Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture + Omar Kobbité Architectes

Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 2 de 28Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 3 de 28Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 4 de 28Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 5 de 28Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos A Cargo: G. Perino, E. Seif, F. Nicolosi, A. Ares Sainz
  • Arquitecto Asociado: Omar Kobbité Architectes: O. Kobbité, F. Mannella, E. Giudice
  • Cliente: ONCF - Office National des Chemins de Fer
  • Obras Comerciales: TPF Pyramide Ingénierie, Control office: DEKRA, SPC Coordinator: SOGEA Maroc
  • Acústica: PF Pyramide Ingénierie, Lighting engineering consultant: TPF Pyramide Ingénierie
  • Ciudad: Kenitra
  • Pais: Marruecos
Más informaciónMenos información
Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 6 de 28
© Takuji Shimmura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación de Kenitra fue concebida como una joya que enmarca la identidad renovada de la arquitectura tradicional marroquí en un contexto urbano, en particular, gracias a su fachada, una reinterpretación de un moucharabieh expandido a la escala de la ciudad. Combinando el progreso socioeconómico y tecnológico provocado por la llegada del TGV Al Boraq, la estación es un símbolo de la integración de esta ciudad y Marruecos con el mundo moderno.

Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 4 de 28
© Takuji Shimmura
Planta
Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 5 de 28
© Takuji Shimmura

Además de ser el lugar para tomar el tren, la organización espacial y funcional de la estación está diseñada para servir como un espacio público esencial de la vida cotidiana de la ciudad. Ahora, permite a los habitantes de la ciudad pasar entre los nuevos vecindarios en el lado sur y el distrito histórico en el lado norte. 

Antes de su construcción, el único punto de conexión era un estrecho pasadizo subterráneo. Este nuevo puente urbano sobre los ferrocarriles contiene tiendas y servicios, facilitando el flujo suave del tráfico peatonal de pasajeros y habitantes que cruzan la ciudad. Los dos puntos de entrada de la estación a la ciudad, al norte y al sur, ayudan a equilibrar el tejido urbano y convierten la ciudad en un verdadero espacio público para todos.

Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 2 de 28
© Takuji Shimmura
Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 18 de 28
© Takuji Shimmura

La fachada de la estación es un lienzo imponente en el paisaje urbano, como "un moucharabieh urbano", permeable al flujo del tráfico peatonal que cruza la plaza y el volumen. Con 200 metros de largo, la longitud de un tren de alta velocidad estándar (TGV), y 12 metros de alto, está compuesto por más de 800 bloques de concreto reforzado con fibra de alto rendimiento con vista al amplio cuadrado de mármol y hormigón, en el lado histórico de la ciudad, gracias a los ocho arcos imponentes de geometría variable.

Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 17 de 28
© Takuji Shimmura

El patrón triangular en la piel del edificio está inspirado en las composiciones geométricas de la arquitectura islámica. Ampliado a la escala de un edificio urbano para crear el equilibrio perfecto entre luz, sombra y transparencia, el motivo de la fachada se convierte en una gran estructura y filtro a través del cual se puede ver la ciudad.

Corte, fachada
Cortes

Esta extensión del elemento arquitectónico "moucharabieh" ofrece una manera de lidiar con las fuertes variaciones estacionales en las temperaturas externas de la temporada. Esta piel activa y porosa filtra naturalmente la luz y el aire para garantizar temperaturas interiores cómodas. Las sombras proyectadas por los bloques funcionales en el piso de mármol gris y las superficies acristaladas de las fachadas, que evolucionan con la estación y la hora del día, son el resultado poético de la regulación térmica natural garantizada por el recurso moucharabieh.

Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture +  Omar Kobbité Architectes - Imagen 10 de 28
© Takuji Shimmura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Royal Army St, Kenitra, Morocco

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación ferroviaria de Kenitra / Silvio d’Ascia Architecture + Omar Kobbité Architectes" [Kenitra Train Station / Silvio d’Ascia Architecture + Omar Kobbité Architectes] 20 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939832/estacion-ferroviaria-de-kenitra-silvio-dascia-architecture-plus-omar-kobbite-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.