Casa Yoik de Taygetus / Z-level

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, MaderaCasa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Madera, EstanteríasCasa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, ArcoCasa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Cocina, Madera, Fijación VigasCasa Yoik de Taygetus / Z-level - Más Imágenes+ 22

Sparti, Grecia
  • Arquitecto A Cargo: Elena Zervoudakis
  • Equipo: Annita Krokou, Daphne Arnellou
  • Ingeniería: Dimitris Arnellos, Mary Kazakou
  • Ciudad: Sparti
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía exterior
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en un asentamiento bizantino en las laderas orientales del monte Taygetus, al borde del cañón Anakolon, con vistas a la llanura de Laconia. Para escalar el cañón, es necesario pasar a través de formaciones rocosas gigantes y cerca de la corriente de agua, para finalmente encontrarse cara a cara con la majestuosidad del Monte Taygetus en la distancia.

El área circundante es de gran belleza natural y forma parte de la Red Natural 2000. Antes de iniciar el proyecto, el arquitecto conocía muy bien el área. Los habitantes, que aman la música, habían acogido a un grupo de percusión en muchas ocasiones para participar en actividades musicales, seminarios y disfraces tradicionales de carnaval.

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía exterior, Concreto
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos
Planta primer piso
Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía exterior
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

Este enlace es lo que le dio a la casa su nombre, Yoik de Taygetus, que se refiere a esta forma musical muy distintiva interpretada por el pueblo sami en la región del norte de Europa. Cada yoik es un sonido, una canción, una expresión muy personal dedicada a una persona, un animal o un paisaje. El yoik expresa su referencia de manera espiritual, utilizando los sonidos de la naturaleza. Así como un yoik imprime el aura de los humanos y las cosas en el mundo inmaterial de la música, esta casa transporta algo del alma de esta región montañosa al mundo material y contemporáneo, utilizando formas vernáculas y materiales naturales. La trama contenía un edificio de piedra en ruinas con un techo arqueado y un patio: un "katoi" utilizado para albergar animales.

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Estanterías
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

La solución general para la residencia propone una nueva capa de habitación por encima del nivel de la ruina, que simboliza el progreso y crea una nueva estratificación histórica en la sucesión de las capas de existencia temporal y espacial de la aldea. El edificio fue construido debajo del nivel del camino para que su altura más baja tenga un impacto más suave en el medio ambiente. Un caminante que cruza el camino antes de la casa no pierde de vista el paisaje general y la cordillera.

El propietario de la casa buscó un santuario de invierno, cuyo tamaño podría "modificarse", para poder usarlo solo o, en otros casos, acompañado de familiares y amigos. Esto dio lugar a una construcción modular con tres segmentos distintos, que pueden aislarse o unificarse a voluntad: la entrada a la casa "liakoto" que está cernido sobre el viejo patio; el espacio principal del edificio "makrynari" y la "domatia", el espacio para los dos dormitorios y los baños.

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Madera
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

Un "puente" abierto a ambos lados con pequeñas ventanas insertadas o "tzamilikia" hace referencia a los porches solares tradicionales, uniendo las dos partes de la casa y conectando visualmente los dos puntos del horizonte, este y oeste. El "makrynari", se extiende a lo largo de la residencia en el lado suroeste de la entrada principal, a noventa grados del cañón. El aspecto sureste está abierto a la vista y se ve cuesta abajo, hacia el cañón y las montañas que lo enmarcan. La única superficie de vidrio aporta luz y calor a la casa durante los meses de invierno, ya que las horas de luz son pocas y la puesta del sol se produce temprano bajo la espesa sombra del monte Taygetus.

El aspecto noroccidental es de piedra y forma un muro bajo unificado frente a la carretera, con la masa montañosa detrás. Esto ancla los marcos de metal que soportan el techo, que se inclina en una sola dirección. Utilizando como punto de referencia los balcones tradicionales "colgantes", los marcos terminan en columnas metálicas inclinadas, para sostener el balcón que se extiende a lo largo del edificio y hacia el interior de la casa.

Corte

El interior de piedra se convierte en un sistema que encierra el equipo para todas las formas en que se utiliza el espacio: como cocina, biblioteca, sala de estar, altillo. La construcción se extiende hasta el exterior, con una cocina al aire libre, que proporciona una sensación de continuidad y el flujo de un espacio a otro. El lado de vidrio tiene un solo banco en frente de las ventanas que se extiende, utilizando la misma razón, para crear el área cubierta para comer al aire libre.

Tres pasos más abajo hay una zona de descanso al aire libre alrededor de una hoguera, así como un área para comer a la sombra de los árboles. Este espacio central, junto con el baño, se puede aislar para crear un espacio que sea independiente de la residencia restante. La "domatia" al noreste de la entrada central hay dos dormitorios y los baños. Este espacio, que se colocó sobre el edificio inicial de piedra y sigue su contorno, constituye una construcción compuesta distinta, independiente, que no descansa sobre el edificio más antiguo. El exterior está revestido de tablones de madera, como muchas casas en el pueblo.

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Madera, Estanterías
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos
Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

El interior tiene una construcción metálica que presenta el espacio, los lofts, baños y dormitorios. La intención de esta adición es extenderse hacia arriba y ser distinta, visual y constructivamente del edificio existente, como una construcción ligera contemporánea que se eleva sobre la ruina de piedra más pesada. El edificio original se mantiene y se ve como un elemento interesante del pasado, una huella de memoria persistente. No hay intervenciones además del trabajo de apoyo requerido en el espíritu de restauración en lugar del uso doméstico.

El acceso es a través de una escalera exterior, ya que el edificio no se une funcionalmente a la residencia restante, lo que implica su identidad y orígenes diferentes. Elegimos una combinación de materiales tradicionales y contemporáneos. La construcción que soporta el peso de la planta baja es en parte bloques de piedra, en parte ytong (hormigón celular autoclavado) y en parte marco de metal, cubierto por paneles de poliuretano soportados por un marco de metal. Los pisos son monocromos autonivelantes, la madera interior es de madera contrachapada de grado marino con chapas de haya, mientras que el exterior está revestido de madera de alerce.

El edificio tiene una pequeña huella de energía, ya que se utilizaron materiales de aislamiento térmico adecuados en todas partes, así como bombas de calor, automatización y sistemas solares pasivos. Su orientación en la parcela y el nivel del piso elevado, que crea una zona de aire cerrada entre el terreno natural y la residencia, mejoraron considerablemente sus características térmicas. Yoik de Taygetus fue construido por pequeños contratistas locales.

Casa Yoik de Taygetus / Z-level - Fotografía exterior, Madera, Concreto
© Viceversa, Angela Varveri& George Hatzakos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Yoik de Taygetus / Z-level" [Yoik of Taygetus House / Z-level] 13 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938905/casa-yoik-de-taygetus-z-level> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.