Convocatoria abierta para el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

El concurso se desarrolla en dos fases sucesivas. En la primera, se convocó a los municipios españoles a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso. Entre las propuestas recibidas, un jurado internacional, eligió las tres que mejor se ajustaban a los objetivos y criterios planteados y que se consideraron más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior.

Se convoca ahora la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de estos cuatro emplazamientos, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos:

ALZIRA, VALENCIA
El municipio de Alzira ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca la recuperación de la identidad arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad y, más concretamente, del frente occidental de “La Vila”. Para ello propone la recuperación del tejido urbano de este ámbito y la puesta en valor de la muralla almohade, de los restos del antiguo templo de Santa María y del desaparecido Puente de Sant Gregori. La redefinición del carácter histórico de esta zona, hoy muy desdibujado, supondría un importante paso para restituir parte del valor patrimonial de este conjunto, al ser éste su alzado con mayor presencia en el paisaje circundante y el menos obstruido por la existencia de edificaciones posteriores extramuros.

SANTA CRUZ DE LA PALMA, ISLAS CANARIAS
Santa Cruz de La Palma fue escogido por el Jurado por proponer una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: la Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la isla. Esta propuesta llega en un momento en el que el Cabildo Insular ha aprobado un proyecto de cubrición para el tramo final del Barranco de las Nieves, lo que permitirá aprovechar la nueva plataforma generada como espacio público, reintegrando en el núcleo central de la ciudad los espacios situados al norte de la misma. Se busca recuperar el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, GALICIA
El municipio de Santiago de Compostela ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por buscar rehabilitar un área de su centro histórico hoy infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto del tejido urbano. Este ámbito alojó en su día viviendas unifamiliares que iban escalonándose a lo largo de la Rúa da Caramoniña. Se conservan aún los muros de estas casas y una serie de huertas traseras aterrazadas, recientemente recuperadas e incorporadas al espacio público. Se propone ahora recuperar las construcciones existentes para destinarlas a viviendas temporales para estudiantes y artistas y conectar este ámbito con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval, que hoy presenta una fachada ciega hacia esta vía. Dentro de este parque, pueden incluirse en la actuación tanto una construcción adyacente al muro septentrional del parque, de la que queda en pie sólo sólo su estructura portante, como un edificio propiedad del ayuntamiento situado junto al actual Centro Gallego de Arte Contemporáneo y hoy utilizado únicamente como almacén. Estos últimos espacios pueden destinarse a usos complementarios al de las viviendas rehabilitadas, tales como talleres para artistas o espacios de trabajo.

GUADIX, GRANADA
Incluida ya esta propuesta en la anterior convocatoria de este Concurso, se ha aceptado de forma excepcional la propuesta del Ayuntamiento de Guadix para volver a concurrir al mismo, al haber quedado desierto por no considerarse enteramente apropiadas ninguna de las propuestas de diseño que se recibieron para este emplazamiento. Se busca con esta intervención la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos del entorno de su antigua Alcazaba, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a un uso hostelero. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Convocatoria abierta para el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    17 de Marzo de 2020 11:59 PM
  • Plazo de envío

    17 de Marzo de 2020 11:59 PM
  • Lugar

    Alzira (Valencia), Guadix (Granada), Santiago de Compostela y Santa Cruz de la Palma
  • Precio

    Gratis

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta para el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus" 19 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932211/convocatoria-abierta-para-el-concurso-de-arquitectura-richard-h-driehaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.