Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 2 de 49Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 3 de 49Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 4 de 49Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 5 de 49Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Más Imágenes+ 44

  • Arquitectos A Cargo: Li Hua
  • Equipo De Diseño: Li Hua, Zheng Lei, Qiubing Liu, Kun Ma
  • Ingeniería Estructural: Zhigang Ma
  • Contratista General: Weihai Construction Group Co.,Ltd
  • Ingeniería Mep: Jianjun Lv
  • Cliente: Rongcheng Good Luck Corner Tourism Resort Construction Bureau
  • Ciudad: Weihai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 3 de 49
vista cercana. Image © Hao Chen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Rongcheng, provincia de Shandong, el Parque del Lago de los Cisnes es un área pantanosa junto al Mar Amarillo, una vasta llanura verde donde pequeñas vías fluviales serpentean libremente. Durante el mes de octubre, los cisnes que migran al sur desde Siberia encuentran el lugar perfecto para pasar el invierno, atrayendo a miles de turistas cada año. Como resultado, el gobierno de Shandong decidió construir una instalación pública que brinde a los turistas servicios tales como visitas y comidas.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 2 de 49
vista general. Image © Hao Chen

El edificio de servicios ubicado en la esquina noreste del parque, con un denso bosque de pinos en la parte posterior, se enfrenta al paisaje de humedales. La imagen contextual de la arquitectura se entiende como "un puente" y "una torre". La "Casa puente", en una posición horizontal, tiene 71 metros de largo, como un puente que se extiende sobre el suelo blando y el agua, dejando la continuidad del paisaje ininterrumpida. También actúa como una regla que se extiende desde el humedal para flotar sobre el estanque de agua, a través de su rectitud que delimita el cambio de sección del paisaje. La "torre de observación", con sus más de 15 metros de altura, se revela como un faro junto al agua, desde donde los visitantes pueden observar los cisnes y la inmensidad del parque.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 7 de 49
fachada casa puente. Image © Hao Chen
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 28 de 49
Croquis
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 9 de 49
casa puente. Image © Hao Chen

Inicialmente, el programa de necesidades de Casa Puente tenía solo una pequeña cafetería y un baño. Las condiciones ambientales y las solicitudes de los usuarios nos dieron la idea de que el edificio podría convertirse en un mirador, proyectándose sobre el paisaje pantanoso y protegido por el bosque de pinos. Por lo tanto, además del café y los servicios de apoyo, surgió un tercer programa que conecta los dos anteriores: un espacio de recepción y una bienvenida para los visitantes.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 12 de 49
fachada casa puente. Image © Hao Chen

Longitudinalmente, el plan de Casa Puente está organizado en tres zonas: la cafetería y los baños en el centro y dos líneas de circulación paralelas a lo largo de las fachadas. El corredor este, frente al bosque de pinos, es introvertido y silencioso, mientras que el corredor oeste, frente al parque, es extrovertido y abierto.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 5 de 49
lobby casa puente. Image © Yilong Zhao
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 20 de 49
lobby casa puente. Image © Yilong Zhao

Estos dos espacios semiabiertos a veces convergen, formando espacios para reunirse y socializar o acceder al patio interior; desde dos escaleras opuestas, los visitantes pueden acceder tanto a la azotea, desde donde se puede tener una vista completa del parque y al área circundante, y al patio inferior, que da acceso a una terraza frente al mar.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 22 de 49
patio. Image © Hao Chen
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 23 de 49
plataforma de la azotea. Image © Hao Chen

La estructura del edificio estaba hecha de hormigón colado in situ, lo que permite alcanzar grandes tramos y, en consecuencia, menos puntos de apoyo. Además, el hormigón se mantuvo como el principal material de acabado del edificio. Los muros cortina de hormigón sirven como refuerzo estructural al organizar y dividir espacios y funciones del programa.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 15 de 49
café. Image © Hao Chen
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 16 de 49
pasillo exterior fuera de café. Image © Tianzhou Yang

La forma escalonada de madera de pino proporciona una textura fina al concreto, agregando algo de calidez a la arquitectura al tiempo que responde a la característica natural del bosque de pinos en el sitio.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 11 de 49
lago debajo casa puente. Image © Hao Chen
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 10 de 49
fachada casa puente. Image © Hao Chen

La Torre de Observación es un objeto único, una estructura con un claro propósito funcional. Por lo tanto, aunque formalmente simple, buscamos explorar problemas de materialidad para proporcionar mayor profundidad al proyecto. Forrada con tejas de madera de pino, la torre envejecerá con el tiempo, mimetizándose con el paisaje.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 25 de 49
torre. Image © Tianzhou Yang
Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 27 de 49
escaleras torre. Image © Hao Chen

El interior de la torre está iluminado por una luz suave que se derrama de arriba a abajo a través de una abertura cenital en el techo. En el nivel inferior, los visitantes llegan a un espacio compacto y oscuro, pero a medida que aumenta la luz, crece en intensidad, mientras las aberturas puntuales enmarcan diferentes perspectivas sobre el exuberante paisaje del parque. Al llegar a la plataforma de observación, al final de esta ruta ascendente, el Lago de los Cisnes se revela en todo su esplendor.

Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office - Imagen 26 de 49
interior torre. Image © Hao Chen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rongcheng, Shandong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa puente y torre de observación / TAO - Trace Architecture Office" [Swan Lake Bridge House and Viewing Tower / TAO - Trace Architecture Office] 28 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930883/casa-puente-y-torre-de-observacion-tao-trace-architecture-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.