Casa Enebro / MEM Arquitectos

Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasCasa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, SillasCasa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, SillasCasa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, VentanasCasa Enebro / MEM Arquitectos - Más Imágenes+ 24

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: MEM Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  209
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ariadna Polo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, AutoDesk, DAB, Lumion 9, Mabe
  • Equipo De Diseño: Damián Salgado, Erik Montejano, Ricardo López D’Elia
  • Ingeniería: Jose Luis Guerra Falcón
  • Paisajismo: MEM Arquitectos
  • Colaboradores: IPESI electrificaciones, iluminación arquitectónica
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Ariadna Polo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto diario de todo arquitecto consiste en crear diseños espaciales que se integren con las necesidades del usuario de manera estética y funcional. Pero, ¿qué sucede cuando no se cuenta con un usuario específico? Casa Enebro está diseñada bajo este reto, tomando en cuenta las distintas perspectivas bajo las cuales se puede leer cada una de las áreas que la integran y así crear un espacio que se adecúe a la mayor cantidad de usuarios posibles y sus necesidades. Se desarrolla en un terreno de 10x18m. Al tener una orientación positiva con el Norte hacia el frente y el sur en la parte posterior, se optó por una fachada semiciega en la que las ventanas de la recámara principal están tapadas por una celosía metálica y los baños de planta alta se ventilan por domos; logrando generar al interior un espacio privado y a la vez bien ventilado. En la parte del acceso, se encuentra una puerta de cumarú que busca mimetizarse y dar la impresión de ser un solo elemento que se integra al diseño general.

Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Ariadna Polo
Casa Enebro / MEM Arquitectos - Imagen 24 de 29
Planta baja
Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Sillas
© Ariadna Polo

En la planta baja, se encuentran proyectados un baño completo y una habitación tipo alcoba que puede recibir distintos usos dependiendo las necesidades del usuario: una recámara para un adolescente o una persona cuya necesidad sea evitar el uso de escaleras; un estudio personal privado; o una sala familiar más privada. La zona social se desarrolla en una planta libre en la que el espacio de sala – comedor cuenta con una doble altura y posee una vista franca hacia el jardín posterior. El área de cocina es un espacio abierto con una isla donde se ubican la tarja y estufa, y en la parte posterior se encuentra un espacio de almacenamiento en la que se integra también la torre de hornos que queda cubierta. El espacio para el refrigerador se encuentra ya definido de tal manera que éste quede oculto y así la estética al interior se conserve sin dejar la funcionalidad de lado.

Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Ariadna Polo
Casa Enebro / MEM Arquitectos - Imagen 23 de 29
Planta alta
Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Cocina
© Ariadna Polo

En planta alta, se encuentran dos habitaciones: la principal y secundaria, cada una con su respectivo baño. De igual manera, la parte de la doble altura está proyectada para poder generar una tercera habitación en ese espacio en caso de ser necesaria; la puerta de la habitación actual se recorrería para generar un baño compartido para ambas. Así mismo, se encuentra una zona familiar que tiene vista hacia la zona de doble altura de sala – comedor. La casa cuenta con iluminación LED, calentador solar, sistema de separación de aguas grises y negras y paneles solares que, además de brindar energía a la casa, también energizan al sistema de carga para automóvil eléctrico. La Casa Enebro toma las necesidades actuales, así como futuras de distintos usuarios y las integra de manera funcional y estética generando un espacio que se adapta tanto a su entorno como a su propósito.

Casa Enebro / MEM Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Ariadna Polo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Enebro / MEM Arquitectos" 12 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949256/casa-enebro-mem-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.