La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 2 de 53La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 3 de 53La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 4 de 53La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 5 de 53La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Más Imágenes+ 48

Guangzhou, China
  • Arquitectos: URBANUS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  96
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 2 de 53
vista aérea. Imagen © Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad Mengsheng en el distrito de Haizhu de Guangzhou obtuvo su nombre del dicho de que los descendientes de Mengtian, un legendario general de la dinastía Qin (221B.C-207B.C), residían aquí. El proyecto está ubicado en Upper-Mengsheng Street, un callejón largo y sinuoso. La casa original era una estructura de ladrillo y hormigón de tres pisos que el propietario construyó en 1985 y cada piso tenía una superficie de solo 22 metros cuadrados. Está rodeado de cerca por sus edificios vecinos.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 11 de 53
vista exterior. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 15 de 53
vista exterior. Imagen © Chao Zhang

El lado este de la casa roza la pared exterior de la casa adyacente, mientras que los lados norte y oeste tienen un espacio de 90cm y 30cm con las casas vecinas. El callejón de 80 cm de ancho en el sur, que apenas permite que dos personas se crucen, es el único pasaje que conduce a la entrada. Además de ser pequeño, comprimido, oscuro e inconvenientemente cerca de las casas vecinas, el edificio también tiene un bajo rendimiento térmico con peligros estructurales subyacentes. Estos problemas son siempre típicos en el proceso de regeneración en barrios antiguos de la ciudad.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 34 de 53
vista exterior antes de la renovación. Imagen cortesía de URBANUS
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 36 de 53
la vista del callejón antes de la renovación. Imagen cortesía de URBANUS
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 28 de 53
la vista del callejón antes de la renovación. Imagen cortesía de URBANUS

El plan de renovación comenzó desde el interior, con el objetivo de reorganizar las funciones vitales de la vida cotidiana dentro del espacio limitado. La operación de tallado a través de las placas del piso permite la integración de todo el edificio y crea espacios habitables entrelazados. Los tragaluces se introducen en el piso superior para permitir la luz en el edificio. Por lo tanto, los espacios oscuros y claros, las aberturas y los cerramientos, se manipulan para que el pequeño interior se sienta mucho más espacioso.

bosquejo de la sección de escalera
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 22 de 53
Escaleras. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 31 de 53
Escaleras. Imagen © Chao Zhang

La construcción comenzó con el refuerzo de la estructura general. La empinada escalera original de un solo tramo fue reemplazada por una más cómoda de doble tramo como dispositivo para reorganizar la circulación vertical. Las bolas de luz personalizadas en las paredes norte y sur traen una claraboya adicional a la planta baja oscura. Las ventanas de visualización cuidadosamente diseñadas en varias posiciones en las paredes no solo introducen luz natural en cada piso, sino que también brindan vistas exteriores al interior.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 37 de 53
Escaleras. Imagen © Chao Zhang

En el cuarto piso superior, hay una pequeña habitación transparente y una terraza con vistas a la ciudad circundante. Está destinado a ser un espacio abierto flexible para diversas actividades como admirar la luna, tomar el té o contemplar.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 5 de 53
4P. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 3 de 53
4P. Imagen © Chao Zhang

Una casa no solo debe acomodar a las personas, sino también a su espíritu y sueños. Aunque esta casa es pequeña, proporciona una sensación única de serenidad sobre el ajetreo y el bullicio de la metrópoli. El paseo por el callejón oscuro y estrecho hacia el edificio puede ser un recordatorio de un extracto del clásico literario chino, The Peach Colony, que cuenta la historia del descubrimiento de un pescador de una "Arcadia" al final de un bosque de duraznos. : "Al principio, la apertura era muy estrecha, apenas lo suficientemente amplia como para que entrara una persona". Después de caminar por el callejón que está iluminado por solo un haz de claraboya estrechamente restringida, eventualmente "se abrió en un torrente de luz". Aquí, mientras uno asciende desde la planta baja del edificio hasta la cima, gradualmente emerge de la oscuridad hacia el brillo y sus sentimientos subirían de la represión a una sensación de liberación. Esta experiencia es similar a la del pescador, por lo que el edificio puede verse como la reconstrucción de una "colonia vertical de duraznos".

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 16 de 53
1p. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 20 de 53
2P. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 7 de 53
3P. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 32 de 53
4P. Imagen © Chao Zhang

Se eligen pequeñas piezas de piedra granate con granos naturales para la pared exterior de la casa, ya que su color coincide con los edificios antiguos circundantes. A medida que pasa el tiempo, la textura general de la pared permitirá que la casa se integre aún más en el entorno. Después de la renovación, el edificio aún adopta una postura discreta en el vecindario, al tiempo que ofrece un respiro acogedor para sus propietarios en la bulliciosa ciudad.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 13 de 53
vista aérea. Imagen © Chao Zhang

Esta pequeña casa unifamiliar de solo 80 metros cuadrados es una pequeña celda que compone el tejido de la ciudad vieja de Guangzhou. Como ejemplo del proceso de microregeneración de la ciudad, este proyecto tiene una ambición cultural única para el resurgimiento de los grupos históricos dentro de la ciudad. Emprende resistencia y ofrece una opción alternativa que se opone al modelo prevaleciente de renovación urbana tabula rasa.

La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 14 de 53
vista aérea. Imagen © Chao Zhang
La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS - Imagen 10 de 53
vista aérea. Imagen© Chao Zhang

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La renovación de una casa pequeña en un barrio histórico de Guangzhou / URBANUS" [The Renovation of a Little House in a Historical Neighborhood of Guangzhou / URBANUS] 03 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933085/la-renovacion-de-una-casa-pequena-en-un-barrio-historico-de-guangzhou-urbanus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.