Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 2 de 27Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 3 de 27Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 4 de 27Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 5 de 27Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos A Cargo: Domingo Arancibia, Andres Peña
  • Equipo De Diseño: Domingo Arancibia, Andres Peña, Mauricio Lacrampette, Soledad Fernandez, Valentina Verdugo, Javiera Gonzalez, Martin Busel, Amaro Donoso, Matias Carvajal, Stephan Puschel, Ignacio Gonzalez
  • Clientes: Constructo + MoMA NY / www.constructo.cl - www.moma.org
  • Ingeniería: Alving Ingenieros / www.alving.cl
  • Paisajismo: Vanghar Mobiliario, Baskakow Maicillo
  • Consultores: Istria Maestranza, Mamut Fijaciones, Seaweedplace Chile - Cochayuyos
  • Colaboradores: Alliende Sebastian, Araneda Consuelo, Arrau Felipe, Braga Monica, Bustos Jose-fina, Chaperon Walter, Carvajal Matias, Cortes Pablo, Cox Agustina, Donoso Amaro, Elicer Ja-viera, Farias Josefa, Fernandez Armando, Guzman Sofia, Gonzalez Camilo, Gonzalez Roberto, Hernandez Fabian, Ibañez Sebastián, Jadue Damian, Jerez Gohan, Machuca Diego, Madrid Montserrat, Machuca Amanda, Mattei Renata, Morales Elly, Mohr Victoria, Parra Elias, Puschel Stephan, Pinochet Sofia, Quinteros Alexis, Quinteros Leonardo, Retamal Martín, Rodriguez Pao-la, Sandoval Felipe, Sanhueza Jorge, Santillan Antonia, Zamorano Bernardita
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 22 de 27
© Sebastián Arriagada

Concurso realizado por Constructo y Patrocinado por el MoMA de Nueva York, que se lleva a cabo hace más de 8 años en Chile y que busca la creación de intervenciones temporales por parte de jóvenes arquitectos en el Parque Araucano, perteneciente a la Municipalidad de Las Condes, durante aproximadamente seis semanas.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 4 de 27
Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 26 de 27
Main plan
Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 10 de 27
© Tomas Bravo

1.Cochayuyo
Muchas veces pasamos por alto materiales que nos han acompañado desde siempre, y que han actuado como forjadores de nuestro imaginario, cultura e identidad.

Comenzamos investigando sus características: su extensión, ductilidad, color y textura fueron algunas de las peculiaridades que encontramos, sin embargo, nos sorprendimos al descubrir un extraño e inesperado fenómeno: su capacidad de iluminarse ante el impacto de los rayos del sol gracias a su translucidez material.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 5 de 27
© Tomas Bravo

Un extraño Lugar
Sin mayores pretensiones en cuanto al resultado estético, quisimos de algún modo mostrar un proyecto crudo, una construcción sin mayores detalles, destacando  y poniendo en valor la fuerza del movimiento de tierra y la masa creada por un volumen de miles de cochayuyos colgados.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 17 de 27
© Sebastián Arriagada

2.El Cráter
Propusimos entregar una especie de cobijo en el parque mediante un limite que logrará la condición de refugio.  Modificamos así la topografía del lugar enterrándonos cerca de un metro bajo el nivel del terreno. Con el excedente de tierra construimos un talud; de manera de tener la sensación de estar bajo medio nivel . Creamos  así un cráter de maicillo el cual tuvo como objetivo aislarse del contexto inmediato haciendo así más dramática la relación entre el visitante y los cochayuyos.  Dentro de este cráter buscamos llevar a cabo un espacio neutro, una plaza enterrada que sirvió para diversos actos y juegos de niños la cual vestimos solo con 3 piezas monolíticas para sentarse y contemplar este lugar.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 13 de 27

3.Volumen de Cochayuyos
Para lograr el volumen colgamos 12.000 piezas de cochayuyos separadas cada 12 cms. de manera de crear por sumatoria un cuerpo suspendido.

Una de las dificultades que tuvo el proyecto fue la fragilidad de los cochayuyos ya que cuando pierden agua estos se debilitan Es por ello que como estrategia de diseño definimos desde el primer minuto crear un cuerpo suspendido mediante el colgado de las piezas de manera de que el visitante no pudiese estar al alcance directo de las algas. Para ello tuvimos que proponer un proceso que demoró 2 meses.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 23 de 27
Detail section

 4.Anillo
Para soportar las 4 toneladas que suponían las 12.000 piezas de cochayuyos al absorber agua en su interior se propuso una estructura basada en un anillo perimetral de acero de 18 metros de diámetro de sección 250x120 cms soportada por 6 pilares de 12.5 mm.

Como sistema para el colgado de las piezas propusimos un sistema de tensores que crearon una malla reticulada de 3x3 mts la cual transmitían toda la carga al anillo. A su vez sobre ella se instalo una red de nylon de 0.9 mm de manera de tener una grilla menor en donde colgar los cochayuyos. 

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 19 de 27

 5.Luz
Descubrimos que en el cochayuyo se produce el fenómeno de dispersión lumínica, lo que significa que el alga se “prende” de manera natural al ser expuesto a la luz del sol por su translucidez y morfología. Al igual que la pantalla de una lampara el cochayuyo funciona como receptor y difusor de las ondas de luz.
Ante esta propiedad el proyecto propuso dos tipos de iluminación una natural y otra artificial las que a su vez entregaron diferentes atmósferas.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 20 de 27

6.Memoria Colectiva
La intervención se insertó en el parque no sólo como un lugar concreto sino que también buscó hacerse presente en la memoria colectiva de todos los visitantes chilenos, que de alguna manera se han relacionado con el Cochayuyo. 

7.La Celebración de la Muerte 
La estructura de acero la cual dejamos  intencionalmente sin recubrimiento se fue oxidando durante toda la duración del pabellón lo cual era deseable por el equipo. En cuanto a los cochayuyos estos fueron variando y modificando su morfología durante el mes y medio que estuvieron en el parque.  Descubrimos que las distintas piezas se movían en función del sol: como un girasol, las algas colgadas se iba rotando buscando la luz natural.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 24 de 27
Modelos Cochayuyo

Mientras duró el pabellón las algas se fueron enroscando, rompiendo y cambiando sus formas desde el primer día hasta su desmontaje entregando al proyecto una dinámica del tiempo que nos pareció de interés. Celebramos  de este modo la muerte de la obra buscando poner de manifiesto el paso del tiempo y su impacto en el pabellón la cual se presentó como un “cuerpo vivo” que tuvo que enfrentarse a su fin: La estructura del proyecto fue entregada a la Fundación Deporte libre y actualmente es una plaza deportiva en la comuna de Renca. En cuanto a las piezas de cochayuyo estas fueron donadas como fertilizante, algunos como alimento para los trabajadores del parque y otros para diversos estudios sobre el alga los cuales se encuentran en desarrollo.

Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle - Imagen 2 de 27
© Francisco Valdes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Araucano, Av. Pdte. Kennedy Lateral 4777, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Yap Constructo 8 La Luz del Cochayuyo / Domingo Arancibia Tagle" 31 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932805/pabellon-yap-constructo-8-la-luz-del-cochayuyo-domingo-arancibia-tagle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.