Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, EscalerasAviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exteriorAviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Fijación VigasAviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Fijación Vigas, BosqueAviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: DRAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  190
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Camus
  • Equipo De Diseño: Nicolas del Rio, Felipe Camus
  • Ingeniería: Enzo Valladares
  • Paisajismo: Martín del Río, Del Río Sur proyectos de paisaje.
  • Consultores: Timber S.A.
  • Colaboradores: Magdalena Besomi, Linda Lanzavecchia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En conjunto con la oficina de paisajismo de Del Rio Sur se nos encarga desarrollar el masterplan e infraestructura para un parque de animales en el borde norte del Lago Rupanco.

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Escaleras
© Felipe Camus
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Imagen 20 de 27
Emplazamiento
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Felipe Camus

El masterplan busca ordenar recorridos, organizar corrales y desarrollar un numero de proyectos que acojan requerimientos naturales de los animales como áreas de aislación, maternidad y cobijo junto con otras de interacción con personas como zonas de observación, de alimentación y de cuidado veterinario.

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Imagen 23 de 27
Aviario - cortes
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Felipe Camus

Para las obras de arquitectura se investiga y propone crear un lenguaje común que no este dado por la forma sino por el sistema constructivo. Por la distancia a centros urbanos y mano de obra calificada se opta por un sistema prefabricado de corte digital en madera. La investigación hace una revisión del levantamiento fotográfico de arquitectura rural de la pareja Berndt y Hilla Becher, encontrando un particular interés en sistemas de arriostramiento de múltiples elementos, desfasando los vectores (vigas, pilares, diagonales) de un punto de unión único por calce de volúmenes, lo que llamamos unión desfasada.

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas
© Felipe Camus
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Imagen 26 de 27
Pesebrera - planta
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Felipe Camus

Se proyectan dos aviarios, un mirador, un puente, una pesebrera entre otras obras de cercos y cierros a ser desarrollados en el tiempo. Las primeras obras en construirse son:

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus

Aviario menor. Para las aves se proyecta un prisma de aprox. 10x4 x 7 metros de alto sobre un zócalo de hormigón que estabiliza el volumen de la pendiente, siendo la altura interior un factor fundamental a lograr, de modo de contener un arrayan de tamaño medio como refugio. El desafío estructural exige subdividir la altura del volumen en al menos dos líneas de arriostramiento siguiendo el nudo desfasado investigado y permitir liberar parte del perímetro para provocar un acceso a nivel suelo y otro en altura para acceder con un puente mirador.

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus

Pesebrera. El volumen de acceso al Parque, contiene además de un portón de control, una sala de aperos y contemplación y corrales para alimentación de ciervos gamos. La ubicación estratégica de este volumen divide distintos sectores del parque según los programas solicitados para los animales. Estructuralmente resuelve de modo similar la fachada extendida con el nudo de desfase, incorporando además celosías de ventilación y una cubierta a dos aguas extendida. Todo el proceso de montaje de la madera fue realizado por un equipo de dos personas dirigidas por un ingeniero supervisor durante 10 días, sin dejar materiales remanentes, desperdicios ni mayores daños al terreno ni a los animales.

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA - Fotografía exterior, Jardín
© Felipe Camus

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lago Rupanco, Los Lagos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA" 09 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/935027/aviario-y-pesebrera-parque-el-encanto-draa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.