Oficinas Melicidade / Estudio Elia Irastorza + Athié Wohnrath Associados

Oficinas Melicidade / Estudio Elia Irastorza + Athié Wohnrath Associados

© Pedro Mascaro© Pedro Mascaro© Pedro Mascaro© Pedro Mascaro+ 22

  • Arquitectos Responsables:Elia Irastorza, Athié Wohnrath
  • Equipo De Diseño:Paula de Elia, Milagros Irastorza, Santiago Malvicino, Equipo Athié Wohnrath
  • Equipo Proyecto Ejecutivo:Equipo Athié Wohnrath
  • Direccion De Obra:Equipo Athié Wohnrath
  • Clientes:Mercado Livre Brasil
  • Arte:Estudio 1+ 1, Timoteo Lacroze, Mart Aire, Rimon Guimarães, João Lelo
  • Señalética:BRANDCREW
  • Pais:Brasil
Más informaciónMenos información
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mercado Libre decidió relocalizar sus oficinas de São Paulo, Brasil, trasladándose a la región industrial de Osasco. El proyecto se implantó en un predio de tres hectáreas que tenía tres galpones abandonados. La idea principal fue mantener y recuperar lo existente entendiendo el programa de necesidades como un todo en conjunto con el sitio. Integrando espacios interiores con exteriores se logró generar la sensación de campus, que se convirtió en una fuerte característica del proyecto. La nave principal tiene una extensión de 180 x 50 metros y es donde se desarrolla toda el área de trabajo abierto u open space: zonas de trabajo, sectores de salas de reuniones y cafetería y algunos espacios comunes.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
Planta baja
Planta baja
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Además, se agregaron entrepisos para sumar más áreas de trabajo. El espacio se estructura a partir de un boulevard central, que es la calle principal de uso común en la que se articulan todas las propuestas de usos compartidos (como las salas de reuniones y los espacios de relax) y las áreas de trabajo individual Se incorporó un auditorio en un extremo del eje central, convirtiéndose en un elemento clave y de gran intercambio dentro del edificio. A su vez, en su parte trasera, aloja a la recepción y el lobby. Tanto en el lobby como en el boulevard central, se encuentran también las salas de reuniones para visitantes. Llamadas “Salas Macetas” estos ambientes se convirtieron en el ícono del proyecto gracias a su forma circular y sus cubiertas verdes con diferentes variedades de plantas, que pueden apreciarse desde distintos puntos, dando la idea de jardines interiores elevados. La fuerte presencia del verde, tanto interior como exterior, fue uno los símbolos que reforzaron la impronta brasileña, cuestión que estuvo también siempre presente en el diseño, los colores y el arte.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Además del galpón principal, se recuperaron dos galpones antiguos donde se alojan el restaurant con capacidad para 500 personas, el gimnasio, las salas de belleza, las salas médicas, las salas de capacitación y el área de juegos. El arte es un elemento crucial para Mercado Libre en todas sus oficinas. Timoteo Lacroze, que reunió artistas argentinos y brasileños, estuvo a cargo de la coordinación de la propuesta artística. Otro elemento de gran importancia en el proyecto fue la sustentabilidad. El objetivo fue optimizar la utilización de recursos naturales y reducir el consumo de energía y agua. Es por eso que se instalaron 2000 paneles fotovoltaicos en la cubierta, logrando reducir el 50% del consumo de energía. La iluminación se automatizó y se instaló un sistema de reciclaje de aguas grises.

© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro
Sección
Sección
© Pedro Mascaro
© Pedro Mascaro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Osasco - Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Melicidade / Estudio Elia Irastorza + Athié Wohnrath Associados" 27 jul 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944494/oficinas-melicidade-estudio-elia-irastorza-plus-athie-wohnrath-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.