Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exteriorViña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior, ConcretoViña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exteriorViña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía interior, EstanteríasViña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Más Imágenes+ 53

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3842
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kingspan Insulated Panels, ATEH, ATEMIT, Aluprof, BRESTT STAVBY, Carl Stahl & spol, Cement screed, DVD Jaroměřice, FRIGOMONT, H&M spol, Jika, Laufen, Legrand / Bticino, Lunawood, MIJA-Therm, MONTEG, Patrik Hábl, SUNSYSTEM, TAM KOVO s.r.o., Terracco, +2
  • Equipo De Diseño: Ondrej Chybik, Michal Kristof, Adam Jung, Lenka Vorechovska, Hanin Al-Gibury, Karolina Holankova, Martin Holy, Vojtech Kouril, Ondrej Mundl, Matej Strba, Zuzana Zathurecka, Zuzana Pelikanova, Victor Cojocaru, Laura Emilija Druktenytė, Zuzana Lisonova, Gabriela Volakova
  • Plomería: SANIproject, s.r.o.
  • Calefacción, Refrigeración (Edificio): CM projekt, s r.o.
  • Calefacción, Refrigeración (Tecnológica): FaBa engineering, s.r.o.
  • Ventilación: Ing. Marek Nos
  • Sistema De Gestión De Edificios: Ing. Zdeněk Tulis
  • Certificado De Eficiencia Energética: SUCHÁNEK s.r.o.
  • Ingeniería Estructural: Hladík a Chalivopulos s.r.o.
  • Instalaciones Eléctricas: ELSPACE s.r.o. + Alexa-projekce s.r.o., projekce sdělovacích rozvodů
  • Tráfico: Rostislav Beneš
  • Seguridad: Mojmír Klas, s.r.o.
  • Ciudad: Dobšice
Más informaciónMenos información
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior
© Alex shoots buildings
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior
© Alex shoots buildings

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un campo de Moravia, Lahofer fusiona la larga tradición vinícola de la región con un diseño contemporáneo en constante diálogo con los viñedos circundantes. Como reflejo de los procesos modernos de elaboración del vino, el edificio reúne tres estructuras distintas interconectadas: una instalación de vinificación, la base administrativa de la bodega junto a un centro de visitantes y una sala de degustación adyacentes. Emulando a las arquetípicas bodegas de la región, la bóveda de la bodega descansa sobre una retícula de vigas arqueadas. Actuando como un espejo, el techo ondulado sirve como anfiteatro para eventos culturales abiertos, fusionando la bodega con el terreno - y la cultura - en la que descansa.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior, Concreto
© Alex shoots buildings

El proyecto de CHYBIK + KRISTOF tiene sus raíces en el legado de la bodega Lahofer, basado en un patrimonio cultural histórico y un profundo respeto por el medio ambiente natural. Respondiendo a la topografía y la tradición arquitectónica de Moravia, arraigada en la cultura del vino, los arquitectos concibieron un proyecto en simbiosis con el paisaje de la región.

Con reminiscencias de los sótanos abovedados característicos de la región, una columnata de vigas abovedadas enmarca el espacio interior en su histórica curva. En el lado externo, que cubre el sótano, una estructura ondulada funciona como un anfiteatro abierto en pendiente y un espacio cultural. Aliviar el volumen del edificio sostenido por el suelo fértil, a continuación se encuentran tres espacios distintos –cada uno con una función diferente, que comparten una preocupación constante por la naturaleza circundante.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior, Fachada, Concreto, Arco
© Alex shoots buildings
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Imagen 48 de 58
Planta baja
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Concreto
© Alex shoots buildings

Elevado por el techo cóncavo del anfiteatro, el espacio se despliega en una vasta bodega, abrazando el diseño de las arquetípicas bodegas checas definidas por la construcción de los aparentes arcos. Cada arco de hormigón armado está diseñado individualmente para adaptarse a un ángulo de techo específico, mientras que la distancia entre los arcos está determinada por la distancia entre las hileras de enredaderas. Cada módulo surge de una hilera de enredaderas y atraviesa el espacio, logrando una simetría visual perfecta y guiando la mirada del espectador a través de las enredaderas.

Cerrado por una fachada de vidrio y orientado al sur, el centro de visitantes atrae abundante luz, ya que las ventanas actúan como una separación oculta de las hileras de enredaderas externas. Enfatizado por la naturaleza ambiental, el centro de visitantes invita a los usuarios a experimentar plenamente sus productos en la bodega de la barrica, en madera, hormigón y vidrio, y en la sala de degustación adyacente.

Una pintura mural a gran escala del artista contemporáneo checo Patrik Hábl cubre toda el área del techo. Sus líneas irregulares y dispersas, que van desde los rojos y negros tierra hasta los marrones y beiges que recuerdan al terruño, hacen eco de las variaciones del suelo y de su ligereza al parecer elevarse del suelo, dejando sus huellas atemporales en las paredes.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía interior, Estanterías
© Laurian Ghinitoiu

Continuando con esta ola de materiales, la estructura alberga la producción en dos salas de diferentes alturas, cada una reflejando un proceso específico. La primera sala inferior centraliza las operaciones, incluida la producción de vino y las instalaciones para los empleados, mientras que la segunda permite operaciones que requieren temperaturas más bajas, como el molino, la bodega y la tienda.

Las diferentes alturas de los espacios interiores, emulando el terreno, permiten la alineación de los correspondientes patios exteriores. Mientras que un patio sirve como área operativa, centralizando las prensas de logística y producción, el otro alberga el anfiteatro, ampliando las vistas panorámicas del paisaje.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Alex shoots buildings
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Arco
© Alex shoots buildings

Como un espacio abierto que emerge de los viñedos rítmicos, el anfiteatro se invierte en un techo sin límites, contemplando un horizonte alimentado por su historia. Al expandir el papel de Lahofer de un sitio de producción a un testigo de la cultura local, actúa como un espacio comunitario dedicado a eventos culturales, incluidas las celebraciones de la vendimia local y representaciones teatrales – un centro para que su comunidad se conecte con los visitantes de la región y conocedores de vinos internacionales.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior
© Alex shoots buildings
Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Al describir el concepto, los arquitectos fundadores Ondřej Chybík y Michal Krištof explican:

El proyecto de la bodega Lahofer está profundamente arraigado en la naturaleza y en el respeto por ella. En un momento en el que la cultura y la naturaleza parecen ser fuerzas antagónicas, imaginamos un espacio que refleja la antigua simbiosis entre los dos, un espacio que respeta profundamente el entorno en el que descansa. La estructura se desarrolla en tierra natal, se sumerge en los viñedos circundantes, preservando así la esencia e integridad del suelo y el cultivo. Además, más allá de un punto de vista puramente productivo, priorizamos la experiencia del visitante, destacando la asignación de cobertura como espacio público abierto a visitantes locales e internacionales, una experiencia imprescindible para entender y apreciar el vino.

Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF  - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vinice 579, 671 82 Dobšice, Czech Republic

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viña Lahofer / CHYBIK + KRISTOF " [Lahofer Winery / CHYBIK + KRISTOF ] 25 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948395/vina-lahofer-chybik-plus-kristof> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.