VII BASC - Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2020: "Retorno a los orígenes"

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) presentó la séptima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, que tendrá lugar entre el 23 y 29 de marzo, en simultáneo a la Feria Internacional de Arquitectura, Construcción y Diseño (FICAD). En esta ocasión, la temática será “Retorno a los orígenes”. Un replanteo teórico para repensar la arquitectura, las ciudades y la responsabilidad que tenemos en pleno siglo XXI de reflexionar sobre la memoria y el ambiente.

“Estamos organizando esta Bienal con miras a que sea un evento que aglutine no solo una competencia de obras nacionales e internacionales, sino también para que se convierta en el eje académico y cultural que permita celebrar cada dos años un festival en torno a la arquitectura y el urbanismo” - Ernesto Urzagasti, director de la BASC y miembro del directorio del CASCZ.

Todo iniciará el lunes 23, con la primera versión del Arq Bo, un espacio para debatir y analizar la arquitectura nacional. Para ello, y durante todas las mañanas, hasta el viernes 27 de marzo, se presentarán análisis de 10 obras bolivianas. Estas jornadas académicas contarán con la presencia de los 10 arquitectos o estudios autores de las obras, además de los 10 equipos de docentes, investigadores y arquitectos que analizaron cada obra y profesionales internacionales invitados. Las jornadas se desarrollarán en las facultades de las universidades Católica San Pablo, UPSA, UDABOL, UAGRM y Unifranz, respectivamente. 

El martes 24 se realizará el taller Curativos Urbanos en La Federal. Esta actividad, abierta al público previa inscripción, busca a través de dinámicas, observar y calificar el espacio público de manera colectiva para así generar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas desde un mapeo colectivo y sensorial realizado in situ. El colectivo Nómada Urbana ejecutará esa actividad y también lo que será la Caminata Jane´s Walk de la Bienal que se realizará el miércoles 25, entre las 15:00 y 18:00. Bajo el nombre de “Origen y utopía: repensando la planificación urbana dentro del primer anillo”, la caminata buscará generar diálogo hacia una reflexión y cuestionamiento para visibilizar el pensamiento crítico en cuanto a la condición actual y el uso del espacio público y su relación con la arquitectura patrimonial y contemporánea.

El mismo miércoles, a partir de las 18:00, se abrirán las puertas de la novena versión de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD) y el pabellón Bienal en Fexpocruz. Hasta el domingo 29 de marzo el visitante encontrará la muestra de los 170 trabajos que respondieron a la convocatoria de la Bienal en las categorías nacional e internacional. Además, en una exposición digital, las 60 obras o proyectos de arquitectura premiadas en la última versión de la Bienal Panamericana de Quito (BAQ) estarán en exhibición.

La ciudad invitada de este año, Córdoba, se mostrará en una selección de 25 obras de arquitectura y diseño urbano. Y, finalmente, la muestra itinerante de las 20 obras finalistas del Premio Oscar Niemeyer de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Red BAAL) también tendrá su lugar en el Pabellón Bienal.

Del jueves 26 al sábado 28 de marzo, Martín y Marcelo Gualano, de Gualano Arquitectos (Uruguay) abrirán la primera jornada de conferencias. Le seguirán Cristiane Muniz, de UNA Arquitectos (Brasil) y Carlos Salaberry, de Rafael Viñoly & Partners (Argentina). El jueves 27 será el turno de Luis Alberto Elgue, de Elgue Arquitecto (Paraguay); Abel Perles, de Productora Arquitectos 1(México) y Omar París, de 30-60 Cuaderno de Arquitectura (Argentina). Cerrando las conferencias estarán Diego Moreno Flores, de Moreno Arquitectos (Ecuador) y Edwin Gonzalez, de la red BAAL (Costa Rica). 

Tendrá lugar un concurso que se diferencia entre categorías nacional e internacional.  La primera, tiene cuatro subcategorías (producción proyectual, produción académica, gestión pública y producción intelectual). Mientras que la Internacional, se enmarca únicamente en la producción proyectual. 

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "VII BASC - Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2020: "Retorno a los orígenes"" 26 feb 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934478/vii-basc-bienal-internacional-de-arquitectura-de-santa-cruz-2020-retorno-a-los-origenes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.