Casa O Fieiro / Arturo Franco

Casa O Fieiro / Arturo Franco

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía exterior, VentanasCasa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Cocina, Madera, Mesas, Fijación VigasCasa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa O Fieiro / Arturo Franco - Más Imágenes+ 14

  • Arquitecto Técnico: Diego Castellanos
  • Arquitectos Colaboradores: Patricia Herráez, Mario Azorín
  • Asesor De Estructuras: Juan Rey - Mecanismo, diseño y cálculo de estructuras, S.L.
  • Empresa Constructora: Manuel Barreiro Castro
  • Almacén De Maderas: Maderas Rado S.L.
  • Carpintero: Priegue S.L.
  • Ciudad: O Fieiro
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía exterior, Ventanas
© Alfonso Quiroga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aldea de O Fieiro se encuentra situada en el entorno natural del Monte Pindo, conocido como el olimpo celta, una formación rocosa de granito de la que salen todas las casas tradicionales gallegas de la zona. El proyecto contempla la rehabilitación de una pequeña cuadra para animales, una casa de labranza de 1920 construida con muros de piedra de grandes sillares de granito bien concertados, de 70-80 cm de espesor, con una cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento apoyada sobre una estructura de viguetas de hormigón pretensadas.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alfonso Quiroga

La vivienda original contaba con un pasillo de acceso situado en el centro, separando dos espacios, en uno de ellos se ubicaba la cuadra para el ganado, mientras que en el otro se disponía la cocina con horno de piedra y una hornacina donde se encontraba el fregadero, bajo la ventana. Este espacio daba acceso a una planta superior, ahora derruida, a través de una escalera de piedra, donde se localizaban las habitaciones. Contiguo a la vivienda, a noreste, hay un volumen adosado de piedra de una única planta, con cubierta a dos aguas, que albergaba un almacén. En el lado suroeste hay otro volumen integrado en el volumen principal, con dos plantas sobre rasante, la segunda planta también derruida y también destinado a almacén. Ninguno de estos volúmenes estaba conectado entre sí por el interior, disponiendo cada uno de ellos de su propio acceso desde el exterior.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga
Casa O Fieiro / Arturo Franco - Imagen 13 de 19
Axonometrica
Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Baño, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

La intervención para rehabilitar la cuadra y transformarla en una vivienda se basa en el concepto general de aprovechar su sistema de muros de carga que trabajan a compresión y utilizarlo como contenedor y soporte de una nueva estructura de forjados de madera trabajando a tracción. El sistema constructivo y estructural se resuelve con tres materiales, madera, acero y cinchas de camión, en colaboración con la piedra original.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

En primer lugar, se realizan aperturas de mechinales en los muros de mampostería a distintas alturas en las que se insertan tres durmientes de sección metálica. Los forjados de tablones de madera de pino se empotran en el muro de fábrica sobre los durmientes metálicos y se fijan a compresión mediante cuñas de madera. Los forjados salvan unas luces de hasta 5,20 metros. Los tablones están sueltos, sin encolar ni machihembrar. Para darles estabilidad se dispone de cinchas de amarre que los envuelven, éstas se fijan sobre los paramentos verticales de piedra mediante un sistema de anclaje con aros de acero inoxidable, haciendo que el conjunto trabaje a tracción.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Imagen 12 de 19
Plantas

En segundo lugar, se ha conservado la cubierta original de viguetas de hormigón pretensadas y placas de fibrocemento, a la que se ha colocado encima una segunda cubierta de placas de fibrocemento apoyada sobre rastreles metálicos, para generar una cubierta ventilada. En la zona oeste se ha demolido la cubierta original para abrir una terraza en la planta superior y aprovechar así la entrada de luz natural desde esta orientación.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Cocina, Madera, Mesas, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

Toda la estructura permanece a la vista, incluido una protección en la cara inferior de la cubierta de lamas de madera maciza de pino apoyadas sobre el ala de la vigueta de hormigón.  Se han sustituido todas las carpinterías exteriores e interiores, que estaban en mal estado o inexistentes, por unas nuevas carpinterías metálicas. Y se han conservado todas las divisiones interiores de piedra, saneando los muros e incorporando nuevos huecos para conectar los espacios entre sí. Además, se han conservado otros elementos de piedra singulares, como las escaleras, la chimenea, el fregadero y una pila.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Ventanas
© Alfonso Quiroga

La vivienda se ha articulado en torno a dos espacios principales en doble y triple altura, conectados visualmente en todas sus diagonales y en relación constante con el exterior. En ellos se desarrolla el programa asociado con el día, como comer, cocinar, reunirse, trabajar, jugar, socializar, relajarse, etc. En el volumen integrado situado en la zona oeste, en un ámbito más privado, se sitúan los dormitorios. Finalmente, en el volumen anexo al noreste, se ha ubicado un dormitorio adicional, que es independiente de la vivienda principal.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía exterior, Barandas, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

Para conectar los espacios verticales se han conservado las escaleras originales, de peldaños formados por piedras de grandes dimensiones que descargan su peso en el terreno, como antagonista, se ha diseñado una nueva escalera de chapa metálica que parece levitar sobre el forjado de madera. La vieja cuadra se ha convertido así en una casa que se vive como una topografía natural. Una cueva habitada por pequeños salvajes de manera poco convencional. Como en el bosque, en la naturaleza, en el Monte Pindo, uno tiene que moverse mirando al suelo, y hacia arriba, alerta, con precaución. Una casa sostenible como las casas de pueblo, sin imposturas tecnológicas.

Casa O Fieiro / Arturo Franco - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Alfonso Quiroga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa O Fieiro / Arturo Franco" 30 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950470/casa-o-fieiro-arturo-franco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.