Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, Jardín
© DEL RIO BANI

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía interior, JardínPlaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, JardínPlaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, Sillas, Jardín, PatioPlaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía interiorPlaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Leku Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:DEL RIO BANI
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, ESCOFET, Fundúctil Tàrrega S L, Robert McNeel & Associates
  • Arquitectos A Cargo: Jokin Santiago, Marta Sola
  • Clientes: Ayuntamiento de Barcelona
  • Ingeniería: Ecivil
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, Jardín, Patio
© DEL RIO BANI

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Eixample de Barcelona caracterizado por su tejido uniforme, regular y extensivo, muestra una ciudad sólida, mixta y altamente densificada con un espacio público consolidado que afronta la necesidad de reprogramarse para dar respuesta a una nueva realidad social, ambiental y económica aceleradamente cambiante.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior
© DEL RIO BANI

La falta de verde urbano y de espacios de relación, sumado a la situación de emergencia climática, los altos niveles de contaminación y las demandas sociales, impulsa un nuevo orden que dibuje una ciudad más humana, confortable y saludable.

Planta

El Programa Superilles supone una de las transformaciones urbanas más ambiciosas de la ciudad con un plan que reestablece el orden urbano mediante la agrupación de manzanas. Una planificación centrada en las personas que posibilita ganar nuevos espacios públicos creando plazas de proximidad en los chaflanes y ejes verdes en calles que antes eran autopistas urbanas.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© DEL RIO BANI

El alcance del plan es extenso y la transformación requiere de un despliegue progresivo y consensuado. El testeo de soluciones, la reversibilidad y flexibilidad son ingredientes esenciales del proceso y para ello es necesario establecer nuevas herramientas urbanísticas que Leku Studio viene trabajando en los últimos años.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía interior
© DEL RIO BANI

La Superilla de Sant Antoni es ejemplo de este trabajo, en el que el diseño urbano especializado al servicio del proceso de transformación ha hecho efectiva la extensión progresiva y flexible de la Superilla en el barrio.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior, Sillas, Jardín, Patio
© DEL RIO BANI

Flexible, modular y adaptativo
Son premisa de la actuación la total reversibilidad, la adaptabilidad y el reciclaje de los elementos utilizados. Para ello se diseña una estrategia que incorpora un Kit de elementos de mobiliario urbano agregables, un libro de criterios gráficos y una metodología de implantación y ordenación.

Combinaciones KIT

Criterios gráficos y señalización
Se define el lenguaje gráfico, la señalización y la carta de colores así como el módulo que, a modo de malla reticular extensible, dibuja la base de la nueva distribución. Esta sirve de guía y referencia para la implantación del patrón y elementos urbanos. La nueva baldosa gráfica se extiende siguiendo la malla, colonizando y redistribuyendo los espacios en calzada.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía interior, Jardín
© DEL RIO BANI

Elementos de mobiliario urbano adaptativo
Las piezas adaptativas se diseñan siguiendo la modulación establecida por la malla base siendo fácilmente agregables y combinables entre sí y ofreciendo numerosas disposiciones. Estos conjuntos son clave para la integración y extensión del verde urbano así como para la estructuración de espacios. La utilización de materiales amables, respetuosos con el medio ambiente y sistemas eficientes de riego garantizan la sostenibilidad de la actuación.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior
© DEL RIO BANI

Social, saludable y progresivo
El diseño urbano especializado al servicio del proceso de transformación ha hecho efectiva la extensión progresiva y flexible de la Superilla de manera participativa y consensuada.

Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio - Fotografía exterior
© DEL RIO BANI

Donde antes había coches ahora hay una nueva plaza repleta de vida y verde. El ruido de vehículos predominante ha sido sustituido por los juegos de los niños, conversaciones animadas entre vecinos… El cambio de modelo ya es efectivo, pero la transformación continúa acompañada de un diseño flexible y adaptativo capaz de asimilar modificaciones y variaciones derivadas del testeo y experimentación de las soluciones implementadas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Superilla de Sant Antoni / Leku Studio" 26 abr 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938234/plaza-superilla-de-sant-antoni-leku-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.