Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture

Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía exterior, FachadaRigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interiorRigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior, Armarios, FachadaRigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior, PilaresRigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Más Imágenes+ 19

Genève, Suiza
  • Arquitectos: acau architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7070
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Arquivo Contemporâneo, AutoDesk, Bontempo Brasília, Carminati tapetes, Danilo Vale, Deca, Decortiles, Divino Galeria, Docol, Estilo em Pedras, Líder Interiores, Sallva
  • Equipo De Diseño: Antoine Dellenbach, Darius Golchan, Enric Rovira Ferrer, Liliana Franco Teixeira
  • Cliente: Hospice général – Service immobilier, 1227 Les Acacias
  • Gestión De La Construcción: Entreprise Générale SA, JPF Construction SA, 1630 Bulle
  • Arquitecto De Ejecución: Pasquier Glasson sa, Bulle
  • Ingeniería Civil: T-ingéniérie, Geneva
  • Ingeniería Civil En Ejecución: Thomas Jundt SA, Geneva
  • Concepción Incendie: Bois Initial SA, 1110 Morges
  • Ingeniería Contra Incendios: Charpente Concept SA, 1258 Perly-Certoux
  • Ingeniería En Madera: JPF-DUCRET SA, 1400 Yverdon-les-Bains
  • Framework: JPF-Ducret (VD, FR), Dasta (GE), Casaï (GE)
  • Aserradero: Epicéa : Despond SA Bulle (FR) et Zahnd SA Rueyres (VD)
  • Roble: Burgat Saint Aubin (NE) et Corbat (JU)
  • Etiqueta De Madera: COBS (parois des modules, plafonds et ossatures, ainsi que pour le chêne des revêtements de façade et coursives)
  • Ciudad: Genève
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Marcel Kultscher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el parque Rigot en Ginebra, junto a la Avenue de France, cerca de la escuela Sismondi. La elección de la ubicación en el parque fue impulsada por una medida urgente y temporal destinada a albergar a 370 immigrantes. Los dos edificios de 5 niveles cada uno son simétricos. Están formados por 230 módulos de madera prefabricados. Se accede a las viviendas por una galería exterior abierta a un patio público, que conecta con la parada del tranvía de Sismondi y con el parque Rigot. A través de su metodología constructiva, el proyecto tiene como objetivo limitar su impacto ambiental en varias escalas. Los edificios están destinados a ser reubicados dentro de diez años y el emplazamiento deberá ser restablecido a las condiciones iniciales. Anticipándose a la rehabilitación del solar y al reciclaje de los materiales, los cimientos están hechos de madera y pueden reutilizarse. La elaboración de los cimientos a través de una red de pilotes y zapatas de madera reduce el impacto del proyecto sobre el suelo natural. Esta construcción totalmente “seca” evita cualquier contaminación de la red de aguas superficiales durante la construcción.

Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior, Armarios, Fachada
© Marcel Kultscher

El proyecto anticipa la especificidad de una población que no tiene sistemáticamente el perfil familiar típico de una pareja con dos hijos. Para responder una demanda variable, el proyecto propone tipologías de apartamentos en evolución, de 2 a 8 habitaciones mediante un juego de puertas cortafuegos o la conversión de espacios de cocina en dormitorios. La modulación de los apartamentos y sus subdivisiones permite también considerar usos alternativos como hostelería o vivienda de estudiantes. El conjunto de composición de los módulos prefabricados permitirá, en su (s) futura (s) reconstrucción (es), la creación de edificios de diferente volumetría. La prefabricación y entrega de los módulos terminados fue decisiva para la planificación de la obra. Esta organización que comprende tres lugares de trabajo en paralelo (cimentaciones / prefabricación de módulos / montaje y acabados) permite realizar el proyecto en un corto período de tiempo. El procedimiento de licitación inició un proceso que permitió involucrar a los fabricantes de madera locales. Los materiales requieren poca “energía gris”. El recurso de la madera de construcción de los bosques de Ginebra se impuso para los cimientos y la envolvente del edificio. La cantidad de madera que se utilizó para el proyecto se estima en 3200 m³ de madera certificada “Label Bois Suisse” (antes COBS), con la excepción de los marcos de los módulos, realizados en alerce, que consolidan la fachada.

Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior
© Enric Rovira Ferrer
Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Imagen 18 de 24
Planta
Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior, Pilares
© Marcel Kultscher

La búsqueda de un carácter que exprese la estructura de madera establece una declaración sobre la estética racional como esencia del proyecto. La composición de la fachada y la realización de una parte de los espacios exteriores han sido concebidos tomando como premisa el suministro de una sola dimensión de tableros aserrados en bruto. Para la fachada, el elemento constructivo se declina en dos detalles para las barandillas y el revestimiento.

Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía interior, Cocina
© Marcel Kultscher

The use of wood from Geneva’s forests for the foundations and the building envelope was imposed since the start of the project, which led to a process that involved the local timber manufactures, resulting in a reduction of “grey energy”. The quantity of wood that was used for the project is estimated at 3200 m³ of certified “Label Bois Suisse” wood (formerly COBS), with the exception of the larch window frames that consolidate the façade. The search of a character that expresses the wooden structure makes a statement about rational aesthetics as the essence of the project. Starting from the supply of a single dimension of raw sawn boards, the composition of the façade and the execution of a part of the exterior installations are based on this positive constraint. For the façade, the construction element is declined in two details for the railings and cladding.

Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture - Fotografía exterior
© Enric Rovira Ferrer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenue de France 36, 1202 Genève, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture" [Rigot Collective Dwelling Centre / acau architecture] 06 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946029/rigot-collective-dwelling-centre-acau-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.