Open House Worldwide debate sobre la reciente crisis política y sanitaria de Chile

Open House Worldwide debate sobre la reciente crisis política y sanitaria de Chile

Después de un año de protestas y manifestaciones en las calles de la ciudad, el futuro de Santiago de Chile será debatido como parte del Open House Worldwide Festival este fin de semana, del 14 al 15 de noviembre.

La discusión, comisariada por Open House Santiago, reunirá a arquitectos, activistas y líderes sociales para discutir el estado de la ciudad en la actualidad, luego de un año muy disputado y el reciente referéndum constitucional.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 tras el aumento de los costos del transporte público, se han centrado sistemáticamente en cuestiones urbanas como la privatización, la ecología, los monumentos y la seguridad en los espacios públicos, el acceso a la educación y la vivienda social.

Entre los participantes se encuentra Doris González, una destacada activista que trabaja para democratizar la vivienda en Santiago. “Para nosotros, la movilización se ha vuelto fundamental para visibilizar un problema que se mantenía escondido bajo la alfombra”, explica en la discusión. “En el estallido social, los sujetos que habían sido invisibles hasta ese momento, que eran las periferias, lograron llegar a un espacio en el centro de la ciudad, también reconfigurados o retornados al escenario político”.

Sebastián Gray de la Pontificia Universidad Católica de Chile también se une a la discusión. Explica que “lo que sucedió aquí el 25 de octubre del año pasado […] fue probablemente el encuentro más grande que haya existido en la historia de Chile”. Continúa: “Tenemos que sanar una relación duradera entre los ciudadanos y la ciudad. Una relación que se perdió o se diluyó. Creo que eso es lo que me preocupa en este momento, si los ciudadanos pueden lograr que los ciudadanos vuelvan a interesarse por la ciudad ”.

Otros panelistas incluyen a Valentina Saavedra, Lake Sagaris, Patricio Mora, Paula Sierralta y el artista Claudio Caiozzi, más conocido como Caiozzama.

La discusión se transmitirá de forma gratuita en el sitio web de Open House Worldwide a las 13.00 UTC del domingo 15 de noviembre (10.00 en Chile). El evento es una de las docenas de visitas, charlas, debates que se llevarán a cabo como parte del Open House Worldwide Festival, que comienza a las 00.00 UTC del sábado 14 de noviembre.

  • El programa completo está disponible aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Open House Worldwide debate sobre la reciente crisis política y sanitaria de Chile" [Open House Worldwide: On Chile's Recent Political and Health Crisis] 11 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951276/open-house-worldwide-debate-sobre-la-reciente-crisis-politica-y-sanitaria-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.