Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía exteriorHotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas, PilaresHotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Camas, Sillas, DormitorioHotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Dormitorio, MaderaHotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Más Imágenes+ 13

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  430
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ecowood, GAP Associates, Instamarsa, Sib Bisbal
Más informaciónMenos información
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Somiatruites es el de dos hermanos -un arquitecto y un cocinero- con ganas de poner en marcha un camino juntos donde cocina y arquitectura sean capaces de transmitir unos valores compartidos de integración a un barrio, a una ciudad y a un contexto sociocultural muy determinado.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Dormitorio, Madera
© Adrià Goula
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Imagen 12 de 18
Planta - Terreno
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Camas, Sillas, Dormitorio
© Adrià Goula

El proyecto comenzó en 2013 con la rehabilitación de una antigua fábrica de curtidos en el barrio del Rec de Igualada, transformándola en restaurante.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula

El barrio del Rec, situado entre las murallas y el río, ha sido durante más de quinientos años el lugar donde convivían grandes fábricas curtidoras con pequeños huertos en el entorno fluvial. Aunque aún conserva tenerías que producen una de las consideradas mejores pieles del mundo, sucesivas crisis han dejado un gran patrimonio arquitectónico vacío.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Sillas, Camas
© Adrià Goula

Aportar un proyecto capaz de favorecer la regeneración del barrio y manteniendo los lazos históricos era una de las premisas. El hotel es el proyecto evolutivo del restaurante, que dota a las empresas de la piel de un necesario espacio donde alojar sus clientes.

El Hotel Somiatruites se genera con la voluntad de integrarse en la arquitectura del barrio de manera sostenible y formando parte de la globalidad del proyecto gastronómico.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Dormitorio, Puerta, Mesas, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Imagen 14 de 18
Planta - Segundo nivel
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Madera, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Dormitorio
© Adrià Goula

El edificio se construye como una estructura metálica ligera que salva la antigua curtiduría, conservándola en su estado original y colocándose por encima de ella, separado por una línea de sombra que contrapone al tiempo integra la remonta a la volumetría existente.

La fachada la definen unas celosías que sirven de control solar y que son una puesta al día de las que se encuentran en los secaderos de las antiguas curtidurías.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Ventanas, Tinas, Baño
© Adrià Goula

La totalidad de la cubierta es un huerto donde convergen los orígenes del barrio del Rec -los huertos entre curtidurías-, la apuesta por una futura transformación de un barrio sostenible y la herramienta principal para diseñar y explicar la cocina del Somiatruites. Un huerto abonado por las gallinas que conviven y regado por las aguas de los pozos freáticos bajo la misma fábrica.

En el interior: la piel, la madera y la luz son las herramientas para conseguir unos espacios confortables, acogedores y adaptables a las necesidades de los huéspedes. El hecho de que una gran parte de los clientes sean de negocios, hace que se entiendan las habitaciones, no sólo como habitaciones, sino también como posibles salas de estar y reunión, haciéndolo posible con una cama que se esconde en el techo y una mesa que también desaparece, haciendo así que el espacio sea transformable y dinámico.

Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía interior, Cierros, Fachada, Barandas
© Adrià Goula
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Imagen 16 de 18
Corte
Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Igualada, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Somiatruites / Xavier Andrés Arquitecte" 20 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947972/hotel-somiatruites-xavier-andres-arquitecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.