Casa bambú / Wallflower Architecture + Design

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 2 de 26Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 3 de 26Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 4 de 26Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 5 de 26Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Más Imágenes+ 21

Singapore, Singapur
  • Equipo: Robin Tan, Sean Zheng, Yong Mien Huei, Tan Yen Lin, Elvan Ong
  • Ingeniería: GCE Consulting Engineers
  • Paisaje: Nyee Phoe Flower Garden Pte Ltd
  • Ciudad: Singapore
  • Pais: Singapur
Más informaciónMenos información
Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 5 de 26
© Marc Tey Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Bambú es una residencia adosada ubicada en una sinuosa calle, resultando en un terreno triangular con una fachada estrecha. La casa fue comprada por el propietario hace muchos años y desde entonces solo ha realizado una pequeña renovación. Desgastada con el tiempo, la casa necesitaba ser renovada y solo una reconstrucción total satisfaría los antiguos deseos y preferencias del cliente.

El encargo inicial para el proyecto fue simple: una casa tropical minimalista con amplio espacio social en la planta baja para que familiares y amigos se reúnan. Su familia anhelaba un hogar tropical privado pero moderno que responda al denso entorno urbano y al clima tropical de Singapur. Con los años, el propietario también ha reunido una gran colección de arte de varios continentes, y vio esto como una oportunidad para exhibirlos en el nuevo hogar.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 6 de 26
© Marc Tey Photography

Como el núcleo familiar y el programa eran pequeños, era relativamente fácil cumplir con los requisitos espaciales y organizarlos en el diagrama triangular del sitio. La planta baja se mantenía para estar, comer y entretenimiento, mientras que las habitaciones en el segundo piso, y una sala de estudio y familiar en el ático.

Durante un viaje familiar a Tokio, el propietario visitó el Museo Nezu, diseñado por Kengo Kuma, y ​​quedó encantado con la fachada revestida de bambú.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 7 de 26
© Marc Tey Photography

Amor a primera vista, la textura y el color del bambú dejaron una fuerte impresión en el cliente, que estaba decidido a cubrir su nueva casa de bambú. Respondiendo a la forma y función del terreno, la pantalla de bambú fue diseñada como un "velo", involucrando la residencia en un plano continuo. Como un elemento unificador, el lienzo de bambú fluye a lo largo de los bordes redondeados de la fachada, creando una capa suave y orgánica incrustada entre los grandes aleros blancos. Los bordes redondeados de la fachada responden a la curvatura de la calle, de modo que cuando uno se acerca, se recibe la cortina de bambú que protege a sus residentes de miradas indiscretas.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 24 de 26
Planta segundo piso

El color natural del bambú contra el fondo blanco acentúa aún más el dominio del "velo". Cuando cae la noche, la casa se convierte en un faro, situado en la calle, brillando como una delicada linterna de bambú. La luz sale del interior entre los listones de bambú, creando un interesante juego de luces y siluetas. Muy cerca, la pantalla ofrece privacidad, de día y de noche. Durante el día, las pantallas se pueden cerrar para filtrar la luz del sol o para una vista sin obstáculos, y por la noche, se cierran para una mayor sensación de privacidad e intimidad.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 22 de 26
© Marc Tey Photography

Para una respuesta tropical efectiva, la fachada fue diseñada con doble piel. La capa externa consiste en una pantalla de bambú que se articula verticalmente y sirve para regular la privacidad y la protección solar. La piel interna está compuesta de marcos de aluminio y vidrio, lo que permite una ventilación natural en cualquier condición climática, y en días cálidos y húmedos, cuando está cerrado, lo que permite el uso de aire acondicionado. El diseño ofrece flexibilidad para la ventilación natural sin comprometer la privacidad, cumpliendo con las expectativas del propietario de una casa tropical moderna.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 9 de 26
© Marc Tey Photography

El "velo" de bambú actúa como una capa de aliento y privacidad. En términos de materialidad, el bambú es de origen local, sostenible y ecológico, además de ser conocido por su peso ligero, alta resistencia y fácil instalación, reemplazo o reparación. Para los respetuosos con el medio ambiente, este material de rápido crecimiento tiene una baja huella de carbono.

La información del proyecto está alineada con la preocupación del propietario por el medio ambiente, ya que la pantalla de bambú es una oportunidad para enfriar pasivamente la casa y reducir la dependencia del aire acondicionado.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 3 de 26
© Marc Tey Photography

Las pantallas y ventanas de bambú con bisagras ubicadas en todo el segundo piso fomentan la ventilación natural mientras enmarcan las vistas del paisaje externo. La respuesta al diseño tropical se refleja en la planta baja y en el ático a través de grandes voladizos que proporcionan sombra al sol; La casa se mantiene fresca en todo momento. En el interior, los muebles se reducen para mantener la claridad visual y preservar la tranquilidad y la funcionalidad dentro de cada espacio. La gran colección de obras de arte se puede disfrutar en silencio, presentada en luz natural suave. Esta imagen de calma es también la experiencia del usuario cuando se enfrenta a la Casa de Bambú.

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design - Imagen 2 de 26
© Marc Tey Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa bambú / Wallflower Architecture + Design" [Bamboo Veil House / Wallflower Architecture + Design] 26 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/932923/casa-bambu-wallflower-architecture-plus-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.