Casa Komorebi / DRAA

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Komorebi  / DRAA - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, VentanasCasa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, VidrioCasa Komorebi  / DRAA - Más Imágenes+ 31

Frutillar, Chile
  • Arquitectos: DRAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  168
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Felipe Camus
  • Equipo De Diseño: Nicolas del Rio, Felipe Camus
  • Ingeniería: Roberto Soto, Vertical Ingenieros
  • Colaboradores: Germán del Rio, Linda Lanzavecchia, Nehemías Fuentes
  • Constructor: Luis Márquez
  • Ciudad: Frutillar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Felipe Camus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Komorebi es una vivienda unifamiliar dirigida al mercado de arriendo; un encargo que se ha hecho común en la zona y que tiene como desafío acoger tanto los aspectos comunes como las diferencias de potenciales ocupantes, en su mayoría familias migrantes desde el centro al sur de Chile. La oficina desarrolla el proyecto completo desde la selección del sitio, la identificación del ocupante tipo, la solución constructiva y la propuesta arquitectónica junto al proceso constructivo, desde esta neutralidad programática

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus
Planta primer nivel
Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas
© Felipe Camus

El sitio seleccionado es parte de una serie de terrenos de borde de una quebrada de vegetación nativa de aprox. 1000 m2 en un lote de extensión urbana en Frutillar. Con una pendiente fuerte y un bosque nativo tupido la ocupación sub-ponderaba el potencial del sitio. El proyecto toma estas dos complejidades -pendiente y bosque- sabiendo que presentaban de manera menos visible pero prometedora, una oportunidad.

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Felipe Camus

Se propone primeramente la construcción de un nivel de contención zócalo no habitable de 1.5mts con lo cual se logra igualar el nivel 0.0 de la casa con el nivel natural de terreno, creando un plano horizontal hacia el lado nor-oriente. Sobre este zócalo se diseña un volumen de sección homogénea de dos niveles que se desfasa en planta y abalcona sobre la quebrada y el bosque hacia el poniente.

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares, Barandas
© Felipe Camus
Cortes
Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Felipe Camus

La palabra japonesa -sin traducción directa en otros idiomas- komorebi expresa la atmósfera que se crea cuando los rayos del sol atraviesan y se reflejan en las hojas en un bosque, una experiencia que se vive a diario en la casa, impregnando recintos y condicionando decisiones de diseño; ventanas horizontales y continuas hacia el bosque y sus reflejos acompañan el recorrido del primer y segundo nivel hacia el poniente, mientras que los recintos estancos hacia el jardín abierto en el nor-oriente.

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Felipe Camus

El revestimiento interior de mañío se usa en algunos sectores para destacar una serie de lugares o nichos o de estar como el living a el comedor de diario calado en el bloque central. Las circulaciones por el perímetro se destacan con muros de color claro para reflejar la luz de traspaso del bosque. Exteriormente la casa Komorebi es revestida en plancha de zinc micro-ondulado presentándose como un volumen compacto con algunas variaciones no ortogonales en el acceso y en la terraza del dormitorio principal. La carpintería en acero reflejada también en barandas y tapacanes muestra un lado más esbelto y táctil al grueso volumen principal.

Casa Komorebi  / DRAA - Fotografía exterior
© Felipe Camus

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Komorebi / DRAA" 12 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/935028/casa-komorebi-draa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.