Aveo Bella Vista / Jackson Teece

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 2 de 25Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 3 de 25Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 4 de 25Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 5 de 25Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Más Imágenes+ 20

Bella Vista, Australia
  • Arquitectos: Jackson Teece
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Brett Boardman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Binderholz, Fairview Architectural, LOXO, Sculptform, UBIQ
  • Gerente De Proyecto: PDS Group
  • Ingeniería Estructural: TTW
  • Constructor: Strongbuild
  • Equipo: Hurley Palmer Flatt, PKA Acoustics, AECOM, Light Practice, Accessible Building Solutions, Wood & Grieve,Arcadia Landscape Architects, PCA, AED Fire
  • Cliente: Aveo
  • Participantes: Damian Barker, Georgios Anagnostou, Mark Rostron, Andrew Tesoriero
  • Ciudad: Bella Vista
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 4 de 25
© Brett Boardman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aveo Bella Vista es, en cierto modo, el primero de su tipo. El diseño de este edificio de departamentos residenciales de 10 pisos rompe el molde de los diseños típicos de madera en masa que hemos visto salir de Europa y realizarse a nivel internacional durante la última década. Originalmente concebido como una construcción convencional, Aveo fue guiado por Jackson Teece y Stongbuild para incorporar CLT en el diseño y demostrar el liderazgo de la industria.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 7 de 25
© Brett Boardman

Lo que distingue a este proyecto de otros edificios de madera masivos recientemente completados, es el mayor enfoque en la expresión arquitectónica y la planificación funcional sobre un diseño impulsado exclusivamente por la eficiencia de la construcción.

Los edificios de madera masivos, hasta la fecha, son típicamente de aspecto 'cuadrado' (sin curvas) con planos de planta cuadrados y apilados estrictamente, con balcones entrantes (sin voladizos, dentro del contorno de la fachada, unidos por 3 paredes), mientras que la aplicación de métodos de construcción híbridos (de madera, acero y / o concreto) aún no está bien establecida.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 8 de 25
© Brett Boardman

Este proyecto tuvo que lograr un equilibrio entre el resultado del diseño arquitectónico deseado y la justificación de la construcción. Algunos de los desafíos involucraron uniones complicadas de losas de piso, para lograr los diseños de departamentos deseados y las conexiones híbridas de acero y madera sofisticadas para lograr los balcones curvos, aparentemente en voladizo.

Debido a la percepción del mercado de la madera en la construcción, los elementos CLT también fueron revestidos y envueltos en material resistente al fuego. Como reflejo de la estructura interna del edificio, los elementos de madera expuestos en una serie de columnas Glulam sostienen grandes elementos de acristalamiento en el vestíbulo de entrada principal.

Planta baja

La clave para la entrega exitosa de este proyecto fue la educación temprana del cliente, el entusiasmo y el compromiso, el aporte de un consultor especializado relacionado con la metodología de construcción y un constructor capaz. Jackson Teece, junto con TDA y Wood Solutions, organizó un viaje de estudios a Austria y Suiza con el cliente, el constructor y los ingenieros estructurales de TTW. Esto profundizó la comprensión del equipo de las tecnologías de ingeniería, fabricación y construcción de la madera y, como resultado, aumentó la importancia de esta metodología de construcción sostenible en Australia.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 11 de 25
© Brett Boardman

La materia prima se obtuvo a través de BinderHolz en Austria, un proveedor de CLT cuyos sitios de producción cumplen y están certificados bajo estrictos estándares PEFC. Su principio de no desperdicio durante la fabricación significa que se utiliza el 100% de cada árbol registrado. 

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 15 de 25
© Brett Boardman

Los subproductos de producción como la corteza, las piezas cortadas, las astillas de madera, el aserrín y las virutas se transforman en biocombustibles en forma de pallets y briquetas, o convertidos en energía térmica neutral al clima o electricidad verde. Estos procesos de fabricación altamente eficientes y simplificados, actualmente no disponibles en Australia, compensan en gran medida la energía incorporada generada a través del transporte.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 14 de 25
© Brett Boardman
Planta piso 9

El diseño energéticamente eficiente ha sido fundamental en todo el desarrollo del proyecto. La disposición escalonada de los edificios dentro del plan maestro, así como la articulación de la fachada del edificio, ayuda a la ventilación natural al crear diferentes zonas de presión a lo largo de la cara.

El control zonal de la ventilación mecánica permite reducir el uso de energía. Todos los corredores residenciales tienen acceso a luz natural y ventilación, proporcionando aire a las unidades y reduciendo aún más la necesidad de ventilación mecánica. Los servicios mecánicos se han diseñado específicamente para la hermeticidad adicional lograda en este edificio de madera, lo que reduce los costos operativos continuos para calefacción y refrigeración.

El almacenamiento continuo de carbono dentro del volumen significativo de madera en masa utilizada en el edificio, reduce aún más su huella de carbono, durante su construcción y en la operación futura.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 9 de 25
© Brett Boardman

La propuesta aspira a elevar el listón no solo al proporcionar servicios superiores al usuario, sino también al encabezar la tecnología de construcción sostenible mediante el uso de CLT. Las ventajas de usar este producto no solo se ven en los beneficios ambientales y la velocidad de construcción, sino también en la resolución inicial del diseño, lo que finalmente resulta en un proyecto mejorado y un producto final de alta calidad.

Aveo Bella Vista / Jackson Teece - Imagen 6 de 25
© Brett Boardman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bella Vista NSW 2153, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aveo Bella Vista / Jackson Teece" [Aveo Bella Vista / Jackson Teece] 06 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932574/aveo-bella-vista-jackson-teece> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.