Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Biblioteca de Arquitectura de la Universidad de Chulalongkorn / Department of ARCHITECTURE

Biblioteca de Arquitectura de la Universidad de Chulalongkorn / Department of ARCHITECTURE

© W Workspace © W Workspace © W Workspace © W Workspace + 42

Khet Pathum Wan, Tailandia
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área:  1.26
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  W Workspace
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Actiu, AutoDesk, Flowcrete, Knauf, Alucobond, Bolon, COTTO, Chaos Group, Cromax, Curio, EDL, HAY, Heradesign, Lamitak, Robert McNeel & Associates, Warwick, Wilson Art, niiq
  • Arquitectos A Cargo: Twitee Vajrabhaya, Chaiyapat Mirasena
  • Equipo: Boonvadee Laoticharoen, Pattamapa Komonniramit
  • Clientes: Faculty of Architecture, Chulalongkorn University
  • Benefactor Y Director De Proyecto : Sermsin Samalapa
  • Diseño De Iluminación: APLD co., ltd.
  • Ingeniería Estructural: Jet Structural
  • Ingeniería M&E: Next 2nd co., ltd.
  • Diseño Gráfico Ambientes: GA49 co., ltd.
  • Diseño Gráfico Cubierta: be>our>friend studio
  • Gestión De Proyecto: Prime Engineering Architectural Consultants co., ltd.
  • Contratista: Thaweemongkol Construction (2000) co., ltd.
  • Mobiliario: Lee Victor co., ltd.
Más información Menos información
© W Workspace
© W Workspace

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un futuro cercano, ¿Seguiremos leyendo libros en papel? ¿Necesitaremos espacio físico para las bibliotecas? La presencia de internet y los nuevos estilos de vida ¿han modificado la manera en que las personas utilizan estos espacios? ¿Ha cambiado la manera en que accedemos a la información y al conocimiento?

© W Workspace
© W Workspace

El proyecto de Department of ARCHITECTURE explora cómo podrían llegar a transformarse las bibliotecas para adaptarse a los requerimientos actuales.
Hoy en día, las bibliotecas aun juegan un papel muy importante si las consideramos como "espacios de aprendizaje", pero puede que no debamos analizarlas con las mismas concepciones que en el pasado. Es necesario repensar lo que es un espacio de aprendizaje y, en particular, lo que podría llegar a ser un espacio con tales características para una escuela de arquitectura. Para reactivar este programa, el proyecto ha ampliado el significado de "biblioteca de arquitectura" para que esta sea mas que un lugar de lectura de libros, convirtiéndola en una verdadera "incubadora creativa" para los estudiantes.

© W Workspace
© W Workspace
Planta segundo nivel
Planta segundo nivel
© W Workspace
© W Workspace

La nueva biblioteca se integra con diversos espacios que van desde áreas de co-working, espacios para exposiciones y áreas para conferencias ocasionales, convirtiéndola en un lugar apto para el intercambio de ideas, donde las fuentes de conocimiento e inspiración dejan de ser únicamente los libros físicos para incluir medios digitales, películas, exposiciones, etc.

En el primer nivel, un sistema tridimensional materializado con una malla envuelve el espacio de co-working, proporcionando una soporte abierto para que los estudiantes creen sus propias exposiciones y eventos, permitiendo colgar, sujetar o insertar cualquier cosa en él. Se convierte en un plataforma para que los estudiantes de arquitectura actúen y experimenten sobre el espacio. Las exposiciones de los trabajos producidos por las diversas escuelas pueden, de esta manera, inspirarse mutuamente. El sistema también podría convertirse en una "cartelera", donde tableros magnéticos y una pantalla digital permitirían que cualquier persona que pase por allí puede detenerse y unirse a un debate.

Sección 1
Sección 1

Aunque hoy en día una gran cantidad de información se encuentre disponible de manera online, el contenido de los libros sigue siendo de una naturaleza muy diferente en cuanto a contenido y profundidad. Mientras que nos encontramos virtualmente inmersos en datos e información digital, el espacio físico de esta biblioteca intenta rodearnos con libros y revistas de papel. Los espacios de muestra permiten exhibir las portadas de los libros, maximizando el espacio y evitando las habituales pilas comprimidas que solo nos permiten ver los lomos de libros, incentivando a que la gente los recoja y los lea.

En esta biblioteca aún sigue habiendo una “zona tranquila” destinada a aquellos que necesitan concentrarse. Los pasillos han sido organizados en una configuración “de laberinto” para minimizar la perturbación derivada de  la circulación. El techo reflectante permite revelar el plano del laberinto.
En el último piso, los escalones modulados a modo de píxeles funcionan como una zona de lectura que, reordenando los cojines, puede convertirse en un auditorio para conferencias ocasionales o películas.

© W Workspace
© W Workspace

Diferentes ambientes y tipos de asientos permiten que las personas elijan según sus preferencias: mesas que miran al exterior, zonas tranquilas, área de mesas bajas, espacios de co-working, ambientes relajantes con sofas e incluso áreas que permiten sentarse en el suelo. Los estudiantes que trabajan toda la noche pueden encontrar un espacio para tomar una siesta energética en una zona de colchones en el entrepiso y descansar antes de ir a la siguiente clase.

© W Workspace
© W Workspace

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: 254 Phayathai Rd, Wang Mai, Pathum Wan District, Bangkok 10330 Tailandia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca de Arquitectura de la Universidad de Chulalongkorn / Department of ARCHITECTURE" [Architecture Library Chulalongkorn University / Department of ARCHITECTURE] 01 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931023/biblioteca-de-arquitectura-de-la-universidad-de-chulalongkorn-department-of-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.