Sede AlDar / MZ Architects

Sede AlDar / MZ Architects - Más Imágenes+ 8

  • Gerente De Proyecto: Al Dar Laing O'Rourke Construction
  • Ingeniería Civil, Mecánica Y Eléctrica: ARUP
  • Diseño Y Construcción De Fachada: Josef Gartner
  • Área Total (Sótano Incluido): 123.000 m²
  • Costo: AED 1,000,000,000
  • Propietario Y Desarrollador: Al Dar Properties
  • Ciudad: Abu Dhabi
Más informaciónMenos información

Concepto

La sede de AlDar, diseñada por MZ Architects, tiene un diseño distintivo e innovador: un edificio semiesférico que comprende dos fachadas circulares en forma convexa unidas por una estrecha banda de acristalamiento. Esta icónica estructura totalmente acristalada es completamente circular en elevación y curva en todas las demás direcciones.

La forma circular en arquitectura

El círculo simboliza la unidad, la estabilidad, la racionalidad. También es el símbolo del infinito, sin principio ni fin, perfección, el último símbolo geométrico. Representa una integridad que abarca todo el espacio y el tiempo.

La esfera, el círculo bidimensional, es aclamada por Boullée como una forma ideal y perfecta ya que ningún truco de perspectiva puede alterar su apariencia.

Cortesía de mz architects

Inspirados por el simbolismo del círculo y la esfera, los arquitectos han usado la forma geométrica redonda en el diseño de sus edificios desde el principio de los tiempos. La forma circular de los tholos, el templo griego con una planta redonda en lugar de una cuadrada o rectangular, no es inusual en la arquitectura griega y también se ha utilizado más adelante en la tipología de los edificios romanos.

En 1784, Boullée concibió su proyecto más emblemático: el Cenotafio para Isaac Newton, que habría tomado la forma de una inmensa esfera de 150 metros de altura, reflejando el universo incrustado en una base circular. Sin embargo, esta estructura se mantuvo como boceto y nunca se construyó.

A lo largo de la historia de la arquitectura moderna, los arquitectos también han diseñado y construido edificios de base circular, como torres redondas, cúpulas y esferas utilizadas especialmente en el desarrollo de planetarios y teatros. La forma circular siempre se ha utilizado en los planos de planta y suelo con la elevación y el techo tradicionales del edificio. Sin embargo, nadie ha intentado construir una estructura completamente circular en elevación. Tal idea normalmente se dejaría en bocetos.

Cortesía de mz architects

El nacimiento de la forma AlDar HQ

Aldar HQ diseñado por MZ Architects tiene un diseño distintivo e innovador de este tipo; Su fachada circular con forma convexa le otorga una altitud frontal excepcional y única. Esta icónica estructura totalmente acristalada es completamente circular en elevación y curva en todas las demás direcciones.

Cuando se le desafió a crear una estructura icónica en la playa de Al Raha, Marwan Zgheib decidió crear un edificio simple que poseería la belleza tranquila e ideal de la arquitectura clásica y al mismo tiempo un poder expresivo considerable, un edificio que competiría con la arquitectura icónica de los Emiratos Árabes Unidos y crear un sentido de lugar e identidad para el área.

Para lograr este fin, Zgheib primero tuvo que seleccionar formas naturales, bajo la guía de un concepto de regularidad. En consecuencia, se inspiró en la concha de almeja que tiene un profundo significado para Abu Dhabi con su herencia marinera, así como el simbolismo de la forma geométrica redonda, e imaginó dos gigantes paredes circulares de vidrio curvadas que reflejan una concha de almeja abierta.

Nació un diseño geométrico extremadamente puro pero atrevido: un rascacielos redondo con una piel de vidrio curva que cubre el área de cuatro campos de fútbol.

Esquema geométrico

Proporciones armónicas

Para dar vida al concepto circular masivo, los problemas de estabilidad visual, armonía y dinamismo demostraron ser cruciales. El verdadero desafío de la fachada era encontrar los dos puntos donde el edificio debería posarse sobre el suelo, y para eso, el desarrollo del volumen comenzó utilizando una de las reglas más antiguas de la arquitectura: la regla de la proporción basada en la proporción áurea.

La proporción áurea no es simplemente una proporción estética importante para los artistas, sino un principio cósmico omnipresente que induce la diferenciación estructural. De hecho, esta proporción aparece en las obras de la naturaleza (como el cuerpo humano, los cuerpos de animales, plantas y cristales) y es naturalmente preferida por la mente y el ojo humano. Las proporciones del templo griego reflejan la agradable relación estética de la proporción áurea.

Al aplicar la proporción de la sección áurea a la fachada circular del edificio, el círculo se dividió en un pentagrama, en el que el cuerpo humano se yuxtapone con la cabeza y cuatro extremidades en los cinco puntos del pentagrama. En consecuencia, los arquitectos pudieron ubicar los dos puntos de estabilidad de la fachada circular. Es decir, los dos puntos del círculo donde el edificio se encontrará con la tierra creando así el equilibrio perfecto.

Estas pautas crearon la masa inicial y la forma dinámica del edificio.

Elevación 2

Fusión de la fachada y el techo

A diferencia de los edificios convencionales de cuatro lados, el edificio circular desafía el enfoque de la construcción al cuestionar la estructura típica del techo. Este edificio de tres facetas se basa en su elemento similar a una cremallera, un vidrio continuo y una banda estructural que une las dos facetas principales, creando una superficie delgada y continua que es vertical y horizontal, lateral y frontal, ventana y techo. Este elemento lateral, la "columna vertebral" estructural del proyecto, crea brillantemente la fusión entre la fachada y el techo y permite la forma monolítica del objeto.

Planta baja

Fachada curva

La forma llamativa de este edificio se logra mediante el uso de un diagrid triangular estructural externo – una rejilla diagonal de acero. El primero de su tipo en los Emiratos Árabes Unidos, permitió la creación de eficiencia estructural y estabilidad apropiada para el edificio circular con mayor flexibilidad que una forma rectangular convencional. El sistema no solo ayudó a minimizar el impacto del marco de acero en la fachada, sino que también sirvió como un elemento arquitectónico que desdibujó todo el sentido de la escala e infló la estructura, alejándose de la estratificación horizontal típica de las fachadas que influyeron en las elevaciones más altas. Este sistema elimina la necesidad de columnas internas que comprometerían el atractivo estético, así como las vistas desde dentro. Esto mejoró la eficiencia del edificio, proporcionando flexibilidad de diseño para los inquilinos. Aunque solo tiene 23 pisos, el edificio tiene el mismo área de piso que una torre típica de 40 pisos.

La piel de vidrio curvada se convirtió en uno de sus componentes más complejos para ser ejecutado. Para resolver el desafío de la curvatura de la fachada, las piezas triangulares de vidrio plano combinadas en forma de diamante se unieron como un rompecabezas que trabaja con el diagrid y la geometría altamente compleja de la piel.

Como parte del plan maestro, el edificio circular da a la carretera en una elevación oeste-este, permitiendo que tanto el atardecer como el amanecer sean visibles en el cristal. Las fachadas de vidrio no solo reflejan el entorno del proyecto y la nueva y vibrante ciudad en la que nació, sino que también permiten enfrentar su propio reflejo e imagen en el universo mucho más grande.

Corte

Estrategias sustentables del edificio

El proyecto se desarrolló de acuerdo con el sistema de calificación LEED del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos. Es uno de los primeros edificios oficiales ecológicos en Abu Dhabi, que está hecho de materiales reciclables como acero, hormigón y vidrio, e incluye una planta de refrigeración, así como sistemas eficientes de iluminación y agua. El edificio maximiza la luz natural, con áreas de reunión y oficinas repartidas por el perímetro de cada piso. También se incorpora un sistema subterráneo automatizado de recolección de residuos al vacío para reutilizar todos los productos de desecho del edificio. El primero de su tipo en Abu Dhabi, el sistema aspira basura directamente a una estación local de transferencia de desechos para su reciclaje y compactación.

Esta construcción se completó teniendo en cuenta los factores ambientales, ahora es capaz de lograr el premio LEED silver más bajo otorgado por el US Green Building Council. La eficiencia del edificio se clasifica como 82%, por lo que es el diseño más eficiente para el área.

Cortesía de mz architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Abu Dhabi - United Arab Emirates

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede AlDar / MZ Architects" [Al Dar Headquarters / MZ Architects] 08 jun 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937434/sede-aldar-mz-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.