La Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2020 será virtual con el tema "Arquitectura + Agua = Vida"

Del 05 al 08 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) realizará la XV Bienal Internacional Profesional de Arquitectura. Con más de 30 de existencia, este año reunirá a representantes de 14 países, quienes expondrán 312 proyectos nacionales e internacionales, de los cuales 125 son profesionales y 187 son estudiantiles.

El tema principal será Arquitectura+Agua=Vida, con fundamento en la responsabilidad social esencial que se debe tener en la conservación del líquido más importante que existe en el planeta para la conservación del hombre y la sociedad. Agua limpia, saneamiento y su vinculación con la arquitectura generando vida en perfecto equilibrio, es el eje central de discusión y exposición del evento.

Otro ejemplo del crecimiento del evento es que al mismo tiempo se realizará la VIII Bienal Internacional Estudiantil 2020, misma que tiene como fundamento el mismo tema sobre la vitalidad universal del agua.

De acuerdo al arquitecto Rodrigo Martínez Suárez, presidente de la Junta Directiva del CACR, elegir al agua como tema principal, nace como compromiso institucional de abordar a las necesidades globales puntualizadas en compromisos mundiales como los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El pilar fundamental de la Bienal es la construcción de las bases para un profundo, intenso y amplio debate, con prioridades a corto, mediano y largo plazo, con respecto al limitado recurso del agua. Por, sobre todo, es urgente que esa reflexión suceda desde diferentes prismas del conocimiento y así buscar comprender la relevancia que el agua tiene en las ciudades, su paisajes, administración, espacio y personas.

Se buscará hacer germinar un análisis crítico sobre temas relacionados como las herramientas de ordenamiento territorial, instrumentos de planificación urbana y visiones económicas que pretende regular el uso del agua.

De la misma forma, es objetivo el incentivar la cultura arquitectónica brindando oportunidades de exposición y capacitación tanto a profesionales como a estudiantes de arquitectura nacionales e internacionales. Además, busca concientizar sobre la importancia de la arquitectura para la sociedad y el desarrollo de las naciones.

“El evento ha logrado alcanzar su madurez a nivel local y es uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, lo cual hace que como institución debamos trabajar en su logística con muchísimo tiempo de antelación para lograr una nutrida participación de los profesionales en arquitectura, de invitados especiales, conferencistas tanto nacionales e internacionales”, explica el presidente del CAR.

Cada edición fortalece los objetivos, es por eso que se mantiene la exposición “Arquitectura al Parque”, proyecto liderado por la Junta Directiva del CACR. Es una muestra nacida para incentivar el conocimiento de lo que es la arquitectura y promocionar el trabajo de la Bienal en las zonas regionales del país, así como promocionar los trabajos que realiza el CACR tanto a nivel nacional como internacional y estimular la participación de los profesionales de las diferentes zonas del país y hacer visible la arquitectura ante la sociedad.

La Bienal Internacional de Arquitectura 2020 es un espacio para desarrollar convenios y reuniones de alto nivel que evalúen los problemas de la región, del continente y del mundo. 

En el evento participarán representantes internacionales como de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Red BAAL), la Asociación de Niñez de América (ANDA) y de centros universitarios de destacado prestigio de México y Cuba.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "La Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2020 será virtual con el tema "Arquitectura + Agua = Vida"" 01 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948792/la-bienal-internacional-de-arquitectura-de-costa-rica-2020-sera-virtual-con-el-tema-arquitectura-plus-agua-equals-vida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.