Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos

Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Escaleras, Fijación Vigas, VidrioCasa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, JardínCasa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, VidrioCasa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoCasa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Colima, México
  • Arquitecto Responsable: Matia Di Frenna Müller
  • Equipo De Diseño: Mariana De la Mora
  • Ingeniería: Juan Guardado
  • Paisajismo: Di Frenna Arquitectos
  • Ciudad: Colima
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a la naturaleza, y enmarcado por una vasta vegetación de primaveras, parotas y papelillos, se exhibe un terreno con dos ejes claramente marcados que se abren desmesuradamente en forma trapezoidal. Con 12 metros de frente y una apertura de hasta 50 metros de fondo, la propuesta debería resolver la complejidad del lote, dando origen al concepto con el que se proyectó Casa Kaleth. El diseño expone una fachada frontal discreta. En ella comienzan a asomarse las diversas texturas planteadas y perfectamente combinadas. Una “L”de concreto que se coloca y se contrapone sobre un ingreso permeable de madera y cristal, acompañan un volumen sólido de piedra. El lenguaje propuesto en la posterior se dirigió al contrario, donde la respuesta fue una invasión que impactara con cuerpos imponentes y geométricos, que encauzan la vista del usuario al paisaje, creando un efecto de “telescopio” en la fenomenología que se vive al recorrer la casa.

Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Escaleras, Fijación Vigas, Vidrio
© Oscar Hernández
Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Imagen 23 de 25
Planta baja
Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Concreto, Jardín
© Oscar Hernández

Reinterpretando la topografía existente del sitio, el proyecto juega con niveles y con una horizontalidad evidente en su volumetría, que generan una perspectiva prologada y permiten la apertura de la mayoría de los espacios, dejando pasar el viento y las vistas para rendir homenaje a lo que ocurre afuera. La selección de materiales, optó por elegir componentes extraídos de la región, y se convirtió en un gesto poético al incorporar piedra del volcán de Colima, mismo que remata la panorámica de la casa. La homogeneidad lograda bajo la composición de elementos naturales, como la piedra o la parota, y su combinación con otros de afinidad industrial, como el acero y el concreto, generan un balance y orden que dan riqueza a la estética plástica de la casa. De esta manera las soluciones estructurales, no solo cumplen con la función del diseño, sino que hicieron posible el excepcional voladizo que se extruye de los volúmenes en la fachada posterior. Así, el ensamble de columnas y vigas de acero con concreto, fueron clave en la configuración del proyecto.

Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio
© Oscar Hernández
Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Imagen 17 de 25
Sección 2
Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Oscar Hernández

El programa arquitectónico se distribuye en 3 plantas: el nivel más bajo alberga el bar y la sala de T.V; espacios completamente sociales que se relacionan afablemente con el jardín de la casa. Un nivel más arriba; la alberca, terraza, sala y cocina comparten paisajes únicos y una atmósfera antagónica transformable, que permite gozarse en la intimidad o en compañía de más invitados. Por último, se provee un área mucho más privada en el nivel más alto, que envuelve las recámaras en un ambiente apartado, y que aun así no deja a un lado la preeminencia por gozar el horizonte.

Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Oscar Hernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kaleth / Di Frenna Arquitectos" 11 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933172/casa-kaleth-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.