Casa Nativa / David Regalado Arquitectura

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, BancasCasa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa Nativa / David Regalado Arquitectura - Más Imágenes+ 15

Malacatos, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Teka, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Dipac, Graiman, Guapan, Intaco, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Arq. David Regalado Ojeda
  • Equipo De Diseño: David Regalado Arquitectos
  • Clientes: Roberto Lysak y familia.
  • Ingeniería: David Regalado arquitectos
  • Paisajismo: David Regalado arquitectos
  • Consultores: David Regalado arquitectos
  • Ciudad: Malacatos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se sitúa en la provincia de Loja, Ecuador en la parroquia de Malacatos, en un extraordinario lugar llamado bosque Nativo con un paisaje de montaña envidiable y casi ninguna edificación cercana, a excepción de algunas fincas dispersas, el sitio se mantiene como un bosque intacto en su mayoría, preservando la ecología existente del lugar a esto viene el nombre del proyecto “Casa Nativa”, la importancia de la historia de la comuna es trascendental, sus actividades económicas más importantes son la agricultura y la producción artesanal del ladrillo, por lo que sus propietarios una pareja de extranjeros canadienses nos solicitaron una vivienda que se pudiera adaptar a su entorno natural, a su topografía y genere el menor impacto posible al paisaje.

Nuestra intención de realizar una arquitectura ejemplar con el entorno se convirtió en el primer reto en una propiedad de más de 12000m2, en esta relación con el suelo, la casa se coloca en un nivel superior con respecto al sitio esta solución nos ofrece la posibilidad de mantener la casa como un volumen muy bajo, permitiendo que la casa “interior” tenga una relación más íntima con el terreno y las vistas cercanas, mientras que la parte “exterior” busca una relación intensa con las vistas lejanas privilegiadas sobre el valle y una cercanía a la montaña con su magnífico bosque Nativo, la casa define su propia modalidad de ocupación a partir de dos elementos innovadores: la conexión con el suelo y la relación con el paisaje.

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© JAG Studio
Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Imagen 18 de 20
Planta
Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior
© JAG Studio

La disposición de toda la casa es lineal quedando todos sus ambientes hacia una óptima orientación, lo cual crea una diversidad de cualidades espaciales tanto en interiores como en exteriores. Varias de las fachadas de la casa se pueden abrir, para que el edificio se vuelva útil y utilizable desde todos los lados, de la misma forma todas se pueden cerrar sirviendo como una carcasa protectora, impermeable y resistente a la intemperie quedando totalmente aislada del exterior. La voluntad de otorgar a la casa múltiples situaciones y escenarios específicos crea un conjunto de relaciones y conexiones únicas, permitiéndole cierta flexibilidad en los espacios es decir espacios multiusos que abarcan desde usos individuales hasta usos colectivos.

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior
© JAG Studio

La distribución interior es sencilla y clara, pensada para el uso habitual de dos personas, pero eventualmente hasta 10 o más personas podrían usarla sin ningún inconveniente, la casa mantiene todos sus espacios conectados visualmente entre ellos y con el entorno, la zona social es abierta hacia el paisaje, el módulo de servicio divide la zona social de la privada con un perfecto orden, y el mobiliario es mínimo con piezas sencillas que organizan el espacio con funciones de almacenamiento y soporte.

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, Bancas
© JAG Studio

En cuanto a la materialidad de la vivienda, se ha querido usar materiales nobles y típicos, principalmente el ladrillo artesanal aplicado a mano por trabajadores y productores del lugar en consonancia con la historia productiva de la zona preservando la ecología existente y sobretodo apoyando la economía local de los comuneros del sector, pero a su vez dándole un toque más contemporáneo, combinándolo de una manera pura y usándolo de varias maneras, esto junto al rigor de la geometría con que se diseña el volumen corresponde a la necesidad del lugar que ocupa la casa en el terreno haciendo que el proyecto se disuelve en el paisaje.  

Casa Nativa / David Regalado Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nativa / David Regalado Arquitectura" 11 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939250/casa-nativa-david-regalado-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.