Casa b+c / Barella Arquitectura

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioCasa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía interior, SillasCasa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, JardínCasa b+c / Barella Arquitectura - Más Imágenes+ 11

Villa Allende, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sepia Fotoagencia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Roca, Acor, AutoDesk, DePlano, Ferrocons, HORMI-BLOCK, SINDE Sanitarios, Trimble, ferrum, johnsonacero
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo José Barella, Soledad Corazza.
  • Estructuras: Ing. José Luis Gómez, Arq. Iván Salgado
  • Colaborador: Leandro Sosa
  • Ciudad: Villa Allende
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Sepia Fotoagencia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La luz como protagonista. La vivienda se encuentra en un terreno a mitad de cuadra de 30x50 con pendiente moderada que baja hacia la calle. Está ubicado al pie de las sierras de Córdoba, en la ciudad de Villa Allende. La casa nace y toma su nivel en la parte de atrás del terreno, permitiendo elevarla y convertirse en balcón hacia el frente para la contemplación del paisaje; paisaje característico y típico de Córdoba. Su diálogo con la naturaleza es muy fuerte, ya que el espíritu del lugar está ligado a lo natural.

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Sepia Fotoagencia

La casa se implanta en el terreno a partir de la topografía y árboles existentes. La fachada, con un plano de hormigón que se va recortando, oficia de escenario / pantalla de la vegetación autóctona: Los Espinillos, arbolitos esculturas, que generan un filtro entre la calle y la vivienda.  La casa se eleva, flota, no toca el suelo. Ese vacío es la conexión entre el plano piso y la arquitectura. La arquitectura es conformadora de vacíos, patios, lugares de encuentro familiar que se van descubriendo a medida que se recorre y habita. 

La constitución material de la casa se crea a partir de la expresión pura de los materiales, en todos sus variantes: hormigón visto, ladrillo, madera, chapa; lo que permite un juego de colores y texturas. La combinación y modo de usar los materiales destaca la horizontalidad de la casa, esto se da a partir del juego de planos,  trabajo de las juntas del ladrillo y el volado de las losas  de vereda de borde que despegan la casa del suelo.

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Sepia Fotoagencia
Planta
Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Sepia Fotoagencia

El diseño arquitectónico de la casa, sus parasoles, luceras, relación de muros, permiten materializar la Luz, haciendo de sus juegos geométricos, o luz difusa, una casa viva, que muta, cambia y se transforma expresando y reflejando lo que pasa en su exterior en distintos momentos del día. También trabajamos con el agua como materia, que refleja cielo, refresca y acompaña en el recorrido de ingreso a la casa.

Vista Frontal
Corte Longitudinal

Trabajamos con un sistema de recorridos que generan diferentes instancias desde la calle hasta la casa. Llegada al lugar: se destaca lo natural, Espinillos de la zona. Recorrido: Se circula a través de una rampa o escalera que tienen una fuerte relación con los árboles. Por último, el Ingreso se da a través de un puente conector, que se eleva sobre un estanque, filtro: traspasar el agua, entrar purificado. Todos estos elementos son conformadores de un patio más privado que tiene un fuerte vínculo con el interior de la cocina. La pantalla de hormigón, materializada como borde del patio y límite exterior de la cocina, nos permite ver hacia la calle, sin ser mirados.

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Sepia Fotoagencia

También trabajamos con un sistema funcional muy racional y teniendo en cuenta de manera primordial las orientaciones. Los espacios sociales de reunión se abren al norte, y en relación al patio central privado, de encuentro familiar. Los dormitorios al este, con puertas-ventanas, balcón, que enfocan y enmarcan los Espinillos. El desarrollo del Sistema constructivo es tradicional, utilizando materiales de la zona y en relación a materiales genuinos. Nada hay dentro, nada hay fuera, lo que hay dentro hay fuera, Goethe.

Croquis
Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Sepia Fotoagencia

Trabajamos con un concepto de habitar la casa que para nosotros es muy importante: permitir la reunión pequeña, o de muchas personas, la familia grande; lo cual lleva a una búsqueda en el diseño de lo flexible. Por eso, la casa se abre y se cierra, se agranda y se achica en función a las necesidades. Tiene grandes puertas ventanas que se embuten en los muros. Esto permite conectar, vincular el interior con el exterior y hacerlos prácticamente un mismo espacio, contenido por la arquitectura.

En su interior, el hogar es el elemento central y organizador del espacio. Convoca, invita a la reunión. Está previsto que la casa pueda crecer y cambiar a partir de las necesidades de sus habitantes, por lo que se planificó una ampliación en planta alta por si la familia lo requiere. 

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Sepia Fotoagencia

El mayor desafío que enfrentamos al proyectar y construir esta casa fue trabajar con un presupuesto muy escaso, hacerla con un crédito social. Esto nos llevo a maximizar la eficiencia en el manejo general de la obra, desarrollo de los sistemas constructivos y cómo reutilizar los materiales, buscando siempre, lo que para nosotros es muy importante: lograr un diseño que potencie y proponga una buena calidad de vida a sus habitantes. Por tal motivo trabajamos en la espacialidad utilizando materiales puros, sin revestimientos y trabajamos con un seguimiento muy intenso de la mano de obra.

Casa b+c / Barella Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sepia Fotoagencia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa b+c / Barella Arquitectura" 01 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938659/casa-b-plus-c-barella-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.