Vivienda taller TJR / MasConceptual

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorVivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, PatioVivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, JardínVivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, Fachada, Ventanas, JardínVivienda taller TJR / MasConceptual - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: MasConceptual
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  219
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maia Astrid Croizet
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  REHAU, Ariston, AutoDesk, Rotoplas, Trimble Navigation, Tromen
  • Aire Acondicionado: Climanovo
  • Paisajismo: El cabure
  • Muebles: Formas
  • Ciudad: Luján
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Maia Astrid Croizet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendemos la arquitectura como una respuesta lógica, simple y eficaz a su entorno natural y cultural. Buscamos a partir de un estudio sensible, dar solución con un diseño que se adapte al contexto, resistiendo el paso del tiempo y logrando un menor consumo de recursos en su ciclo de vida.

Una pareja de jóvenes artistas locales, con una hija y otro en camino, amantes de la naturaleza y la gastronomía, buscan hacer una casa en las afuera de la ciudad con un taller donde poder trabajar, atender alumnos y recibir gente.

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio
© Maia Astrid Croizet

Un terreno ubicado en un barrio de casas aisladas, caracterizado por una arboleda añeja, en las afuera de la ciudad de Lujan. Con una particularidad, la medianera sudeste donde provienen las principales lluvias y vientos de la zona, se encuentra conformada por un “muro vegetal natural” de casuarinas de gran porte.

Un caparazón de chapa acanalada protege la vida cotidiana de la familia. La forma de la cubierta y su libre escurrimiento simplifican la respuesta al entorno. Su fachada sudeste, bajo la línea de casuarinas busca ser lo más impermeable posible. La fachada noroeste se rompe generando diferentes patios, en búsqueda de luz y conexión con el terreno

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Iluminación, Sillas, Puerta, Encimera
© Maia Astrid Croizet
Planta
Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Maia Astrid Croizet

El tipo de superficie y la colocación en sentido vertical de la chapa prepintada ayuda a evitar cualquier acumulación de suciedad, a diferencia de otros materiales tradicionales. Su color mejora el envejecimiento y posee una menor amplitud térmica que el resto de los colores de mercado. Los muros en el sentido opuesto a las pendientes de mayor espesor, con un revoque atérmico, quedaron protegidos por el voladizo de la cubierta.

El sistema constructivo simple y tradicional, con la incorporación del revestimiento, permitió principalmente una mayor aislación térmica. Logrando una construcción de apariencia y tacto “solida”, respetando la idiosincrasia local que desestima otros métodos.   

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Sillas
© Maia Astrid Croizet

El taller, lugar de producción y dictado de clases se ubica al frente, junto a la cochera, conectados a la casa, pero respetando su privacidad. Una circulación exterior lateral, opuesta al sector privado, funciona como un acceso “social” para visitas y de servicio, uniendo el frente con los patios de la vivienda, la galería y la piscina.

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Maia Astrid Croizet

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Jardín
© Maia Astrid Croizet

La cocina ocupa un lugar central en el proyecto y en la vida de nuestros clientes. Un patio de contemplación, ilumina y acompaña el uso cotidiano de todo el espacio público. Una galería completa el uso social y protege la vivienda al mismo tiempo.

Por seguridad, privacidad y mantenimiento, decidimos ubicar estratégicamente las aberturas de mayor tamaño solo en el espacio público y en relación a los patios de la vivienda. Resolviendo el espacio privado de manera más compacta.

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, Patio
© Maia Astrid Croizet

De esta manera, logramos una casa de simple ejecución, bajo costo, gran aislación térmica, un bajo nivel de desgaste y un menor consumo de recursos durante su vida útil.

Una arquitectura donde cada decisión de diseño buscó dar respuesta a su entorno. Una arquitectura que se adapta, no que se impone.

Vivienda taller TJR / MasConceptual - Fotografía exterior, Puerta, Sillas, Fachada, Ventanas, Jardín
© Maia Astrid Croizet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda taller TJR / MasConceptual" 06 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/934889/vivienda-taller-tjr-masconceptual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.