Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 - 2000)

En un territorio históricamente marcado por sismos, quiebres y fronteras, la arquitectura se ha manifestado con diversas expresiones a lo largo del tiempo. Una expresión matizada por procesos socioculturales que han definido líneas y posturas que se han traducido en imágenes urbanas y producción arquitectónica.

Dentro de los muchos cambios vividos en la arquitectura nacional y regional del siglo XX en Chile, nos encontramos con la aparición de la mujer en la profesión, la cual se incorpora desde la creación a diversas aristas asociadas también a la política o el arte, dando cuenta de múltiples inquietudes y convicciones entrelazadas que quedaron grabadas en este territorio y con el pasar de los años, oculta y negada por lecturas monotemáticas y ausentes de crítica.

Un trabajo complejo llevado a cabo por creadoras que debieron enfrentarse a modelos patriarcales, visiones ignotas y un olvido que con los años se ha revertido en una valoración cada vez más significativa de la labor de las arquitectas del ayer considerando además la participación femenina del presente para así proyectar un futuro equitativo donde esperamos en un corto y mediano plazo no hablemos de “trabajo no visibilizado” sino de simplemente “arquitectura y creación”.

  • ISBN

    9789560901866
  • Título

    Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 - 2000)
  • Autor

    Javiera Pavez Estrada, Luis Darmendrail Salvo, Andrés Saavedra Araneda, Gustavo Burgos Fuentes
  • Editorial

    Dostercios
  • Año de la publicación

    2019
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 - 2000)

Cita: "Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 - 2000)" 03 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933075/creadoras-mujeres-arquitectas-del-biobio-1950-2000> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.