Inicio

Conozca la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Philippe Ruault

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Sobre la incorporación de la incertidumbre y el cambio en la arquitectura

OMA's transformation of Post Houston. Image © Leonid Furmansky
OMA's transformation of Post Houston. Image © Leonid Furmansky

Por definición, la arquitectura y la planificación urbana operan dentro de un cierto grado de indeterminación, utilizando el contexto actual para encontrar respuestas viables para un futuro desconocido. Como resultado, el diseño es una búsqueda constante de un equilibrio entre prescribir y dar un paso atrás para dar cabida a escenarios alternativos pero imprevisibles. La incertidumbre es una condición inherente a la sociedad actual, y los rápidos cambios sociales, económicos e incluso ambientales recientes y rápidos impulsan una mirada más cercana a cómo la arquitectura puede incorporar la indeterminación. A continuación se revisan algunos precedentes y ejemplos contemporáneos que operan programáticamente con indeterminación, destacando varias estrategias para diseñar para la incertidumbre y el cambio.

Superlofts by Marc Koehler Architects, an example of open building. Image © Marcel van der BurgPlug-In City by Archigram. Image © Archigram ArchivesLatapie House by Lacaton & Vassal. Image © Philippe RuaultNantes School of Architecture by Lacaton & Vassal. Image © Philippe Ruault+ 5

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa

El pasado mes de septiembre, la UE lanzó la Nueva Bauhaus europea, una iniciativa diseñada para transformar el entorno construido en uno más sostenible con mayor valor social. El proyecto, que se formó a través de un proceso de codiseño sin precedentes, ahora requiere que profesionales de la arquitectura, estudiantes, especialistas y población ciudadana compartan ideas, ejemplos y desafíos para ayudar a definir los pasos concretos del movimiento.

Transformación de 530 viviendas por Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture. Imagen © Philippe RuaultPuente peatonal y ciclista Lille Langebro de WilkinsonEyre. Imagen © Rasmus HjortshõjPlanta de energía CopenHill y centro de recreación urbana por BIG. Imagen © Rasmus HjortshõjAuditorio y Palacio de Congresos de Plasencia por Selgascano. Imagen © Iwan Baan+ 7

Laurian Ghinitoiu y Arata Mori exploran el nuevo proyecto de OMA en Toulouse

En su película arquitectónica más reciente, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu y el cineasta Arata Mori llevan a los espectadores a un recorrido virtual por el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT, el nuevo parque de exposiciones a gran escala de Toulouse, diseñado por OMA. Explorando las múltiples facetas del diseño, desde lo monumental hasta lo mundano, la película construye una visión detallada del proyecto que transita entre arquitectura, infraestructura, plan maestro y espacio público.

Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT by OMA. Imagen © Marco CappellettiCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT by OMA. Imagen © Philippe RuaultCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT by OMA. Imagen © Marco CappellettiCentro de Convenciones y Exposiciones MEETT by OMA. Imagen © Marco Cappelletti+ 5

Día Mundial de la Arquitectura: desafíos para el futuro de nuestro hábitat

El Día Mundial de la Arquitectura es celebrado el primer lunes de octubre cada año y fue establecido por la Union International des Architects (UIA) en 2005 para "recordarle al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro de nuestro hábitat", coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de la ONU.

El nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT de OMA abre sus puertas en Francia

Ha sido oficialmente inaugurado el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones MEETT de OMA en Toulouse, Francia. El desarrollo del proyecto ha sido dirigido por Chris van Duijn, socio de OMA y se presenta como el tercer parque de exposiciones más grande de Francia por fuera de París. El plan maestro del MEETT se concibió como una “franja activa”, un proyecto horizontal y compacto que genera una frontera física entre el campo y la ciudad. El diseño utiliza la escala masiva como un antídoto contra la expansión, con el fin de preservar el campo occitano circundante.

© Marco Cappelletti© Marco Cappelletti© Philippe Ruault© Marco Cappelletti+ 7

¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal?

Representando el mayor honor y prestigio para los arquitectos y arquitectas del Reino Unido, la RIBA Royal Gold Medal se caracteriza por ser un premio aprobado personalmente por la Reina de la nación. Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona o grupo de personas que se hayan destacado por tener una influencia significativa "ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura", según la organización.

No 1 Poultry / James Stirling. Imagen © Claudio Divizia | ShutterstockQatar National Convention Centre / Arata Isozaki. Imagen © Nelson GarridoCasa da Musica / OMA. Imagen © Philippe RuaultAntwerp Port House / Zaha Hadid Architects. Imagen © Helene Binet+ 13

Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse / OMA

© Marco Cappelletti© Philippe Ruault© Marco Cappelletti© Marco Cappelletti+ 32

¿Cómo funciona un muro Trombe?

La calefacción solar ha existido en la arquitectura desde la antigüedad, cuando las personas utilizaban paredes de adobe y piedra para atrapar el calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche. En su forma moderna, sin embargo, la calefacción solar se desarrolló por primera vez en la década de 1920, cuando los arquitectos europeos comenzaron a experimentar con métodos solares pasivos en viviendas masivas. En Alemania, Otto Haesler, Walter Gropius y otros diseñaron las viviendas esquemáticas Zeilenbau, que optimizaban la luz solar y, tras la importación de las "viviendas heliotrópicas" a Estados Unidos, la escasez de combustible durante la Segunda Guerra Mundial popularizó rápidamente la calefacción solar pasiva. Las variaciones de este sistema proliferaron entonces en todo el mundo, pero no fue hasta 1967 que el arquitecto Jacques Michel implementó el primer muro Trombe en Odeillo, Francia. Denominado así en honor al ingeniero Felix Trombe, el sistema combina vidrio y un material oscuro que absorbe el calor para conducirlo lentamente hacia la casa.

Transformación de 530 unidades habitacionales en Burdeos / Lacaton & Vassal + Frédéric Druot + Christophe Hutin architecture

© Philippe Ruault© Philippe Ruault© Philippe Ruault© Philippe Ruault+ 25

Casas Híbridas: 26 viviendas de usos mixtos

© Tsukui Teruaki© Toshiyuki Yano© Vincent Hecht© Charles Davis Smith+ 27

Normalmente, los espacios de una vivienda están distribuidos en áreas comunes, habitaciones, cocina y baños. Sin embargo, a veces el mandante exige agregar otros programas relacionados a su trabajo, hobbies o aficiones, complejizando el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana. Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos.

Si buscas cómo diseñar viviendas híbridas, conoce 26 casas que presentan notables incorporaciones, como tiendas, canchas de fútbol, graneros, invernaderos y hasta skateparks.

La rehabilitación de bloques de viviendas de posguerra en 7 proyectos

La concesión del Premio Mies van der Rohe del año pasado a un proyecto de rehabilitación de viviendas sociales despertó el interés del siguiente tema para muchas ciudades europeas: la rehabilitación moral y física de los bloques de viviendas de la posguerra.

Centro comunitario Pratgraussals / PPA architectures + Encore Heureux Architects

© Cyrus Cornut© Cyrus Cornut© Philippe Ruault© Cyrus Cornut+ 26

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: DuPont, Atlas Schindler, AutoDesk, Algaflex, Ambiance Lumière, +12

Cero desperdicio en la arquitectura: repensar, reducir, reutilizar y reciclar

Las actividades económicas humanas dependen naturalmente del ecosistema global, y las posibilidades de crecimiento económico pueden verse limitadas por la falta de materias primas para abastecer los stocks industriales y comerciales. Mientras que para algunos recursos todavía hay reservas sin explotar, como ciertos metales y minerales, existen otros, como los combustibles fósiles e incluso el agua, con serios problemas de abastecimiento en muchos lugares.

Diseño de patios escolares: arquitectura para aprender fuera del aula

La parte más importante de la educación de los niños se da en el patio y no en el aula. A pesar de ello, muchas veces nos encontramos con enormes patios educativos vacíos.

Debido a su importancia y significado, muchas escuelas e instituciones educativas han roto los paradigmas tradicionales y han apostado a explorar nuevas posibilidades. Hemos seleccionado ejemplos innovadores, en los que a través del uso de equipamiento especialmente diseñado, colores estridentes y variedad de texturas, logran que las áreas de esparcimiento fomenten el intercambio, el aprendizaje y el descubrimiento.

Courtesy of Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© Dorte Mandrup ArkitekterCourtesy of Studio Bauhaus, Ryuji Inoue© Ketsiree Wongwan+ 19

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien BuchetPassive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk ArchitectsMaison + Agence. Image © Philippe RuaultSun Rain Room. Image © Edmund Sumner+ 27

18 obras de arquitectura para niñas y niños que ofrecen espacios para jugar y aprender

La arquitectura para las niñas y niños no necesariamente se refleja en juegos para ellos. En el caso de los jardines infantiles, parques y escuelas, el proceso de diseño obviamente es realizado por personas adultas, sin embargo los fieles usuarios son los infantes. Por lo tanto, arquitectas y arquitectos tenemos la responsabilidad de garantizar que lo construido ofrezca a los infantes la oportunidad de jugar, explorar y aprender en el espacio físico, incluso en esta era digital.

Con esto en mente, presentamos 18 espacios diseñados especialmente para niñas y niños.

18 obras de arquitectura para niñas y niños que ofrecen espacios para jugar y aprender© Rasmus Hjortshøj© Philippe Ruault© Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc.+ 90