V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 5: Resiliencia Urbana

La cuarentena ha evidenciado la importancia del rol que cumple el espacio público en nuestra calidad de vida. Especialistas internacionales y de la región debatirán sobre el planeamiento, diseño y gestión del espacio público en este nuevo contexto durante el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 5: Resiliencia Urbana. El evento se llevará a cabo de forma virtual del 14 al 16 de agosto.

La cuarentena ha eliminado cualquier duda posible acerca del importante rol que cumple el espacio público en la salud mental y afectiva de las personas y su relevancia en nuestra calidad de vida. Sin embargo, la actual crisis marcada por el COVID 19, ha evidenciado y agudizado, la desigualdad urbana presente en América Latina. #YoMeQuedoEncasa es un privilegio que muchas personas y familias no pueden cumplir debido a las condiciones vulnerabilidad de sus viviendas, la precariedad socio económica y la violencia de género, entre otras cuestiones.

“Esta situación refleja la necesidad de adaptar e implementar las medidas de distanciamiento físico de forma rápida, creativa y acorde a la diversidad de personas; logrando así, espacios públicos amplios y que permitan disminuir el riesgo de contagio a los y las usuarias más vulnerables” indica Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle.

Por eso, el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas , [Re5] regresa con más fuerza que nunca para reflexionar sobre la (Re)siliencia urbana. Les invitamos a (Re)pensar, (Re)diseñar, (Re)iniciar el espacio público desde la salud, el cuidado, lo colectivo y lo solidario, para poder juntos (Re)sistir a esta pandemia. El evento, será un espacio de encuentro e intercambio entre iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, academia e instituciones públicas y privadas de América Latina. Desde una perspectiva de urbanismo ciudadano, hablaremos de los distintos enfoques y procesos de las intervenciones en el espacio público, para poder transformar nuestras ciudades de forma justa, equitativa, sostenible y participativa.

El urbanismo y la planificación urbana han estado históricamente vinculadas a las ideas y práctica de la salud pública. En el siglo XIX e inicio del XX, pandemias como la tuberculosis y el cólera influyeron en las nuevas formas de las calles, áreas verdes y espacios colectivos . Así, las ciudades se convirtieron en laboratorios donde se experimentaron soluciones urbanas que pasaban por la generación de conocimiento sobre las relaciones sociales e innovación en las formas en que se diseñaba y gestionaba el hábitat.

Frente al actual contexto marcado por el COVID 19, repensar de forma resiliente nuestros barrios y ciudades es parte importante de enfrentar los efectos de la pandemia en las actividades colectivas, el acceso al trabajo, la calidad de vida y el bienestar individual de las personas. Sin embargo, esta oportunidad de transformar nuestros espacios públicos no debe perder de vista los diversos contextos de desigualdad, violencia y vulnerabilidad de nuestras ciudades.

Convocatoria abierta para participar

¿Cómo nos adaptamos a la nueva realidad? el FIIU5 busca conectar y motivar a distintas iniciativas en el Perú y en América Latina que desde hace años vienen trabajando proyectos que involucran el espacio público como el centro de las ciudades. Para formar parte de esta red, se han abierto las primeras convocatorias para participar en el evento se llevará a cabo de manera virtual a través de ocupatucalle.com/fiiu5. Pueden postular foto ensayos, artículos y experiencias de intervenciones urbanas , bajo las temáticas que en la web indica: cultura y ciudadanía, accesibilidad y movilidad y territorio y comunidad.

Reiniciar las ciudades

Además, durante el evento, se presentarán avances de Reinicia Tu Barrio. Esta es una iniciativa que busca fortalecer los vínculos ciudadanos a través de nodos comunitarios y protocolos de resiliencia que pueda ponerse en práctica a demanda en un contexto de emergencia y post emergencia. Este proyecto de Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle busca activar redes de solidaridad, ayuda, abastecimiento y cuidado así como facilitar la reactivación económica de los miembros de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad de las familias.

  • Título

    Observatorio Lima Cómo Vamos
  • Tipo

    Serie de Conferencias
  • Organizadores

  • Desde

    14 de Agosto de 2020 12:00 PM
  • Hasta

    16 de Agosto de 2020 12:00 PM
  • Lugar

    Lima
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 5: Resiliencia Urbana" 19 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941894/v-foro-internacional-de-intervenciones-urbanas-fiiu-5-resiliencia-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.