Casa Delia / Caparroz Arquitectura

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exteriorCasa Delia / Caparroz Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Moreno, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Albano Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Don Juan Deco, FV, FV Ferrum, JOHNSON, Procreate, Tromen
  • Arquitectos A Cargo: Martin Caparroz
  • Colaboradores: Ivo Prieri Iglesias
  • Ciudad: Moreno
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Albano Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Está naciendo Octubre Con sus mañanas claras. He dejado mi cama recordando la canción que a la madrugada chapa cantaba; mis plantas y el perro pirucho Libres, desnudos, juegan. Café en la mesa, Un poco amodorrada, los sesenta ya no es como tener treinta. El sol que está subiendo Ha encontrado unas nubes, Suena el techo con una leve llovizna, recuerdos de Ezequiel y Alfredo, amor; abro las ventanas  y en las alas finísimas del viento me ha traído su sol la primavera. Cae el sol dulcemente tiñendo los recuerdos de anaranjado, Oigo voces acercándose a prender el fogón, la noche muy lejos…

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Albano Garcia
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Imagen 21 de 21
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Albano Garcia

La casa Delia, ubicada en un barrio cerrado de moreno, Buenos Aires; pensada para dar respuesta a necesidades físicas y simbólicas planteadas en el encargo. Necesidad física, un espacio flexible y abierto donde habita una sola persona y a su vez posee la dualidad de albergar constantemente muchos invitados. Necesidad simbólica, un espacio rico en cuanto a un habitar sensible y reflexivo para delia.

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Albano Garcia

Se dispone de una gran sala continua, con el fin de caracterizar cada actividad en la casa, este espacio se organiza a partir de  cuatro elementos dispuestos cuidadosamente en relación a otros físicos o imaginarios que son vestigios de la vida de Delia.

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Pilares
© Albano Garcia
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Imagen 19 de 21
Planta
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín, Fijación Vigas
© Albano Garcia

Los espacios pensados buscaron nunca ser una operación neutral o técnica, por el contrario, la ocupación material y simbólica del espacio en la casa puede ser concebida como la lucha por el poder de asignar sentidos (discursos) a los elementos y objetos materiales. En esta tensión, más o menos secreta entre los distintos discursos que se disputan el sentido de los espacios, anida la dimensión política del habitar en la casa Delia.

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Albano Garcia
Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Albano Garcia

La vida se desarrolla dentro de un anillo alrededor del patio central totalmente acristalado, colonizado por un jardín que organiza y articula los distintos usos. Una cubierta metálica continua que abarca toda la extensión de la planta, en su interior revestida en fenólicos de madera, genera un contraste de luz, color y textura con el resto exterior que intenta pasar a un plano austero. A su vez flota gracias a un intersticio acristalado sobre cuatro volúmenes en su frente que se encuentran en contacto con el suelo, dos de ellos envuelven las caras laterales, y conforman una envolvente que abraza al gran espacio central interior; dejando  un espacio abierto hacia el fondo donde se culmina en una galería con total apertura al parque privado.

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Patio
© Albano Garcia

Se plantea una secuencia espacial en el paso del espacio público a privado. Se invita al visitante a través de una gran cubierta que en el acceso presenta su mayor escala, para luego acceder a la parte más secreta e íntima de la casa. En el recorrido hacia el punto de entrada mediante la pendiente de la cubierta y el terreno,  la relación espacial comienza a brindar mayor intimidad, continuando la secuencia, una vez dentro el patio se torna protagonista, luego se pueden observar todos los espacios de la casa conectados entre sí.

Casa Delia / Caparroz Arquitectura - Fotografía exterior
© Albano Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Delia / Caparroz Arquitectura" 19 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951625/casa-delia-caparroz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.