Fundació Mies van der Rohe – Programa 2020

Este 2020 el Pabellón Mies van der Rohe se activa más que nunca como plataforma pública para disolver las fronteras entre la investigación arquitectónica y las artes, impulsando la divulgación de la arquitectura en colaboración con una red extensa y variada de entidades y personas.

El programa 2020 acerca y genera sinergias entre el mundo académico, la producción artística y la cultura arquitectónica de las ciudades y los territorios.

También se acerca más que nunca al gran público incorporando como novedad destacada los 12 domingos primeros de mes como jornadas de puertas abiertas que se suman a las ya establecidas y se propone llegar a los 100.000 visitantes anuales.

Intervenciones artísticas en el Pabellón
El programa de intervenciones en el Pabellón actúa como manera de mantener interpretaciones activas del Pabellón, este año presenta las propuestas de Mario Pasqualotto (Festival Llum Barcelona), Katarzyna Karkowiak (Sónar Mies) y Laercio Redondo (Barcelona Gallery Weekend).

Del programa 2020 destacan las acciones y performances fruto de las colaboraciones académicas y la investigación arquitectónica: Beatiful Failures con Stella Rahola y Roger Paez (Elisava), P!DF de Prem Krishnamurthy (EINA) y dos colaboraciones más una con Luke Olsen y MIAS Architects (Barlett School) y la otra con Ciro Najle, Anna Font y Josep Ferrando (Universidad Torcuato Di Tella). Finalmente Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona, de Laura Martínez de Guereñu, presentará los resultados de la primera edición de la beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Este año presentaremos también las publicaciones de dos de las intervenciones: el catálogo de Sabine Marcelis y el libro "Expression of Weight" de Luis Martínez Santa-María que siguen y enriquecen el discurso que propusieron con "No fear of Glass" y "I do not want to change the world. I only want to express it" respectivamente.

Actividad educativa
Se amplía el plan de acción educativa con una nueva actividad dirigida al alumnado de Primaria que se suma a las que ya ofrecemos a los estudiantes de Bachillerato y Secundaria y se refuerzan las actividades dirigidas al público familiar.
Se convocará la segunda edición de la beca de investigación 'Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura' y continuaremos la colaboración con plataformas locales como el Consejo de innovación pedagógica.

Exposiciones
La difusión del fondo de archivo de Fundació, EU Mies Award y YTAA a través de nuestras exposiciones que actúan como plataforma de divulgación y de debate en su itinerancia en el ámbito europeo y más allá.

En 2020 además de la exposición "Arquitecturas en la orilla" que se ha presentado en el Museu Marítim de Barcelona, presentamos la exposición "Architecture is of Public Interest" en Moscú y hablamos de vivienda social en la exposición de la Cité de l'architecture et du patrimoine en París y en la propuesta "Never Demolisher" que Ruby Press lleva al Pabellón. La itinerancia de la exposición del EU Mies Award encontrará nuevas sedes en Leuven y Viena. La tercera edición del premio para jóvenes talentos YTAA seleccionará los mejores proyectos de final de carrera y los presentará en el contexto de la Bienal de Venecia.

Visitas y actividades en el Pabellón

Sumamos a las jornadas de puertas abiertas ya consolidadas los primeros domingos de mes y ofrecemos un pase anual con un coste muy reducido que permite el acceso ilimitado al Pabellón para que los que lo tenemos cerca podamos disfrutar y enseñar siempre que queramos y nadie quede excluido.

En el Pabellón, además de las intervenciones, el programa 2020 lleva el ciclo de cine Pantalla Pavelló, los conciertos de Pavelló de Música y la propuesta de Pavelló de Lectura.

Aprovechando la excepcionalidad del espacio del Pabellón para interpretar música presentamos tres conciertos en colaboración con la Fundación Goethe y Barcelona Obertura. Y cuando llegue el buen tiempo el programa Pantalla Pavelló, en el que las películas se proyectan directamente sobre el travertino, bajo el título “Mies in América”, nos llevará en esta ocasión cuatro películas que nos acercarán al momento histórico que vivió.

El interés que genera el propio Pabellón y sus actividades se hace patente en el público que participa en sus actividades y las sigue en la red. En 2019 visitaron el Pabellón 95.000 personas y entre ellas 465 grupos escolares y nuestras exposiciones aquí y fuera tuvieron 60.000 visitantes. La Fundació organizó 87 actividades: 56 en Barcelona, de las cuales 40 fueron en el Pabellón y más de 20 exposiciones por Europa y EEUU además de otras actividades en colaboración con otras entidades.

Días, horarios y el programa completo en: https://miesbcn.com/es/

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Fundació Mies van der Rohe – Programa 2020" [Fundació Mies van der Rohe – 2020 Programme] 04 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933184/fundacio-mies-van-der-rohe-nil-programa-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.