Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Philippe Ruault

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exteriorInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, FachadaInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Imagen 4 de 21Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exteriorInstituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Grafton Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  40000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Castel Alu, DBS, EURO-ASCENSEURS, Eliez, France Sols, Garrigues, Horis, IDS, LCCA, Mabuleau, Mussidan, Ridoret, Sept Resine
  • Cliente: Institut Mines-Télécom
  • Arquitecto A Cargo: Vigneu Zilio Architectes
  • Certificación Ambiental: Green Affair
  • Consultor De Cocina: EFC
  • Señalización: Locomotion
  • Ingeniería Acústica: Groupe Gamba
  • Arquitectura Del Paisaje: Atelier Moabi
  • Ingeniería Estructural: Oteis
  • Aparejador: Alayrac
  • Gerente De Proyecto: Artelia
  • Gerente De Construcción: Egis
  • Ciudad: Palaiseau
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior
© Philippe Ruault

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se organiza en torno a seis espacios: el jardín, cuatro patios exteriores y la "Rue intérieure", que conecta los demás ambientes y la entrada para formar un "corazón social" del instituto. Entre la mitad oriental y el jardín abierto se extiende un "puente" de biblioteca que conecta a la comunidad de académicos, profesores y personal con una serie de salas interconectadas, salas de lectura y espacios de galería. La forma exterior del bloque se apoya en las 800 oficinas, situadas por encima de los laboratorios más grandes y los anfiteatros de abajo, que tienen mayores luces. En la planta baja, la estructura es lo más abierta posible para que los espacios públicos y el jardín puedan fluir juntos para formar un paisaje cívico continuo.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior
© Philippe Ruault
Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Philippe Ruault
Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Imagen 15 de 21
Planta - Principal

Este edificio se enmarca en un plan maestro para una meseta cercana a París que propone calles, plazas y avenidas, integrando poéticamente el paisaje, el aprendizaje y la industria. Exploramos el legado de céspedes, plazas y claustros en la gran tradición de las instituciones educativas. Para construir un edificio universitario del siglo XXI, nos hemos inspirado en un estudio minucioso de precedentes históricos como el Palais Royale de París, el Trinity College de Dublín, el Ospedale Maggiore de Milán y la antigua Stoa griega de Attalos.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior
© Philippe Ruault

Pensamos en este nuevo edificio como un caldero de ideas en el que los elementos compartidos se sitúan firmemente en el suelo y el espacio privado se eleva hacia el cielo. Para dar un sentido distintivo al lugar, queríamos crear un cerramiento, pero no unos límites rígidos, utilizando un ritmo modulado de 1,35 m, 2,7 m, 5,4 m y 10,8 m: una fachada "musical" que envuelve jardines, patios y salas, espacios compartidos que delimitan la comunidad de investigación y extienden el ámbito público a través del emplazamiento.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía exterior
© Philippe Ruault
Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Imagen 18 de 21
Sección

Apoyado en una estructura de hormigón in situ, un velo de parasoles de hormigón varía en profundidad en función de la orientación y la altura, dando lugar a una superficie viva de luz y sombra, que evita el sobrecalentamiento y el deslumbramiento. Estos parasoles están hechos de un agregado y arena que reproduce el rico color ocre de la arcilla de Saclay.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Philippe Ruault

Diseñado con estándares de bajo mantenimiento y consumo energético reducido: todas las ventanas pueden abrirse, lo que permite la ventilación natural y el mantenimiento, y también es posible que los usuarios controlen su entorno inmediato. Una fuente de agua en el jardín actúa como estanque de atenuación de aguas pluviales rodeado de árboles.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Imagen 4 de 21
© Dennis Gilbert

El principio estructural media entre los espacios de oficina de arriba y los volúmenes más grandes de la "Rue Interieure" (anfiteatros, aulas y laboratorios) de abajo. Una estructura de transferencia en el techo del segundo nivel crea la transición entre estos vanos más pequeños y más grandes, lo que permite que los laboratorios y la biblioteca "floten" sobre los grandes espacios interconectados de la planta baja.

Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects - Imagen 11 de 21
© Philippe Ruault

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:19 Place Marguerite Perey, 91120 Palaiseau, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instituto Mines-Télécom / Grafton Architects" [Institut Mines-Télécom / Grafton Architects] 11 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977993/instituto-mines-telecom-grafton-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.