Concurso de diseño para recaudar fondos: Escenarios post pandémicos. Encuentros en tiempos de distanciamiento social

La raza humana ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos que han cambiado la forma de ver la vida. Algunos ejemplos de ello son la industrialización, colonización y varias guerras; sin embargo, debe reconocerse que las sociedades siempre han logrado adaptarse a dichas transformaciones provechosamente. A través de los años, la arquitectura también ha sido testigo de dichos sucesos y se ha moldeado a sí misma para responder a cada época de cambio.

Mientras muchos eventos han sido materia de incontables estudios y análisis, la presente pandemia representa algo extraño y desconocido. El futuro de la Arquitectura y las ciudades se encuentra, al igual que el mundo, en una encrucijada. Los conceptos de ciudad y vida de ciudad giran alrededor del principio de congregación, de las posibilidades que brindan los encuentros sociales, vivir y compartir nuestras vidas con “extraños”. ¿Cómo funcionarían las ciudades si cambiara este principio para siempre? Aunque esta pandemia trae consigo alarma y temor, también ofrece una oportunidad para redefinir la arquitectura y las experiencias de las ciudades y sus espacios.

EL FUTURO ES AHORA

Project Platypus plantea un concurso de diseño espacial, algo que pueda mostrar nuestras experiencias, anhelos y aprendizajes en los tiempos donde nuestro planeta se detuvo. Las ideas no provienen exclusivamente de ciertas profesiones, por lo que se invita a creativos de todos los campos para colaborar, traer propuestas y brindar soluciones espaciales que nos impacten a todos. Alentamos la participación de personas, que al igual que diseñadores y arquitectos, experimenten con el entorno espacial en su vida cotidiana.

INSTRUCCIONES DEL CONCURSO

Se observa un mundo en donde el distanciamiento social es imperativo. Es tiempo de analizar, evolucionar y adaptarse. A través de este concurso, se busca imaginar y diseñar el futuro de la experiencia de las artes escénicas. Se invita a todos los participantes a diseñar un espacio físico que cumpla con los estándares sanitarios y pueda tener una capacidad mayor a diez personas (¡pueden ser cientos o miles!). Para lograr un completo entendimiento de la propuesta y su entorno, la selección del contexto para la intervención debe utilizar las opciones descritas abajo.

Las categorías de los entornos que pueden ser seleccionados por los equipos son las siguientes (la escala puede ser definida por los participantes):

CATEGORÍA:
1. ENCUENTRO ÍNTIMO:
Espacio interior/exterior dedicado a una específica audiencia, pensado y equipado para un específico escenario.
Ejemplos: Cafés, Jardines, azoteas, sótanos, galerías
2. ENCUENTRO DINÁMICO:
Espacios dentro del dominio público, con libre acceso a cualquier persona
Ejemplos : Mercados, calles, parques, anfiteatros, callejones, plazas, públicas
3. ENCUENTRO FESTIVO:
Espacios de gran tamaño para albergar festividades prolongadas, audiencia específica y un número específico de diferentes presentaciones.
Ejemplos: Espacios abiertos, terrenos de gran tamaño, estadios, plazas de armas
4. MISCELLANEOUS:
Si las ideas de los participantes no alinean con alguna de las categorías anteriores, tienen libertad de trabajar con esta categoría

La escala y categoría pueden ser elegidas por los participantes. Es necesario considerar que todos los miembros de la audiencia tengan acceso visual y auditivo al presentador. Las propuestas diseñadas deben garantizar una inmersión espacial que permita una experiencia sensorial tanto para la audiencia, como para el presentador (ambas en el mismo espacio físico). Esto puede ser logrado a través de una solución arquitectónica, diseño conceptual, alguna función secundaria, o una combinación de todas ellas. Los participantes tienen absoluta libertad en la forma en que deseen alcanzar dicho objetivo.
Los criterios de distanciamiento social aplicables a este concurso se mencionan al final de estas instrucciones.

JURADO
• Gustavo Carmona: Architect, Mexico
• Lisa Findley: Architect, Academic & Architectural Journalist, USA
• Kai Piippo: Lighting Designer, Sweden
• Mare Trevathan: Creator of Site Specific Theatre, USA
• Pratyush Shankar: Academic, Architect, India
• Rupali Gupte: Academic, Architect & Urbanist, India
• Sajid Wajid Shaikh: Visual Artist, Designer, India
• Shubhra Raje: Architect, Educator, USA/India
• Vanessa Vielma: Editor, ArchDaily (Americas)
• Virkein Dhar: Architect, Performer, India

REGISTRO:
Este concurso no tiene fines de lucro.
Los registros pueden realizarse a través de cualquier donación a cualquiera de las organizaciones encargadas de proveer ayuda a las personas en necesidad durante la pandemia.

Donaciones para registro:
Cantidad Mínima: $15 dlls
Cantidad Sugerida: $25 dlls

ENTREGABLES
Este concurso está abierto a todos los ámbitos profesionales
1. Gráfica Conceptual: Explica la idea y concepto de la propuesta (Debe incluir, pero no limitando a, dibujos, collages, fotografías, representaciones gráficas, diagramas, ilustraciones)
2. Gráfica 3D: (Vista 3D / Isométrico/ Dibujo axomométrico)
3. Título de propuesta (máx. 3 palabras), subtítulo (máx. 10 palabras)
4. Texto descriptivo sobre la propuesta de diseño (máx. 300 palabras)

Se requiere que los participantes mencionen la siguiente información al momento de la entrega (a través de un formulario online):
• Categoría de espacio diseñado
• Capacidad de audiencia (Para cuantas personas fue diseñado)
• Descripción del escenario concebido (máximo 30 palabras)
• Detalles de los miembros del equipo: (Nombre, formación profesional)

FORMATO:
Tamaño de Gráficas: A3 (29.7 X 42.0 cm)
Resolución: 300dpi
Formato: pdf
Título y texto: A4 Texto claro en pdf

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
• 5 participaciones ganadoras: Premios serán anunciados
• 15 menciones honoríficas: Presentadas en un libro online e impreso publicado por Altrim Publishers, curado y diseñado por Sortedpandit Studio, Bangalore. Estos participantes serán presentados en las plataformas online de nuestros asociados de comunicación: ArchDaily, KooZA/rch, Architecture Live! y The Architects’ Diary.
• Ganadores y participantes seleccionados serán presentados en una exhibición virtual en el sitio web de Project Platypus y en una exhibición física (¡cuando el mundo lo permita!).

  • Título

    Concurso de diseño para recaudar fondos: Escenarios post pandémicos. Encuentros en tiempos de distanciamiento social
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    26 de Junio de 2020 12:00 AM
  • Plazo de envío

    28 de Junio de 2020 12:00 AM
  • Precio

    Cantidad Mínima: $15 dlls

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de diseño para recaudar fondos: Escenarios post pandémicos. Encuentros en tiempos de distanciamiento social" 19 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940004/concurso-de-diseno-para-recaudar-fondos-escenarios-post-pandemicos-encuentros-en-tiempos-de-distanciamiento-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.