Casa pirueta / Wallmakers

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía exterior, LadrilloCasa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, ComedorCasa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, LadrilloCasa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Patio interiorCasa pirueta / Wallmakers - Más Imágenes+ 20

Thiruvananthapuram, India
  • Arquitectos: Wallmakers
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  196
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jino Sam
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, EBCO, Jotun, Rhino, Simpolo, Zydex
  • Arquitecto A Cargo: Vinu Daniel
  • Equipo De Diseño: Oshin Mariam Varughese, J.M.Srivarshini, Gayatri Maithani, Swathi Raj, Keerthi Kausalya, Shiuly Roy, Neeraj S. Murali, Dhawal Dasari
  • Practicantes: Nihaal Gafoor, Smit Zalavadia, Apoorva Goutam, Harshita G Tophakhane, Manav Muralee, Rohith Krishna, Bharati Gupta, Yash Sukhwani, Neeraj Viswam
  • Cliente: Mr.Kiran
  • Ingeniería: Adcons Infrastructure Private Limited
  • Paisajismo: Vinu Daniel and team
  • Equipo De Fabricación: Kunjumon James and team -J.K steels
  • Carpintería: Sarath Prasad and team, Shivadas
  • Albañilería: Ezhil and team, Deepu and team
  • Ciudad: Thiruvananthapuram
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Ladrillo
© Jino Sam

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado justo en el centro de un urbano y concurrido sitio en Trivandrum, el lugar era un pequeño terreno que estaba siendo asfixiado por otros proyectos residenciales en sus cuatro lados. La idea de esta residencia era tener una casa hacia el interior con todos sus espacios abiertos a un patio central en forma de embudo. La casa está alineada en dirección este-oeste con aberturas que facilitan la máxima ventilación cruzada.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior
© Jino Sam
Casa pirueta / Wallmakers - Imagen 24 de 25
Planta baja
Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Comedor
© Jino Sam
Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Ladrillo
© Jino Sam

La ciudad de Trivandrum es un testimonio de muchas de las obras maestras de Ar.Laurie Baker, por esta razón parecía apropiado modificar una de sus propias introducciones "Rat trap Bond", que evita excavar el suelo y que sirve para hacer bloques de barro.

Teniendo en cuenta que los hornos de ladrillos en la ciudad son una industria en peligro de extinción, debido a que la gente opta por los ladrillos cortados con alambre, permitió promover la agricultura local que está al borde de la extinción.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Patio interior
© Jino Sam

"Rat trap Bond" es un método de mampostería de ladrillos para la construcción de paredes en el que los ladrillos se colocan en posición vertical en lugar de la posición horizontal convencional, creando así una cavidad dentro de la pared que aumenta la eficiencia térmica, reduce el volumen total de ladrillos utilizado y es ideal para ocultar miembros estructurales y conductos de servicio. 

La idea se desarrolló más tarde para formar una serie de muros inclinados que bailaban de izquierda a derecha, convergiendo solo para sostener el techo de ferrocemento. Cada pared escalonada se hizo a medida para adaptarse a la deficiencia de espacio que representaba esta residencia, con el objetivo de crear volúmenes más grandes y una sensación de privacidad.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior, Ladrillo
© Jino Sam
Casa pirueta / Wallmakers - Imagen 25 de 25
Corte
Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía exterior
© Jino Sam

Los tubos del andamio que quedaron en la fase de construcción fueron reutilizados para formar la escalera central y las barandillas. Teniendo en cuenta el principio de no descartar nada como "desperdicio", también se ensamblaron los tablones de madera para formar parte del suelo de las zonas de estar. La caña de azúcar se compró en el vecindario, se trató y se envolvió alrededor de la rejilla para crear pantallas sutiles para la privacidad y para varios muebles.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía exterior, Ladrillo
© Jino Sam

Casa Pirueta presenta los ladrillos quemados "Last of the Mohicans" como una oda a la práctica estelar de Laurie Baker con espacios que se embellecen con la geometría pura y los patrones creados por las paredes que parecen cobrar vida y hacer piruetas.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior
© Jino Sam

Materiales usados en la construcción

1. Ladrillos quemados para mampostería Rat Trap Bond: Esta unión es un método de construcción de paredes de mampostería de ladrillos introducido por Laurie Baker en Kerala, en el que los ladrillos se colocan en posición vertical en lugar de la posición horizontal convencional. creando así una cavidad (espacio hueco) dentro de la pared que aumenta la eficiencia térmica y disminuye el número de ladrillos.

2. Madera residual: Se unieron piezas de madera cortada para cubrir parte del piso.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía interior
© Jino Sam
Casa pirueta / Wallmakers - Imagen 22 de 25
Concepto planta primer piso
Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía exterior
© Jino Sam

3. Carcasas de ferrocemento MMT: Estas estructuras tipo wafer son carcasas arqueadas reforzadas con acero con un espesor efectivo de 2.5 centímetros y soportan la misma carga de las respectivas losas R.C.C. Reducen efectivamente el consumo total de cemento en un 40% y el consumo de acero en un 30%. Sustituyen a la losa R.C.C en cubiertas, ya que son resistentes a 1200 kg/m2.

Casa pirueta / Wallmakers - Fotografía exterior
© Jino Sam

4. Tubos de andamio desechados para escaleras y barandas: Las escaleras y barandas de esta casa están hechas completamente de tubos de andamio desechados que se soldaron en su lugar.

5. Óxido: El piso y las paredes seleccionados se terminaron con óxidos grises y amarillos.

6. Caña: La caña ha sido tratada y tejida entre las rejas para actuar como una pantalla parcial para la privacidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa pirueta / Wallmakers" [Pirouette House / Wallmakers] 13 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949389/casa-pirueta-wallmakers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.