Estancia Morro Chico / RDR arquitectos

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 2 de 51Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 3 de 51Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 4 de 51Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 5 de 51Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Más Imágenes+ 46

  • Arquitectos: RDR architectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Etneco, Technal
  • Equipo Lausanne: Ignacio Dahl Rocha, Santiago Pagés
  • Equipo Buenos Aires: Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando, Susana Barra, Roberto Lombardi, Pablo Peirano, Lucas Maschwitz, Sofía Vivacqua, Clara Carrera, Agustín Aza
  • Construcción: Enobra SA
  • Ingeniería Estructural: Alejandra Fogel
  • Ingeniería Sanitaria: Luis Huailla
  • Paisajismo: Cristóbal Elgueta, Macarena Calvo
  • Termomecánica: Frisia SA Climatizaciones
  • Eficiencia Energética: Estia
  • Energías Renovables: Sursolar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 16 de 51
© Javier Agustin Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estancia Morro Chico está situada en los confines de la Patagonia continental argentina en su límite sur con Chile. Su historia se confunde con la saga de los primeros colonos de la región. Fue fundada por un inmigrante escoces que llego a las Islas Malvinas a fines del siglo XIX y de allí, como tantos otros, paso al continente a través de la ciudad chilena de Punta Arenas. A principios del siglo pasado protagonizo el famoso gran arreo en el cual 5000 ovejas viajaron más de 2000 kilometros desde la pampa húmeda para poblar las grandes extensiones que el gobierno nacional cedía a los colonos.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 15 de 51
© Javier Agustin Rojas

Un siglo más tarde los descendientes de la misma familia encaran un ambicioso proyecto para completar y renovar las instalaciones de su estancia. Los objetivos son múltiples: preservar el patrimonio natural y construido de manera sostenible, mejorar la producción de lana y carne y mejorar la calidad de vida de los que allí viven y trabajan. Para ello se elaboró un proyecto y un plan director para la realización de las obras que duraron 4 años concluyeron en 2019. Los trabajos realizados incluyeron construcciones nuevas tales como un nuevo galpón de esquila modelo (situado a .. km del casco), un nuevo galpón para máquinas y deposito, un nuevo pabellón para vivienda del personal y una nueva casa para la familia. Incluyeron también el reciclaje de la mayoría de las construcciones existentes (salvo las que se encontraban en muy mal estado) para completar las necesidades de vivienda para el personal, sus familias y los huéspedes de la estancia.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 3 de 51
© Javier Agustin Rojas

El antiguo galpón de esquila, que con sus construcciones aledañas constituyen un sector aparte del casco y mantiene su carácter original, fue restaurado como testigo de la historia de la región y está todavía en uso.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 4 de 51
© Javier Agustin Rojas

Un capítulo importante de las mejoras fue la introducción de sistemas de producción de energías limpias y renovables. Esto se realizó a través de la instalación de paneles solares y molinos de viento, como así también por medio de una caldera a leña proveniente del raleo de los bosques de ñires del lugar. Esta caldera funciona con apoyo de gas envasado y ha reemplazado la utilización histórica del carbón proveniente de los yacimientos cercanos de Río Turbio.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 31 de 51
Axo

El ordenamiento del conjunto retoma y reelabora el modelo de aldea compacta característico de los cascos de estancia de la región en el que las construcciones utilitarias y de vivienda se agrupan para mitigar el rigor del clima y crear lugares acogedores en el desierto patagónico.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 11 de 51
© Javier Agustin Rojas

El sistema constructivo adoptado, construcción prefabricada de madera y metal revestida en chapa de acera ondulado, no difiere mucho del utilizado por los pioneros de la región y responde a los mismos problemas de logística y escasez de recursos locales de entonces. 

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 13 de 51
© Javier Agustin Rojas

La novedad fue la necesidad de acompañar el concepto energético propuesto con construcciones eficientes en ese sentido. Esto obligó a aislar consecuentemente todas las construcciones calefaccionadas, tanto las nuevas como las existentes todas las cuales fueron revestidas con la misma chapa ondulada. Hoy se confunden entre ellas unificando así el aspecto exterior del conjunto.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 5 de 51
© Javier Agustin Rojas

La estética general del proyecto se inspira en la arquitectura de los cascos de estancia tradicionales, esos conjuntos de galpones de chapa de extrema austeridad y primitiva simplicidad perdidos en la inmensidad del desierto patagónico. El lenguaje arquitectónico de cada una de las piezas del conjunto desarrolla variaciones formales sobre el tema del galpón de chapa de acuerdo con la función y el carácter de las diferentes construcciones. Estas variaciones van de las formas más simples como el galpón de esquila hasta formas más complejas como la casa de familia.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 30 de 51
Diagrama

En cuanto a la materialidad, las declinaciones formales están acompañadas por el juego de contrastes de materiales entre la calidez de la madera que predomina en los interiores (y se deja entrever afuera en diferentes proporciones) y la dureza de la chapa que caracteriza el aspecto exterior.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 7 de 51
© Javier Agustin Rojas

Consecuentemente, la presencia de la madera es máxima en la casa de familia y va disminuyendo progresivamente a medida que aumenta el carácter utilitario de las construcciones hasta desaparecer completamente en el galpón de esquila.

Estancia Morro Chico  / RDR arquitectos - Imagen 23 de 51
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Estancia Morro Chico / RDR arquitectos" [Morro Chico Ranch / RDR architectes] 14 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930447/estancia-morro-chico-rdr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.