Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaVivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasVivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, BarandasVivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exteriorVivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Más Imágenes+ 38

Luján de Cuyo, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Concremix, Ikea, Trimble, Windows
  • Arquitecto A Cargo: Arq. Nicolás Guerra
  • Colaborador: Arq. Fernando Zingaretti
  • Ingeniería: Ing. César Almécija
  • Ciudad: Luján de Cuyo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Arq. Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio. El proyecto CJP se encuentra ubicado en un terreno de 500m2 en el departamento de Luján de Cuyo, en la provincia Mendoza, Argentina. El contexto inmediato se caracteriza por la baja densidad poblacional, ya que se encuentra en la periferia del tejido urbano consolidado de la ciudad. En los alrededores conviven pequeños barrios de viviendas unifamiliares con parcelas de viñedos y frutales. Debido a la escasa cantidad de construcciones en la zona y la baja altura de las mismas, desde el terreno se puede tener una imponente vista al oeste de las montañas mendocinas.

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Arq. Luis Abba
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Imagen 40 de 43
Planta Baja
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior
© Arq. Luis Abba

Programa y Tipología. El programa de necesidades solicitado se desarrolla para una unidad de convivencia compuesta por dos adultes y dos niñes y se resuelve en una tipología de vivienda en “L” que gira en torno a un núcleo de hormigón armado y un patio seco. De esta manera la planta baja dispone un sector amplio y luminoso para las actividades de cocinar, comer y estar, con orientación hacia el norte y se genera otro sector más alejado para las actividades de aseo y dormir. La planta alta tiene como destino generar un espacio común para todes les habitantes de la casa, ya sea para estudiar o trabajar.

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arq. Luis Abba

Técnica. La propuesta material de la obra tiene dos lógicas diferentes según el nivel: la planta baja está compuesta por la presencia hormigón armado con terminación vista y muros de mampostería que por momentos quedan descubiertos para ver el trabajo artesanal de su realización. El núcleo de escaleras, baño de visitas y estudio se genera en una pieza monolítica de hormigón armado que organiza el resto de los ámbitos de la vivienda. Por otro lado, la planta alta responde a otra lógica material al desarrollarse en una estructura metálica recubierta en chapa acanalada. De esta manera, se logra una integración por contraste de dos sistemas constructivos muy distintos.

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Arq. Luis Abba
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Imagen 39 de 43
Planta Primer Piso
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Arq. Luis Abba

Luz. La luz es un tema central en este proyecto. La búsqueda de las mejores orientaciones hacia el norte para los ambientes diurnos de estar, comedor y cocinar junto con una galería es una de las principales premisas de la obra, ubicando los espacios más privados hacia el oeste para captar la luz del atardecer. Además, un sistema de estratégicos tragaluces generan el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras uno va recorriendo la vivienda, permitiendo disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche.

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Arq. Luis Abba
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Imagen 42 de 43
Detalle Escalera
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior
© Arq. Luis Abba

Habitar el Proceso. En esta publicación se presenta una situación no muy común en reportajes fotográficos de arquitectura: el proyecto no se encuentra 100% terminado y ya se encuentra ocupado por sus usuarios. Esta particularidad de mostrar en un registro las fotos del habitar de una obra en su etapa final nos pareció algo muy interesante para compartir, ya que no hay precisión de cuándo se podrá concluir con los detalles faltantes, pero la arquitectura construida ya expresa la esencia fundamental del proyecto original. Esta situación es mucho más frecuente de lo que parece en la vida real, pero no suele verse reflejada en las fotografías de arquitectura donde se puede contemplar la obra perfectamente acabada, ordenada y, en muchos casos, hasta vacía. Entonces surgen los siguientes interrogantes para reflexionar: ¿No es acaso el objetivo primigenio de toda obra de arquitectura el dar refugio a sus habitantes, aún si ésta no se encuentra perfectamente terminada? ¿Por qué nos hemos acostumbrado a incorporar arquitectura perfecta, pulcra y sin ningún tipo de ruido visual cuando en la realidad sucede otra cosa? En el habitar del ser humano se encuentra el eje fundamental que da vida, concepto, proporción, escala y motivo originario de todo proyecto arquitectónico. Quizás en un futuro sea posible el poder apreciar en publicaciones un mayor número de obras de arquitectura imperfectas, más reales, que muestran a sus habitantes felices haciendo uso y disfrutando de las ideas construidas que vamos desarrollando dentro de nuestra profesión.

Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Sillas
© Arq. Luis Abba
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Imagen 34 de 43
Corte
Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Arq. Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda CJP / ONA - Oficina Nómada de Arquitectura" 22 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949904/vivienda-cjp-ona-oficina-nomada-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.