Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos

Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Mesas, Sillas, PilaresApartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Dormitorio, CamasApartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - PuertaApartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Dormitorio, Fijación VigasApartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  161
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Amores Pictures
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Roca, Arkoslight, Clever, GIRA, Irsap, Julio Centeno Arce, Neff, SANTOS, TOPCRET
  • Arquitecto A Cargo: Carlota Manzano
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Amores Pictures

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La segunda planta de un edificio centenario del corazón de Madrid se transforma en un apartamento de alquiler de corta estancia y uso turístico. Cuando la propietaria heredó el hogar de su infancia y regresó 45 años después encontró la casa intacta, tal y como la recordaba. Encontró un apartamento dividido en innumerables habitaciones diminutas, con techos altos, un largo pasillo, suelos de baldosas y ventanas en color ocre. La vivienda de su infancia, pero esta vez vio algo diferente: potencial y un desafío. El proyecto de reforma persigue dos premisas fundamentales: Destacar los rasgos característicos de la construcción original y Repensar su distribución para acoger un uso adecuado a nuestros días.

Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Dormitorio, Fijación Vigas
© Amores Pictures
Planta
Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Amores Pictures

La reforma destaca y distribuye mediante crujías. Una (crujía) es una división vertical de un edificio; por ejemplo, en una iglesia, el término generalmente se refiere a la división de la nave en secciones consecutivas. La vivienda está constituida por una secuencia de 6 crujías, 6 secciones consecutivas que definen y guían el espacio. La crujía 1 alberga la sala de estar, que coronan dos pequeños balcones tradicionales madrileños con carácter y una chimenea. En la crujía adyacente, la 2, es donde se encuentra el comedor y la cocina abierta. El acceso a la vivienda se realiza a través de la tercera crujía, convirtiéndose en corazón y espacio organizador de las distintas zonas.

Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Mesas, Ventanas, Sillas
© Amores Pictures

Esta tercera crujía sirve de división entre las áreas privadas y las públicas, existiendo así una separación fundamental entre las zonas de día y las de noche. Las últimas tres crujías dan paso a las habitaciones, que giran alrededor del patio del edificio. Respetar el valor y la singularidad de la arquitectura tradicional madrileña es un condicionante fundamental a la hora de conservar el alma y el carácter de la vivienda. Así, mostrando los techos altos, recuperando las molduras originales, restaurando las carpinterías existentes y dándoles una mayor presencia a los pilares de madera característicos de la estructura de este tipo de edificios se logra recuperar la tradición arquitectónica y ponerla en valor.

Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Camas, Dormitorio, Ventanas
© Amores Pictures

Paralelamente, se derriban tabiques para dar pie a un gran espacio en cada crujía, sustituyendo las 3 o 4 estancias que albergaban antes y permitiendo una mejor relación entre los espacios abiertos y bañando el espacio de luz y ventilación natural. Todos estos elementos se han combinado con acabados actuales y mobiliario de diseño mediterráneo y escandinavo del siglo XX que fomentan el diálogo entre lo antiguo y lo moderno. El resultado es una reforma auténtica en la que se han respetado los rasgos característicos del edificio resaltando la tradición de la construcción en la ciudad, pero adaptándola a un uso actual.

Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Mesas, Sillas, Pilares
© Amores Pictures
Diagrama de Circulaciones
Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos - Fijación Vigas
© Amores Pictures

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de San Roque, 28004 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos" 25 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930859/apartamento-en-calle-san-roque-carlos-manzano-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.