OCEANA / rdlp arquitectos

OCEANA / rdlp arquitectos

OCEANA / rdlp arquitectos - Jardín, Patio interiorOCEANA / rdlp arquitectos - MesasOCEANA / rdlp arquitectos - Escaleras, BarandasOCEANA / rdlp arquitectos - Ventanas, FachadaOCEANA / rdlp arquitectos - Más Imágenes+ 22

  • Arquitecto A Cargo: Rodrigo de la Peña Larralde
  • Equipo De Diseño: Rodrigo de la Peña, Delia Leal, Miguel Galván, Eduardo Ruiz, José Juan Garza, Roberto Cavazos, Madeira Agüero, Omar García.
  • Ingeniería: Ingeniería Alternativa
  • Construcción: Arqcan
  • Ciudad: Playa del Carmen
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
OCEANA / rdlp arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jorge Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. OCEANA, es un condo-hotel de usos mixtos, enfocado a la actividad comercial, turística y multifamiliar, ubicado en la esquina de la Calle 28 con la calle Cozumel, a escasos metros de una de las playas más populares de la Riviera Maya conocida como “Playa Mamitas”. La intención principal del proyecto consiste en generar un ambiente de convivencia en un entorno verde y agradable, en una de las zonas más vibrantes de Playa del Carmen. El mercado al que va dirigido el conjunto es hacia los turistas, donde se puede rentar un apartamento de playa cercano a la playa y disfrutar el confort de un hotel, pero con la posibilidad de tomar ventaja de la cercanía de la 5ta Avenida.

OCEANA / rdlp arquitectos - Jardín, Patio interior
© Jorge Taboada

El conjunto fue concebido mediante la unión de las cualidades del lugar con la inspiración en la artesanía y las técnicas tradicionales de construcción de la cultura mexicana, tomando como referencia las texturas endémicas, lo que fue traducido en un concepto de vanguardia, de una manera fresca, contemporánea y que se refleja en una cuidadosa selección y uso de materiales, particularmente el uso del concreto entablerado y la madera. La arquitectura de este proyecto refleja una tendencia contemporánea y busca potenciar convertirse en un punto de referencia urbano para los residentes como para los visitantes del complejo. El acceso al complejo habitacional se ubica por la calle 28, ya sea peatonalmente al patio principal o vehicularmente en el estacionamiento. El lobby recibe directamente a los visitantes como remate visual de las escaleras y rampa de acceso.

OCEANA / rdlp arquitectos - Ventanas
© Jorge Taboada
Isometría
OCEANA / rdlp arquitectos - Mesas
© Jorge Taboada

El concepto principal de diseño se basa en una apertura hacia la calle y el espacio urbano, donde se potencia la conexión con la calle peatonal y con la playa cercana, definiendo una experiencia de habitar como el punto medio entre la comunicación al exterior y la privacidad, obteniendo lo mejor de ambas situaciones. Asimismo, el edificio busca potenciar las vistas principales tanto inmediatas, como en la lejanía. El planteamiento arquitectónico se organiza mediante un patio central medio nivel arriba de la calle principal que genera una experiencia única en relación con su entorno urbano y natural, donde el residente o visitante descubre gradualmente los espacios. El punto de partida es el acceso en la calle y se continúa hacia las amenidades y el patio central, los pasillos y el interior de los departamentos. Adicionalmente, el gimnasio, servicios y amenidades interiores se ubican justo al lado del lobby.

OCEANA / rdlp arquitectos - Escaleras, Barandas
© Jorge Taboada

El patio central es sin duda el corazón del proyecto, un gran espacio descubierto que integra las amenidades del conjunto y promueve la convivencia. Este patio exhibe amplias áreas de jardín con especies de árboles y plantas nativas de la región, junto con plantas rescatadas del terreno original. En esta área, se cuenta con una alberca, bar y el lobby, las cuales tienen una ubicación privilegiada hacia el exterior. De igual manera, en esta área se cuenta con una alberca, bar y el lobby, las cuales tienen una ubicación privilegiada hacia el exterior y al mismo tiempo se mantiene la privacidad de los departamentos y se evita que llegue directamente el ruido en caso de un evento. La iluminación de las áreas exteriores se muestra de manera indirecta, confortable y elegante, aportando la visibilidad necesaria para circular peatonalmente.

OCEANA / rdlp arquitectos - Ventanas, Fachada, Balcón
© Jorge Taboada
Planta baja

Asimismo, se implementó iluminación decorativa en los jardines y como detalle en las fachas del edificio y en las terrazas de los departamentos. El conjunto se divide en tres bloques principales de cinco niveles de altura más los solariums. El diseño de las torres tiene un diseño dinámico en fachada, promoviendo que cada departamento tenga vista hacia el exterior y se ventile naturalmente. Los núcleos de circulación vertical se ubican en ambos extremos de la planta, conectándolos por medio de pasillos exteriores. Las salidas de emergencia, accesos y rutas de evacuación facilitan el desalojo del edificio y la entrada de personal de emergencia. De igual manera, las escaleras de emergencia comunican cada planta y se ventilan naturalmente. Se diseñaron 34 tipos de departamentos, que van desde los 75 al 120 m2, conforme a la idea de tener una mayor flexibilidad y adaptabilidad de acuerdo al mercado inmobiliario en Playa del Carmen. Se diseñaron 74 departamentos en total en 5 niveles.

En el N5 se ubicaron los PH, los cuales tienen acceso directo a los solariums por medio de una escalera interior privada. Los solariums son áreas privadas equipadas con asadores, plunge pool, sala exterior y terraza, un espacio ideal para un evento o para la convivencia familiar. Todos los departamentos cuentan con iluminación en todos sus espacios interiores y exteriores. Se cuenta además con salida de telecomunicaciones ubicadas de acuerdo con las necesidades y el tipo de departamento. La materialidad se basa en el uso del concreto entablerado blanco como elemento principal, el cual se convierte en uno de los detalles recurrentes y define la imagen del edificio. De igual manera, a este esquema de materiales se integra también con madera para los decks, piedra bola blanca y mármol en distintos acabados. En los interiores de los departamentos se utilizó una base de masilla con pintura blanca en muros, utilizando detalles de lambrines de madera en recámaras y área social. También, para el piso interior se seleccionó un mármol Silk Georgette claro pulido en formato de piedra tecnológica 120 x 60 cm, mientras que para pasillos y terrazas se especificó el mismo material, pero con acabado cepillado.

OCEANA / rdlp arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jorge Taboada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Playa del Carmen, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "OCEANA / rdlp arquitectos" 21 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930440/oceana-rdlp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.