O’Gorman O’Gorman 1905 – 1982. Convocatoria proyectos culturales

La Alcaldía de Azcapotzalco, a través de la Casa de Cultura Azcapotzalco convoca a artistas, arquitectos y creadores para presentar proyectos culturales con motivo de la exposición O’GORMAN O’GORMAN 1905-1982 que se llevará a cabo en febrero de 2021.

Durante el primer semestre de 2021, la Casa de la Cultura Azcapotzalco presentará la exposición O’GORMAN O’GORMAN 1905-1982. La muestra surge a partir del patrimonio que alberga la Alcaldía, en la cual se encuentra el primer mural sobreviviente del arquitecto y muralista Juan O’Gorman. La obra lleva por nombre “Paisaje de Azcapotzalco”, fue realizada por O’Gorman en 1926 y retrata la identidad y los valores culturales e industriales que caracterizan a la zona.

“El mural, resguardado en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas de la Casa de la Cultura, generará un discurso expositivo que abarca la vida y obra de O’Gorman de la misma forma en que dedicó su vida para promover la colaboración y el aprendizaje”, informó el Alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas.

Como parte de la muestra se abre la presente convocatoria de proyectos en busca de lecturas y perspectivas contemporáneas diversas sobre la vida y obra del artista. El objetivo es complementar el discurso curatorial –que reunirá obras del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Archivo Histórico del Gobierno de la Ciudad de México y colecciones particulares– a través de un proceso de participación plural.

Juan O’Gorman fue el miembro más joven de la generación de muralistas destacados mexicanos, entre Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Con su personalidad y participación activa en la creación de escuelas, hospitales, vivienda y otros servicios públicos, Juan O’Gorman fue una voz firme y contumaz frente a la opulencia, la desigualdad e inequidad en México.

“El potencial de Azcapotzalco es muy importante debido a los acontecimientos históricos, el enclave político-social y la enorme ventaja que representa la ubicación al centro del Valle de México. Es por ello que impulsamos la inversión en zonas industriales como Vallejo pero a la vez en infraestructura pública, áreas de desarrollo tecnológico y espacios públicos. Estas estrategias se robustecen con proyectos culturales que no sólo detonan la creatividad sino que aportan nuevas interpretaciones de nuestra realidad”, añadió Llerenas.

Los proyectos participantes serán evaluados por un Comité de Selección y los seleccionados formarán parte del guión curatorial de la exposición además de recibir un apoyo económico de 35 mil pesos. El comité de selección está integrado por un grupo interdisciplinario conformado por Vidal Llerenas, Piedad Melgarejo, Mariana Munguía, Gabriela Gil, Ricardo Lozano, Sofía Provencio, Juan José Kochen, Sarah Aguilar y Gustavo Guerrero.

Podrán inscribirse todos los artistas, arquitectos y/o creativos con trayectoria y experiencia probatoria y que respondan a las intenciones de la propuesta curatorial. La convocatoria está disponible desde el 20 de julio y hasta el 6 de septiembre. Las bases de participación pueden descargarse en OgormanOgorman.com

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Castilla Ote. s/n, Centro, Azcapotzalco, 02008 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "O’Gorman O’Gorman 1905 – 1982. Convocatoria proyectos culturales" 04 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945132/ogorman-ogorman-1905-nil-1982-convocatoria-proyectos-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.