ARQ 104: Leyes

La civilización moderna, argumenta Franco «Bifo» Berardi, puede entenderse como una colonización de la realidad por medio de las leyes. Esto no sólo incluía el derecho propiamente tal – cuyas leyes intentaban definir una norma para regular la actividad social y ‘normalizarla’ – sino también las leyes científicas que, para este filósofo italiano, buscaban «reducir el devenir de la materia física a la repetición de un modelo» (Berardi, 2018:40) y así vencer al caos natural por medio de la razón y la medida (que en latín comparten la palabra ratio).

Entender esa diversidad de críticas hacia la norma puede ser útil para localizar las actitudes que la arquitectura contemporánea desarrolla al enfrentarse a las leyes. Por una parte, oponiéndose a la arquitectura-espectáculo propia del neoliberalismo, aparece una arquitectura rigurosamente contenida que encuentra en las leyes de la geometría y la composición una clave estética que le permite recuperar un cierto territorio de certezas. Otra corriente intenta explorar, en los resquicios legales, las oportunidades para una arquitectura que supere el imperio de las normas y estándares impuestos desde afuera. A la vez, y en una clave más cultural que práctica, la investigación de punta en torno a la historia de la arquitectura se ha enfocado en revelar los intereses y contradicciones implícitas en las leyes a las que ha sido sometida.

Porque si la ley es el marco que permite una convivencia civilizada e igualitaria (en teoría, todos deberíamos ser iguales ante la ley), la constitución es la arquitectura donde anida esa igualdad. Dicha arquitectura puede ser restrictiva o liberadora; rígida o flexible; puede promover la comunidad o la individualidad; puede ser solidaria o subsidiaria; autoritaria o civilizadora. La exacta proporción de todas estas características es lo que determina las cualidades de la vida social y las posibilidades de desarrollo de los habitantes de un país. Al definir posibilidades e imposibilidades, y ser la ley que rige a todas las otras leyes y acuerdos institucionales de un país, la constitución es el espacio en el que la sociedad puede moverse.

Reportaje fotográfico
Información inclusiva / Gabriela Medrano, Matías Zegers

Editorial
La arquitectura de las leyes / Francisco Díaz

Lecturas, obras y proyectos
No sigas las reglas, ¡créalas! / Arno Brandlhuber. Entrevista de Felipe de Ferrari

Loft geométrico/ Ignacio Hornillos

Edificio Commodore / Planta studio

1979, Santiago año cero / Gonzalo Carrasco

Patrimonio de los refugiados / Decolonizing Architecture Art Residency

Las leyes del patrimonio arquitectónico / José de Nordenflycht

Fuera de la ley / Arcada

Ocupación artística ouvidor 63 / Paula Monroy, Julia de Moraes

Centro sociocomunitario / Recetas Urbanas

Ciudades de octubre / Ciudades de Octubre

Edificio hamlet / Paralela

Casa loba / Pezo von Ellrichshausen

Debate

  • Título

    ARQ 104: Leyes
  • Autor

    Varios
  • Editorial

    Ediciones ARQ
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    castellano/inglés

ARQ 104: Leyes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "ARQ 104: Leyes" 15 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939711/arq-104-leyes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.