Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña

Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Concreto, BosqueEspacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Imagen 3 de 47Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Bosque, JardínEspacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Imagen 5 de 47Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Más Imágenes+ 42

  • Arquitectos: José Peña
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sebastián Aguilar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Autodesk Media and Entertainment, CHC, Cbb ReadyMix, MK
  • Arquitectos A Cargo: José Peña
  • Clientes: Helen Martin
  • Ingeniería: German Spoerer
  • Colaboradores: Diego Navarrete, Marcos Aravena
  • Constructora: Ciclo construcción
  • Ciudad: Pucon
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Bosque
© Sebastián Aguilar

El proyecto se encuentra emplazado en las faldas del Volcán Villarrica, cercano a Pucón en la región de la Araucanía. Un terreno de media hectárea, casi en su totalidad cubierto de robles jóvenes y algunas rocas que se asoman por su fuerte actividad volcánica. Además de la casa existente, hay un espacio vacío, un claro dentro del bosque donde se decidió ubicar el proyecto para esta nueva área de quincho.

Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Arco
© Sebastián Aguilar
Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Imagen 24 de 47
Planta
Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Imagen 14 de 47
© Sebastián Aguilar

El encargo de la clienta era buscar un espacio de reflexión de líneas simples para la meditación que se conectara con la naturaleza. En la búsqueda de estas sensaciones se llegó a un lenguaje en el mundo del arte suprematista inspirado en el artista Moholy Nagy. A través de esta exploración de conexiones y proporciones creamos nuestra propia pintura que remarca diferentes intenciones espaciales donde las formas no niegan el lleno que lo rodea, sino que lo hace parte de este, con tan solo un par de líneas sutiles que le otorgan su función al habitar.

Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Borde costero, Bosque
© Sebastián Aguilar

Los gestos se ordenan en cinco partes; primero mirar hacia arriba para evidenciar el claro del bosque, segundo se traza un muro que limita la vista al camino vehicular que además divide el espacio del  interior en dos (el área de piscina con la del quincho), tercero se coloca un muro que limita la vista al terreno colindante y divide el área pública de la privada (el quincho con la cocina y baño), cuarto se inclina el cilindro dando como resultado el acceso y haciendo descender  el agua de lluvia a la piscina temperada, quinto las rocas ya existentes en el lugar se acomodan en el exterior del proyecto en un área que se yuxtapone con el cilindro en un orden modulado , este espacio de rocas otorga una extensión en caso de eventos con mas invitados.

La estructura, es un  elemento que comienza como muro que se eleva para  trabajar como una viga de 1.6 m de alto apoyada solamente en su clave y al llegar al suelo su  cimiento resistente se transforma en la base de la piscina. Los muros son soporte y al mismo tiempo se transforman en mobiliario para el uso interior.

Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Imagen 9 de 47
© Sebastián Aguilar

El resultado es una obra que al entrar en ella desaparecen las líneas del camino exterior y del terreno colindante, destacándose su piscina semicircular donde se logran ver reflejados los árboles del entorno en su interior generando de esta forma una continuidad real que no niega lo que lo rodea sino que lo hace parte, sumergiéndose así en la naturaleza.

Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña - Bosque
© Sebastián Aguilar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio de meditación Quincho Moholy / José Peña" 31 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928823/espacio-de-meditacion-quincho-moholy-jose-pena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.