Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture

Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture

© Philippe Ruault© Philippe Ruault© Philippe Ruault© Philippe Ruault+ 25

  • Arquitectos A Cargo:Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Fréderic Druot, Christophe Hutin
  • Equipo De Diseño:Julien Callot, Marion Cadran, Vincent Puyoo, Marion Pautrot
  • Cliente:Aquitanis O.P.H. de la communauté Urbaine de Bordeaux (CUB)
  • Ingeniería:SECOTRAP Ingénierie (structure béton, fluides / structure, systems), CESMA (structure métallique, metal structure), CARDONNEL Ingénierie (études thermiques, thermic studies)
  • Coordinación:BATSCOP
  • Ciudad:Bordeaux
  • Pais:Francia
Más informaciónMenos información
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto es actualizar tres edificios de viviendas sociales modernistas en la ciudad de Burdeos, Francia. Construido a principios de los años sesenta, el sector 'Cité du Grand Parc' es un distrito modernista con más de cuatro mil viviendas populares. Los edificios, que son objeto de este proyecto de renovación (G, H e I), son estructuras de diez a quince pisos que comprenden un total de 530 unidades. Después de algunas batallas legales debido al mal estado de mantenimiento de estos edificios, el municipio finalmente decidió emprender un extenso proyecto para reformar y recalificar sus estructuras modernistas. Debido a su ubicación privilegiada, estas estructuras tienen un enorme potencial para rescatar el autoestima del vecindario y sus residentes.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault
Cortesía de Lacaton&Vassal, Druot, Hutin
Cortesía de Lacaton&Vassal, Druot, Hutin
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

El extenso proyecto de renovación, dirigido por un vasto equipo de arquitectos, fue un cuidadoso proceso de restauración y revalorización de las características principales del proyecto original. Además del trabajo de restauración a fondo de la estructura existente, se crearon una serie de jardines de invierno, así como una nueva gama de balcones junto a las fachadas principales de los edificios, ampliando el área útil de las unidades además de mejorar las vistas y la iluminación natural dentro de los edificios.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault
Cortesía de Lacaton&Vassal, Druot, Hutin
Cortesía de Lacaton&Vassal, Druot, Hutin
© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Desde 'Cité du Grand Parc', la vista panorámica del horizonte de la ciudad de Burdeos es impresionante. El distrito modernista goza de una ubicación privilegiada, una situación de la que pocos rascacielos modernos en la ciudad de Burdeos pueden presumir. Los edificios renovados ofrecen una alternativa generosa, económica y sostenible para los residentes de Burdeos. La reforma se llevó a cabo con un presupuesto muy ajustado, porque hubo pocas intervenciones considerables en la estructura existente. Este enfoque permitió a los arquitectos centrarse más en cuestiones que realmente podrían contribuir a una mejora en los espacios interiores, como expandir el espacio del piso e instalar ventanas más grandes, por ejemplo.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Estas extensiones no solo amplían el espacio útil de los departamentos, sino que también permiten una mejor organización de un diseño, que hasta entonces era muy compacto y enlucido. Los departamentos ahora se abren a grandes jardines y balcones de invierno, ofreciendo un espacio privado agradable al aire libre, amplio y generoso. Las pequeñas aberturas existentes han sido reemplazadas por grandes puertas corredizas de vidrio, que permiten integrar los espacios interiores y exteriores de los departamentos.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Las unidades fueron remodeladas, los baños renovados y los edificios incluso obtuvieron una nueva instalación eléctrica. Los ascensores también han sido reemplazados por equipos más grandes y modernos. En la planta baja, la sala de acceso se reconfiguró, convirtiéndose en estructuras más abiertas y acogedoras, mientras que los jardines entre los bloques recibieron un nuevo proyecto de paisajismo. El rendimiento energético del edificio en su conjunto también se ha mejorado, principalmente mediante la adición de balcones y un nuevo sistema de aislamiento térmico para la fachada.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Históricamente, los edificios de viviendas sociales modernistas a menudo han sido muy criticados. Este proyecto presenta un argumento contrario: un ejemplo de que es posible transformar estas estructuras con muy poco gasto. Departamentos generosos y agradables con buen rendimiento energético. El patrimonio modernista puede ser una solución a los problemas de vivienda que enfrentamos hoy, tipologías que brindan calidad de vida, comodidad y lo más importante, acceso a la ciudad y las oportunidades inherentes al espacio urbano.

© Philippe Ruault
© Philippe Ruault

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bordeaux, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture" [Transformation of 530 dwellings / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture] 14 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/937483/transformacion-de-530-unidades-habitacionales-en-burdeos-lacaton-and-vassal-plus-frederic-druot-plus-christophe-hutin-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.