAA DESIGN

El jardín de la azotea se ubica de manera adyacente al patio del entrepiso, creando un sector de recreación y un huerto que atraviesa la casa desde la azotea hasta la planta baja. Los productos del jardín, frescos y siempre disponibles, son utilizados directamente en las comidas diarias. La pareja pasa momentos felices, cultivando sus propios alimentos, y muchas veces, compartiendo sus productos con las familias vecinas. Inesperadamente, la arquitectura aquí ha generado, como subproducto derivado, interacciones sociales comunitarias. El jardín de la azotea también tiene la función de aislar térmicamente la casa, donde la temperatura interna se reduce significativamente en comparación con cualquier cubierta de chapa.

El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 5 de 33
Cortesía de TAA DESIGN

Tipología de arquitectura rural 
En el paisaje tradicional vietnamita, las casas de "techo rojo" fueron durante un tiempo el símbolo característico de la arquitectura regional local. Sin embargo, actualmente las nuevas casas -de varios pisos y con techos de chapa- parecen haber generado una pérdida en la identidad del paisaje de la aldea. Al estar aterrazada, la casa reduce la altura de su fachada, ayudando a que el espacio urbano no se vea desbordado por la densidad y las alturas. de esta manera, y por medio de una pendiente confortable, la vivienda establece un vínculo entre la cubierta y el espacio de menor escala de la carretera. El "techo rojo" tiene la intención de mantener, almacenar y recordar el estilo de vida familiar rural.

El Techo Rojo / TAA DESIGN - Imagen 4 de 33
Cortesía de TAA DESIGN

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "El Techo Rojo / TAA DESIGN" [The Red Roof / TAA DESIGN] 24 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928546/el-techo-rojo-taa-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.