Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Patio interiorCasa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Colima, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  568
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Grupo Arca, Adobe, AutoDesk, ESTEVEZ, Google, Holcim, Hunter Douglas Perú, Lumion, Marmoletti /, Modul Studio, TRAMEVI, Tecnolite
  • Arquitecto A Cargo: Matia Di Frenna Müller, Mariana De la Mora
  • Ingeniería: Juan Guardado
  • Ciudad: Colima
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Concreto, Balcón
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Entreparotas es un proyecto que permite a sus habitantes vivir en constante relación con la naturaleza, por consiguiente la premisa de elegir un emplazamiento que enalteciera la relevancia de la vegetación existente y de un pequeño arroyo que se pasea por el terreno. Una variedad de vegetación tropical, donde sobresalen las parotas e higueras, generan una atmósfera selvática que posibilitó el concepto del diseño.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Lorena Darquea
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Imagen 31 de 32
Planta Baja
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Lorena Darquea

Volúmenes imponentes de concreto que entienden el relieve del sitio, se plasmaron de manera considerada, generando una serie de recorridos para circular la casa. Los trayectos creados, conceden siempre a la vegetación asomarse y consienten al usuario a ir descubriendo la residencia.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior
© Lorena Darquea
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Imagen 30 de 32
Planta alta
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Lorena Darquea

Los materiales seleccionados juegan con una gama de colores neutros y pétreos que interpretan la esencia de una ruina perdida entre la selva, donde la arquitectura da un paso atrás para elogiar lo que ocurre afuera y a su vez se dignifica y accede a sus componentes a adquirir una riqueza perceptible, al envejecer junto con el entorno.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Lorena Darquea
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Imagen 25 de 32
Elevación
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Madera
© Lorena Darquea

La luz, el aire y la lluvia son elementos que rodean continuamente el edificio, la perforación de los grandes volúmenes con ventanas de piso a techo, dan oportunidad a que pequeños jardines se crucen y abracen ininterrumpidamente la casa.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Vidrio
© Lorena Darquea
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Imagen 29 de 32
Sección
Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Madera, Vidrio
© Lorena Darquea

La planta inferior del proyecto alberga el corazón de la residencia; la sala y el comedor que se abren en su totalidad con una doble altura, la cual asimila a una caja de cristal que intersecta el eje principal y difumina los límites entre adentro y afuera, dota de iluminación natural a los espacios, mismos que se conectan a través de escalonamientos que vuelven a apostar por disfrutables recorridos, con la terraza.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Barandas
© Lorena Darquea

Esta última se aparta del resto del programa rodeada de cuerpos de agua intercalados que conceden un vínculo más próximo con el jardín y que también da cabida a un mirador al que se sube a través de una escalera de papelillo para deleitarse con la vista al horizonte.

El nivel más alto, acoge las zonas más privadas. Circulando a través de las escaleras que se colocan en el centro de la casa para continuar con la idea de la importancia de la luz y la conexión directa con el contexto, se accede a un alargado pasillo, cuya perspectiva se amplía con la doble altura de la planta baja, el cual distribuye a las recámaras.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Madera, Vidrio
© Lorena Darquea

La estructura propuesta solventó la posibilidad de grandes voladizos y espacios libres de muros que se pudieran percibir completamente abiertos hacia la fachada posterior. Fue así que se optó por una estructura mixta de concreto y acero que logró una homogeneidad con la mano de obra artesanal de muros de piedra y madera de parota.

Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Entreparotas / Di Frenna Arquitectos" 20 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/933619/casa-entreparotas-di-frenna-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.