Fachada Liverpool Mérida / Miguel de la Torre Arquitectos

Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costeroFachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exteriorFachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Imagen 4 de 23Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasFachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Nucleos Integrales
  • Arquitecto A Cargo: Miguel de la Torre
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el Centro Comercial La Isla Mérida, en el estado de Yucatán, México. El cual está considerado dentro de los centros comerciales más grandes e importantes del Sureste de México.

El propósito  del proyecto es generar una fachada  que rompa con la estructura rígida del local. Por ese motivo, se pensó en generar una textura que provocara un juego de sombras y reflejos con las distintas iluminaciones solares, incluso en la noche con iluminación artificial.

Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

El resultado es emplear 3 módulos triangulares, formado cada uno por 3 placas, teniendo como resultado piezas en bajo y alto relieve. Con base a estos módulos, se creó un patrón que se repite las veces que sea necesario y al girar su posición crea un efecto de no repetición, logrando una sola textura.

Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro
Detalle Módulo
Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Imagen 4 de 23
© Jaime Navarro

Se planteó la idea desde el principio, que el modulo a diseñar fuera versátil, el cual permitiera ser adaptado a las necesidades interiores y exteriores de los almacenes de Liverpool, teniendo así, la posibilidad de tener ventanas y accesos sin romper con la retícula triangular.

Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

Al ser piezas diseñadas, no se implementó un producto estandarizado comercialmente. Las dimensiones de cada pieza se diseñaron de tal manera que no hubiera exceso de desperdicio y ajustes en cada uno de sus esquinas.

La otra premisa para la selección del material, fue el bajo mantenimiento y eficacia en el montaje. Por estas razones se decidió por concreto aparente, que a la par genera una tectónica de solidez y durabilidad.

Fachada Liverpool Mérida  / Miguel de la Torre Arquitectos - Fotografía exterior, Borde costero
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 24 Cabo, Polígono 108, 97143 Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fachada Liverpool Mérida / Miguel de la Torre Arquitectos" 07 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934127/fachada-liverpool-merida-miguel-de-la-torre-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.