PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interiorPH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, BarandasPH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interiorPH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Iluminación, Sillas, JardínPH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Palermo, Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Brian Kohan + Milagros Ratto
  • Área Cubierta: 52 m2
  • Área Descubierta: 26 m2
  • Ciudad: Palermo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el barrio de Palermo, en un complejo de viviendas en propiedad horizontal de los años 40. El PH Scalabrini Ortiz es la intervención en la última propiedad de la serie, la más pequeña y próxima al pulmón de la manzana.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Imagen 26 de 34
Planta baja
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Iluminación, Sillas, Jardín
© Javier Agustín Rojas

Concebida originalmente como la vivienda del encargado y con una superficie total de tan sólo 30 metros cuadrados, había sufrido sucesivas transformaciones por los propietarios anteriores al punto de ser irreconocible. El pequeño patio había sido techado para mejor aprovechamiento de la superficie, pero perdiendo la posibilidad de expansiones, ingreso de luz y buenas condiciones de ventilación.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Barandas
© Javier Agustín Rojas

La intervención consistió en primera instancia en devolverle un patio a la unidad, entendiéndolo como la condición clave de la tipología de viviendas en PH. Para poder recuperar el patio, la huella del edificio debió llevarse a su mínima expresión, y organizarse en un volumen de tres niveles donde cada uno absorbe una parte del programa.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Javier Agustín Rojas

De este modo, se configura una circulación vertical donde cada estrato establece una interacción específica con el patio y el paisaje urbano, graduando distintas situaciones de intimidad y relación con el exterior.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

La planta baja, con la sala de estar y la cocina, establece una relación entre interior y exterior completamente diluida, desmarcando los límites entre el patio y la casa para conformar un espacio continuo y resguardado, en doble altura. El estudio en el primer piso se retira para generar la doble altura en la planta baja, mirando el patio a través del vacío. En la segunda planta, el dormitorio se eleva por sobre el patio, recuperando la ciudad con una vista rasante del tejido de la manzana. Por último, desde la terraza- jardín, se puede contemplar el paisaje urbano bajo el resguardo del álamo vecino.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Jardín
© Javier Agustín Rojas
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Imagen 33 de 34
Axonométrica 02
PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía interior, Jardín, Patio interior
© Javier Agustín Rojas

Un sistema constructivo ligero permitió minimizar la carga de la nueva pieza sobre los muros preexistentes, y también la reducción de los tiempos de ejecución de la obra.

PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "PH Scalabrini Ortiz / Kohan Ratto Arquitectos" 24 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948317/ph-scalabrini-ortiz-kohan-ratto-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.