Casa Condeixa / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo + Diego Inglez de Souza

Casa Condeixa / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo + Diego Inglez de Souza

© Attilio Fiumarella© Attilio Fiumarella© Attilio Fiumarella© Attilio Fiumarella+ 22

  • Arquitectos A Cargo:Bernardo Amaral, Diego Inglez de Souza
  • Equipo De Proyecto:Stella Bacoccoli, Gonçalo Maçães, Rita Vieira da Silva, Simone Cera, Patrícia Coelho
  • Cliente:Diego Inglez de Souza
  • Ingeniería Estrucural:NCREP
  • Ingeniería Hidráulica:Kinetika
  • Electricidad:Kinetika
  • Telecomunicaciones:Kinetika
  • Seguridad Contra Incendios:Kinetika
  • Ingeniería Térmica:Kinetika
  • Ingeniería Acústica:Kinetika
  • Carpintería:Movialva
  • Ciudad:Condeixa
Más informaciónMenos información
© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el casco antiguo de Condeixa-a-Nova, una ciudad histórica de la región de Coimbra, esta casa perteneció a una familia portuguesa que emigró a Brasil en la década de 1960. Durante tres décadas la casa estuvo en ruinas hasta que hace poco un bisnieto tuvo la oportunidad de reconstruirla. El propietario, arquitecto graduado en FAU-USP, comenta la experiencia del proceso de diseño y construcción, que terminó siendo un intercambio de conocimientos y experiencias con el arquitecto local a cargo, Bernardo Amaral de BAAU, una oficina de arquitectura con sede en Oporto.

© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella
Plantas
Plantas
© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

La reconstrucción de la casa que perteneció a mi bisabuelo fue una oportunidad para entrar en contacto con las técnicas tradicionales de construcción en la región central de Portugal; a través de sus ruinas, conservando el uso de los materiales originales, sustituyéndolas por componentes nuevos y más eficientes y manteniendo las principales huellas del diseño de la casa original. El esfuerzo transatlántico también fue una oportunidad para comprender cómo funciona una obra en construcción en el centro histórico de un pueblo portugués, así como para conocer las políticas nacionales de apoyo para la rehabilitación de edificios en centros urbanos históricos 

© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

La casa constaba originalmente de dos volúmenes independientes, sumando 49 metros cuadrados de superficie construida. El volumen principal constaba de un primer piso y un ático delimitado exteriormente por un muro vertical con gres cerámico. El volumen más pequeño tenía dos pisos. El primer piso estaba conectado con el edificio principal, pero la planta baja era autónoma, con entrada desde la calle. La estrategia de diseño fue mantener los muros exteriores de piedra existentes así como sus aberturas, uniendo los dos volúmenes en planta baja y agregando un segundo piso con tejas cerámicas en pared y techo.

© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

En el volumen principal, colocamos la sala de estar y los dos dormitorios, mientras que la cocina, el baño y la azotea se ubicaron en el edificio más pequeño. El pozo de luz y la escalera rompen las pequeñas dimensiones de cada piso, uniendo física y visualmente los tres niveles de la casa. De forma helicoidal e irregular, esta escalera se inspiró en el proyecto de Lina Bo Bardi, una arquitecta italiana que vivió y trabajó en Brasil – la transformación de una antigua mansión en Salvador en el Museo de Arte Moderno de Bahía.

© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

Partiendo de diferentes referencias arquitectónicas y metodologías de diseño, este proyecto revela rastros de la formación y experiencia de ambos arquitectos, que no habían trabajado juntos antes, pero que compartían referencias y reflexiones en el campo teórico, es decir, desde su investigación doctoral. Al integrar referencias arquitectónicas portuguesas y brasileñas, esta obra refleja el diálogo permanente entre Portugal y Brasil con diferentes épocas históricas, diferentes tecnologías de construcción tradicionales y contemporáneas y una relación directa entre obra, memoria y proyecto.

© Attilio Fiumarella
© Attilio Fiumarella

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Condeixa / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo + Diego Inglez de Souza" [Casa Condeixa / Bernardo Amaral Arquitectura e Urbanismo + Diego Inglez de Souza] 09 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/950820/casa-condeixa-bernardo-amaral-arquitectura-e-urbanismo-plus-diego-inglez-de-souza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.